Eliminé accidentalmente algunos archivos importantes en mi Mac y no me di cuenta hasta más tarde, así que puede que ya no estén en la Papelera. Incluyen documentos personales y archivos de trabajo que realmente necesito recuperar. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar archivos eliminados en una Mac sin causar más pérdida de datos?
Yo trataría esto como un problema urgente, no como una causa perdida. Una vez que vacías la Papelera, el botón fácil de restaurar desaparece. Los datos del archivo aún podrían seguir ahí hasta que macOS escriba encima, o el SSD limpie bloques mediante TRIM.
Lo primero que haría sería dejar de usar la Mac. No instalar aplicaciones. No hacer descargas grandes. No mover carpetas de un lado a otro. No actualizar el sistema. Cada escritura en la misma unidad empeora la recuperación.
1. Confirma que falta
He visto archivos aparecer en lugares absurdos después de un error al arrastrarlos o por alguna rareza de sincronización. Así que volvería a revisar la búsqueda de Finder, abriría la Papelera otra vez y mostraría los archivos ocultos con Command + Shift + .
A veces el archivo no se ha eliminado en absoluto. Se renombró, se movió, se ocultó o terminó metido en alguna carpeta sincronizada de la que te olvidaste.
2. Comprueba primero Time Machine e iCloud
Si Time Machine estaba activado, iría directamente a la carpeta original, entraría en Time Machine, volvería a un punto anterior a la eliminación y restauraría desde allí.
Luego también comprobaría iCloud. Si tenías activada la sincronización de Escritorio, Documentos, Fotos o iCloud Drive, mira en https://www.icloud.com, especialmente en la sección Eliminados recientemente. He visto archivos sobrevivir allí cuando el Mac parecía limpio.
3. Busca instantáneas de APFS
Esta parte se suele omitir mucho. Abre Utilidad de Discos, elige tu volumen principal de datos APFS y busca instantáneas de antes de que el archivo desapareciera.
Si hay una, móntala, explórala y copia el archivo que falta a otra ubicación. No lo vuelvas a poner en la misma unidad si puedes evitarlo.
4. Prueba software de recuperación
Si la copia de seguridad y las instantáneas no ayudan, yo pasaría a un software de escaneo. Disk Drill suele ser el primero que recomiendo a la gente en Mac porque la interfaz es más fácil de manejar, funciona con versiones más nuevas de macOS y la vista previa de archivos ahorra tiempo. La vista previa importa. Si el archivo se abre en la vista previa, sabes que no estás pagando por resultados basura.
Lo que yo haría con él:
Instala Disk Drill en una unidad externa si tienes una.
Ábrelo, elige la unidad donde se eliminó el archivo y luego inicia el escaneo de datos perdidos.
Si te pide un modo de recuperación, elige el más cercano a tu situación y deja que el escaneo termine. Esta parte a veces se hace larga.
Usa la búsqueda o los filtros por nombre, tipo de archivo o ruta de carpeta.
Previsualiza el archivo antes de recuperar nada.
Selecciona lo que necesites.
Restaura los archivos recuperados en otra unidad, nunca en la unidad original del Mac.
Si quieres otras opciones, vale la pena echar un vistazo a R-Studio y Data Rescue. Funcionan, pero me parecieron menos intuitivos. La misma regla en cualquier caso: escanea la unidad afectada y guarda los resultados en otro lugar.
5. Sepa cuándo detenerse y enviarlo a un servicio especializado
Yo evitaría el bricolaje y acudiría a un laboratorio de recuperación si la unidad tiene problemas de hardware, el Mac sufrió daños por líquido, el SSD no aparece correctamente, la aplicación de recuperación se bloquea o los archivos son lo bastante importantes como para que un solo error suponga demasiado riesgo.
Los laboratorios cuestan más. Aun así, si el almacenamiento en sí está fallando, son la opción más segura.
El gran problema es el tiempo. No hay una fecha límite clara en la que la recuperación sea posible antes de las 3 p. m. e imposible después de la cena. En los Mac basados en SSD, TRIM y las escrituras normales en segundo plano reducen rápidamente sus posibilidades. Yo comprobaría primero las copias de seguridad, luego las instantáneas y después iniciaría un escaneo de inmediato.
Si los archivos ya no están en la Papelera, yo revisaría primero el historial específico de la app antes de hacer una recuperación completa. @mikeappsreviewer explicó bien la ruta principal de rescate, pero creo que la gente se salta demasiado a menudo la fuente más obvia.
Mira primero dónde se crearon los archivos.
Pages, Numbers y Keynote suelen guardar versiones anteriores.
Word y Excel guardan archivos de Autorrecuperación.
Las apps de Adobe almacenan guardados temporales.
Fotos, Notas, Mail y Vista Previa tienen su propio comportamiento de eliminación.
