Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Estoy buscando un software gratuito de recuperación de datos para Mac que realmente funcione, porque de verdad necesito recuperar documentos y fotos sin pagar por una herramienta cara, si es posible.
Hace un tiempo me puse a buscar apps de recuperación para Mac, y la parte gratuita ahora está bastante floja. La mayoría de las apps se llaman a sí mismas gratis, pero te topas con el muro de pago justo cuando llega el momento de guardar tus archivos. En el macOS actual, con APFS y Apple Silicon de por medio, la lista se acorta muy rápido. Aun así, encontré dos opciones gratuitas que vale la pena probar.
-
PhotoRec es la que probaría primero si tu presupuesto es cero. Es de código abierto, de la vieja escuela y mejor de lo que parece. La he usado en una tarjeta SD dañada y en una unidad con daños en el sistema de archivos donde apps más bonitas fallaron durante el escaneo. Sí logró sacar archivos. La desventaja es evidente en cuanto la abres. Funciona en Terminal, el flujo de trabajo se siente tosco y los archivos recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos y sin estructura de carpetas.
-
Exif Untrasher también es gratis, aunque es mucho más limitado. Es principalmente para recuperar JPEG de cámaras y tarjetas SD. Si tu problema son fotos perdidas y quieres algo simple, está bien. Si necesitas una recuperación amplia de archivos, no es suficiente.
Si estás dispuesto a pagar, te recomendaría Disk Drill. Al final me gustó más que la mayoría de las opciones para Mac porque no te pone trabas. En volúmenes APFS se comportó bien en mis pruebas, y no me encontré con problemas raros en Apple Silicon. También manejó SSD externos, memorias USB, tarjetas SD y volúmenes de Time Machine sin mucho drama de configuración.
Lo que más me llamó la atención:
El sistema de vista previa me pareció confiable, así que pude revisar archivos antes de guardar nada.
Los archivos eliminados y los volúmenes formateados dieron mejores resultados de lo que esperaba.
Incluye creación de imágenes de copia byte a byte, lo cual importa si la unidad parece inestable.
El soporte para fotos y video es sólido, incluidos los formatos RAW de cámaras.
Es más fácil de usar que herramientas como R-Studio o PhotoRec, especialmente si no quieres estar pendiente de una interfaz técnica.
La regla principal es simple. Deja de escribir en la unidad en cuanto notes la pérdida de datos. Lo aprendí por las malas con los SSD. Con TRIM en los Mac modernos, los datos eliminados pueden desaparecer rápido y no volver. Y cuando recuperes, guarda los archivos en una unidad diferente. No los escribas de nuevo en la misma que estás intentando rescatar.
Si vaciaste la Papelera en un SSD moderno de Mac, tus probabilidades caen rápido por TRIM. Así que primero, deja de usar la Mac. Cada escritura reduce tus posibilidades.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: la mayoría de las apps de recuperación para Mac gratis son falsas gratis. Aunque no coincido del todo con la lista corta. Yo también probaría TestDisk, sobre todo si el problema es una partición dañada o información de volumen perdida, no recuperación archivo por archivo. Es gratis, de código abierto y más feo que pegarle a un padre, pero antes me ha salvado unidades. Para documentos, es menos amigable que las apps de pago.
Para una comprobación realmente gratuita, prueba esto:
- Mira primero en Time Machine.
- Revisa iCloud Drive en iCloud.com, especialmente si la sincronización de Escritorio y Documentos estaba activada.
- Prueba las instantáneas de Terminal si usas APFS y la eliminación fue reciente.
Si quieres la vía más rápida con una interfaz decente para Mac, Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones. La parte gratuita es la vista previa, y eso importa, porque puedes ver si tus archivos siguen ahí antes de gastar dinero. Si las vistas previas fallan, sigue con otra opción.
Además, este título se lee mejor para búsquedas:
Las mejores herramientas de recuperación de datos para Mac, 5 apps que vale la pena probar
Y si quieres un resumen rápido en video, este está bastante bien:
mira esta comparativa de herramientas de recuperación de datos para Mac
Guarda los archivos recuperados en una unidad externa. No de vuelta en tu Mac. Ese es un error muy común.
¿Gratis en Mac que realmente recupere documentos vaciados de la Papelera? Sinceramente, las opciones verdaderamente gratuitas son escasas, y creo que @mikeappsreviewer y @ombrasilente quizá fueron un poco demasiado generosos sobre lo utilizables que son algunas para la gente común. PhotoRec puede funcionar, claro, pero para recuperar documentos puede convertirse en una enorme pila de archivos con nombres rarísimos. Nada divertido.
Un par de cosas que yo probaría y que en realidad no se enfatizaron lo suficiente:
- Revisa las papeleras de las apps en la nube, no solo iCloud. Dropbox, OneDrive y Google Drive mantienen los archivos eliminados durante un tiempo.
- Si los documentos estaban en Pages, Word o Excel, busca copias de autoguardado/temporales en:
/private/var/folders/
Es molesto, pero ya he recuperado cosas así antes. - Si tienes otra Mac, pon la unidad en modo de solo lectura o recupera desde un arranque externo si es posible. Menos riesgo de sobrescribir.
En cuanto al software, Disk Drill sigue siendo una de las herramientas de recuperación de datos para Mac más realistas porque al menos te muestra qué se puede recuperar antes de gastar dinero. No la llamaría gratis, pero es una de las opciones que menos tiempo hacen perder. Si insistes en costo cero, vale la pena probar TestDisk para problemas de volumen, pero para documentos eliminados es bastante regular en mi opinión.
Además, si esto es un SSD interno en una Mac reciente, prepárate para malas noticias. TRIM es brutal.
Para más opiniones, aquí tienes una sólida discusión sobre las mejores herramientas de recuperación de datos para Mac y recomendaciones de apps.
Una cosa que añadiría a lo que @ombrasilente, @himmelsjager y @mikeappsreviewer ya comentaron: revisa los archivos recientes a nivel de aplicación y el historial de versiones local antes de hacer escaneos de recuperación. Word, Pages, Excel y algunos editores de PDF a veces conservan copias recuperables incluso después de que se elimine el archivo original.
Si quieres software realmente gratuito, yo lo dividiría así:
- PhotoRec: la mejor opción verdaderamente gratuita para recuperación en bruto
- TestDisk: mejor para rarezas de particiones o volúmenes que para documentos eliminados normales
- Comprobaciones integradas sin coste: archivos temporales de la aplicación, historial de versiones en la nube, listas de documentos recientes
No estoy del todo de acuerdo con la idea de simplemente probar primero el software de recuperación. En un SSD interno de Mac, dedicaría 10 minutos a revisar restos específicos de las aplicaciones antes de escanear. Es más rápido, menos desordenado y a veces incluso recuperas el nombre original del archivo.
Sobre Disk Drill:
Ventajas:
- interfaz de Mac muy fácil de usar
- buena vista previa antes de pagar
- maneja muchos tipos de archivo
- útil si también necesitas escanear unidades externas
Desventajas:
- no es realmente gratuito para la recuperación completa
- los resultados en SSD internos con TRIM aún pueden ser pobres
- los escaneos profundos pueden devolver toneladas de basura para revisar
Así que sí, Disk Drill es una opción razonable si quieres la interfaz menos complicada, pero si se trata de una Papelera vaciada recientemente en un SSD interno, conviene moderar las expectativas. Si los archivos estaban en un HDD externo, una unidad USB o una tarjeta SD, tus probabilidades son mucho mejores.