Mi unidad externa dejó de abrirse de repente después de que la desconecté demasiado rápido, y ahora faltan muchas de mis fotos y archivos de trabajo. Estoy intentando recuperar los datos sin pagar software caro, así que realmente agradecería recomendaciones de herramientas gratuitas de recuperación de datos que de verdad funcionen y sean seguras de usar.
He probado demasiadas aplicaciones de recuperación de archivos, y la mayoría caen en una de dos categorías. Algunas están hechas para gente de laboratorio y se sienten hostiles en cuanto las abres. Otras se ven limpias y amigables, pero se vienen abajo cuando el trabajo se complica. Después de probarlas en unidades reales, no en casos de demostración, Disk Drill sigue siendo la que recomiendo primero a la mayoría de la gente.
Lo que hizo que siguiera usándola fue la mezcla de diseño simple y resultados de recuperación decentes. No tuve que rebuscar en menús extraños para empezar un escaneo, y tampoco sentí que estuviera limitado por una interfaz de juguete. Manejó las situaciones malas habituales con las que me encontré: archivos eliminados, volúmenes formateados, unidades USB dañadas, particiones RAW, tarjetas SD, discos externos, tarjetas de cámara. Mejor de lo que esperaba, si soy sincero.
La función de vista previa me ahorró tiempo más de una vez. En muchas herramientas de recuperación, haces un escaneo, esperas una eternidad, recuperas un montón de basura y luego tienes que comprobar qué se abre y qué está roto. Aquí pude revisar fotos, documentos y algunos archivos de video antes de restaurarlos. Si alguna vez has lidiado con una tarjeta llena de fotos de vacaciones medio muertas, sabes por qué esto importa. También hay una opción de copia de seguridad byte por byte, que usé en una unidad que empezaba a comportarse de forma extraña. Primero hice una imagen, escaneé la imagen y dejé el original intacto. Una decisión más segura. En Windows, además te da 100 MB de recuperación gratuita.
Algunas otras herramientas también merecen una mención, porque algunas de ellas funcionan mejor en casos más específicos.
-
UFS Explorer
Esta es para trabajos duros. RAID, sistemas de archivos Linux, dispositivos NAS, particiones rotas, configuraciones de almacenamiento extrañas. La usé una vez en un conjunto RAID y encontró estructuras que otras aplicaciones pasaron por alto. La pega se nota enseguida. Es técnica, densa y fácil de malinterpretar si no sabes ya lo que estás viendo. -
GetDataBack
Aplicación antigua. Aspecto antiguo también. Aun así, la he visto recuperar árboles de carpetas y nombres de archivos en unidades NTFS y FAT dañadas mejor que cosas más nuevas con pantallas más bonitas. No la llamaría agradable, pero tampoco la ignoraría. -
Windows File Recovery
La opción gratuita de Microsoft. Sin interfaz normal, todo en el Símbolo del sistema. La probé en un caso simple de eliminación y funcionó bien. Para recuperación básica de NTFS, vale la pena intentarlo. Para la mayoría de la gente, yo seguiría eligiendo Disk Drill primero porque pone menos a prueba tu paciencia.
Si tus archivos han desaparecido y quieres tener alguna posibilidad de recuperarlos, deja de escribir datos en la unidad ahora mismo. Los archivos eliminados normalmente no desaparecen de inmediato. El sistema marca el espacio como reutilizable, y a partir de ahí cada instalación, descarga, actualización o archivo copiado empieza a reducir tus posibilidades. He visto a gente perder fotos recuperables por seguir usando el mismo portátil durante unas horas. Mala idea.
Además, no instales el software de recuperación en la unidad que intentas salvar. Sí vi a alguien cometer ese error una vez, y sí, empeoró las cosas. Pon el software en otra unidad interna, un SSD externo o incluso una memoria USB. Recupera los archivos también en una ubicación diferente. La misma regla.
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. El software de recuperación ayuda con daños lógicos, archivos eliminados, formateo, corrupción, sistemas de archivos dañados. Si la unidad hace clics, rechina, se desconecta al azar, se calienta o no aparece en la BIOS o en Administración de discos, detente. No sigas escaneándola. Esas son las señales que trato como problemas de hardware, y el estrés adicional puede terminar de rematar la unidad. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura, aunque la factura duela.
Si el problema es eliminación, formateo o corrupción del sistema de archivos, tus posibilidades siguen siendo decentes. Tienes que actuar con cuidado y evitar sobrescribir nada. Esa parte importa más que la aplicación que elijas.
Deja de usar la unidad. Eso importa más que la aplicación.
Como quieres algo gratis primero, yo probaría estos en este orden:
-
TestDisk y PhotoRec
Gratis. Código abierto. Sin una interfaz pulida.
TestDisk es bueno si la partición se dañó después de desconectarla.
PhotoRec es feo, pero extrae archivos por firma y no le importa mucho el sistema de archivos. Genial para fotos. Malo para conservar los nombres de las carpetas. -
Recuva
Viejo, simple, gratis.