Para Office, revisa:
~/Library/Containers
y
~/Library/Group Containers
Para documentos no guardados, usa Finder, busca por extensión de archivo y ordena por Fecha de modificación. He recuperado cosas así más de una vez. Parece tonto, pero funciona.
También revisa las carpetas de papelera de servicios en la nube además de iCloud. Dropbox conserva archivos eliminados durante 30 días en muchos planes. OneDrive y Google Drive también. Si tus archivos de trabajo estaban en una carpeta sincronizada, empieza por ahí.
Si nada de eso funciona, usa Disk Drill en una unidad externa y recupera en un disco diferente. Para archivos eliminados en Mac, es una de las herramientas más fáciles de revisar, especialmente si conoces el tipo de archivo o el nombre.
Este video corto sobre pasos para recuperar archivos en Mac tras una eliminación accidental es un buen recordatorio rápido.
Una cosa más que la gente pasa por alto. Revisa los archivos adjuntos del correo y las apps de chat. Slack, Teams, incluso hilos antiguos de Gmail guardan tus propios documentos a la vista. A mí me salvó una vez.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @jeff: comprueba si los archivos alguna vez estuvieron realmente almacenados de forma local en tu Mac.
Mucha gente que usa iCloud Drive, Dropbox, OneDrive o Google Drive tiene archivos solo en línea. Si eliminaste un archivo de marcador de posición, a veces la versión web todavía existe, o el historial de archivos/versiones está ahí incluso cuando Recientemente eliminado está vacío. Eso es diferente a la recuperación normal de archivos y mucho menos arriesgado.
Además, si estos son documentos de trabajo, pregunta a IT antes de hacer demasiado. En serio. Los Mac gestionados a menudo tienen copias de seguridad que no conoces, o retención en SharePoint / OneDrive. He visto a gente perder horas escaneando un SSD en busca de un archivo que había estado todo el tiempo en un portal de restauración de la empresa. Bastante doloroso jaja.
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual de no instalar nada: si el Mac es tu única máquina, no entres en pánico hasta el punto de no hacer nada útil. Solo sé inteligente. Minimiza las escrituras, sí, pero dedica 10 min primero a revisar el historial en la nube, los portales web de las apps y las carpetas compartidas.
Si nada de eso funciona, entonces sí, usa Disk Drill y recupera solo en una unidad externa. Esa parte importa mucho. Y si FileVault estaba activado y el Mac se ha usado mucho desde la eliminación, las probabilidades pueden bajar bastante rápido en los Mac SSD más nuevos.
También es útil leer: el mejor consejo de la comunidad para recuperar archivos eliminados en Mac.
Versión corta:
- Revisa los portales web en la nube y el historial de versiones
- Pregunta al IT del trabajo si aplica
- Revisa las carpetas compartidas/de equipo
- Luego ejecuta Disk Drill
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar
Haz eso antes de hurgar demasiado y empeorarlo.
Un ángulo que yo añadiría más allá de lo que @jeff, @ombrasilente y @mikeappsreviewer ya cubrieron: revisa los metadatos locales de versionado de archivos desde Finder.
Selecciona la carpeta donde solía estar el archivo, luego usa Archivo > Volver a en la app que lo creó, o haz clic derecho en la carpeta principal e inspecciona las marcas de tiempo en Obtener información. A veces el archivo desaparece, pero una versión más reciente de reemplazo o un duplicado sobrevivió con un nombre ligeramente distinto. No estoy del todo de acuerdo con el consejo de detener todo al instante si todavía estás en la app que creó el documento. En algunos casos, cerrar esa app elimina la única copia temporal que queda.
También vale la pena revisar:
- Actividad reciente de Terminal si conoces el nombre del archivo:
mdfind 'filename'
o por tipo:
mdfind 'kMDItemFSName == '*.docx' - Carpetas temporales:
/private/var/folders - Colas de impresión / copias exportadas si alguna vez imprimiste a PDF
- Hábitos con monitor externo / unidad USB. Muchos archivos eliminados en realidad se guardaron en otro volumen.
Si el software de recuperación se vuelve necesario, Disk Drill es una opción sólida para Mac.
Ventajas
- Vista previa fácil antes de recuperar
- Buen filtrado por tipo/nombre
- Interfaz amigable
- Maneja APFS razonablemente bien
Desventajas
- Los análisis profundos pueden devolver mucha basura
- Los mejores resultados de recuperación siguen dependiendo de cuánto se haya usado el SSD después de la eliminación
- La recuperación completa es de pago
- No se siente tan forense como algunas herramientas profesionales
Competidores como R-Studio y Data Rescue pueden ser más potentes para casos avanzados, pero menos accesibles. Mi orden sería: verificar el historial temporal/de versiones de la app, revisar búsqueda temporal/del sistema, luego ejecutar Disk Drill y recuperar solo a otra unidad.