Mejor para eliminaciones accidentales en unidades sanas.
Menos útil si la unidad externa ahora aparece como RAW o no se monta bien. -
Windows File Recovery
Vale la pena probarlo si estás en Windows y te manejas bien con la terminal.
Funciona mejor de lo que la gente cree en trabajos con NTFS. Aquí discrepo un poco con @mikeappsreviewer. Yo probaría esto antes de pasar tiempo instalando tres aplicaciones con interfaz gráfica, si tu caso parece un simple daño en el sistema de archivos. -
Disk Drill
Si las herramientas gratuitas no encuentran lo necesario, Disk Drill es un siguiente paso sólido. La vista previa es útil, y para una unidad externa inestable, escanear una imagen es la opción más segura. La recuperación gratuita en Windows es limitada, así que ten eso en cuenta.
Si Administración de discos muestra correctamente el tamaño de la unidad, tus probabilidades son mejores.
Si hace clics, se desconecta, o sigue reconectándose, deja de tocarla.
Además, este es un buen resumen de software de recuperación de datos para unidades externas y archivos perdidos, además de una explicación visual rápida aquí, mira este rápido resumen de herramientas de recuperación de datos.
Mi elección corta:
PhotoRec para profundidad gratuita.
Recuva para deshacer eliminaciones fácilmente.
Disk Drill si quieres el menor dolor de cabeza.
Lo primero es que añadiría una opción en la que ni @mikeappsreviewer ni @mike34 se apoyaron mucho realmente: DMDE. Tiene una versión gratuita, es feísimo, pero para daños en particiones y casos de el disco de repente parece vacío / no se abre bien, puede ser extrañamente eficaz. No es apto para principiantes, no. Eficaz, sí. Si al desconectarlo dejaste el sistema de archivos desordenado, DMDE a veces puede mostrar la estructura antigua de carpetas cuando las herramientas más simples simplemente se encogen de hombros.
No estaré muy de acuerdo con esa vibra de simplemente empezar a escanear con todo. Si la unidad externa sigue siendo detectada con el tamaño correcto, yo en realidad revisaría primero el estado SMART con algo gratuito como CrystalDiskInfo antes de machacarla con escaneos largos. Si el estado se ve mal, crear una imagen de la unidad es más inteligente que seguir toqueteándola repetidamente. Ahí es donde Disk Drill está bien, sinceramente, porque su flujo de trabajo para imágenes de disco es menos molesto que el de muchas herramientas más frikis.
Mi orden de prioridad gratuito sería:
-
CrystalDiskInfo
Comprueba si la unidad se está muriendo. -
DMDE gratis
Genial para encontrar particiones perdidas / explorar archivos recuperables. -
¿chkdsk integrado de Windows?
Solo si la unidad está sana y aceptas el riesgo. Sé que a algunas personas les encanta decir nunca lo uses, pero con daños menores en el sistema de archivos puede ayudar. En el caso equivocado, también puede armar un desastre. Así que, quizá con cautela. -
Disk Drill
El mejor equilibrio si las herramientas gratuitas se vuelven demasiado torpes y quieres vistas previas además de un flujo de trabajo más limpio.
Además, si quieres más opiniones del mundo real, este hilo tiene algunas sólidas recomendaciones de la comunidad de Facebook sobre software de recuperación de datos.
Si la unidad hace clics, se desconecta o congela el Explorador de archivos, deja de tocarla. Ahí es donde el software gratuito pasa de útil a así es como lo empeoré.
Omite chkdsk al principio. Sé que @stellacadente lo llamó un quizá cauteloso, pero después de una desconexión brusca he visto que arregla la estructura de directorios y la convierte en un desastre mayor.
Lo que yo añadiría y que los demás no recalcaron mucho: si la unidad todavía aparece, clónala primero con algo como HDD Raw Copy Tool o ddrescue, y luego haz el trabajo de recuperación sobre la clonación. Eso importa más que debatir Recuva vs PhotoRec.
Gratis, yo miraría:
- DMDE para explorar y copiar carpetas recuperables
- la demo de R-Studio para ver qué hay realmente antes de pagar nada
- Unstoppable Copier solo si esto es más de errores de lectura que de una eliminación real
Sobre Disk Drill, estoy con @mikeappsreviewer solo a medias.
Pros:
- interfaz fácil de usar
- las vistas previas son realmente útiles
- el flujo de trabajo basado en imágenes es más seguro
- decente para recuperación mixta de fotos y documentos
Contras:
- el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño
- los análisis profundos pueden devolver muchos archivos renombrados
- no es mi primera opción si la unidad está físicamente inestable
Así que mi opinión frente a @mike34, @stellacadente y @mikeappsreviewer: no empieces con la lista de aplicaciones de recuperación. Empieza por decidir si el disco está lo bastante sano como para leerse una vez, clonarse una vez y solo entonces analizarlo con DMDE o Disk Drill. Si la unidad se desconecta, hace clics o bloquea el Explorador, detente ahí.