Mi viejo iPad empieza funcionando bien después de reiniciarlo, pero después de usarlo un rato se vuelve muy lento, las apps se retrasan y navegar se vuelve frustrante. Necesito ayuda para averiguar qué está causando la lentitud y qué ajustes, limpieza de almacenamiento o soluciones podrían mejorar el rendimiento de mi iPad.
Sí, me encontré con el mismo desastre en un iPad más viejo. Safari se quedaba atascado, cambiar entre apps se colgaba durante unos segundos y todo el aparato parecía haberse desgastado de la noche a la mañana. El mío también solía ir bien, así que entiendo por qué esto molesta.
Yo no me lanzaría a comprar un Pro nuevo todavía. En mi caso, la lentitud venía de basura acumulada en segundo plano, almacenamiento lleno y algunos ajustes que se estaban comiendo los recursos. Empecé primero con las soluciones simples, y algunas ayudaron rápido.
Empieza con lo obvio
Primero hice un reinicio completo. Consejo viejo, sí, pero ayudó más de lo que esperaba. Reiniciar limpia la memoria temporal y detiene procesos atascados. Ahora intento hacerlo cada pocas semanas.
Luego revisé Ajustes > General > Actualización de software. Incluso las pequeñas actualizaciones de iPadOS me han solucionado antes retrasos raros, sobre todo fallos de Safari y bloqueos aleatorios.
Ajustes que desactivé primero
Estos fueron los más importantes en mi iPad:
- Actualización en segundo plano
Ve a Ajustes > General > Actualización en segundo plano y desactívala. A mí me marcó una diferencia notable. Muchas apps siguen descargando datos en segundo plano, y en hardware más antiguo se nota.
- Reducir movimiento
Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento. Las animaciones se suavizan y la interfaz se siente menos lenta.
- Reducir transparencia
Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Reducir transparencia. Esto recorta algunos efectos de desenfoque. Se ve más simple, pero mi iPad se sintió más ágil después.
Limpiar Safari importó más de lo que pensaba
En Ajustes > Safari, usé Borrar historial y datos de sitios web. Safari se había vuelto extrañamente pesado con el tiempo, con páginas que se quedaban colgadas y cargaban de forma irregular. Borrarlo ayudó. También cerré un montón de pestañas. Si tienes docenas abiertas, tu iPad lo está pagando en memoria.
La parte que solucionó casi todo: el almacenamiento
Este era el problema principal en el mío. Cuando el almacenamiento empezó a acercarse al máximo, los bloqueos empeoraron. Con alrededor del 90% usado, la tablet empezó a pausarse de una manera que se notaba, especialmente al abrir apps o escribir en Safari.
Apple dice que deberías mantener algo de espacio libre, y por lo que vi, los iPad más antiguos necesitan más margen que el mínimo indispensable. Yo intentaría mantener alrededor de un 10 a 15% libre si quieres que funcione bien.
Cuando el almacenamiento está a tope, iPadOS tiene problemas con los archivos temporales y el mantenimiento general. En mi dispositivo, esto se manifestó como bloqueos aleatorios de 3 a 5 segundos en los que la pantalla dejaba de responder. Revisé Almacenamiento del iPad y encontré la basura habitual, videos grandes, fotos duplicadas, ráfagas y Datos del sistema inflados.
Primero intenté limpiarlo a mano. Mala idea. Tardó una eternidad. Demasiadas fotos, demasiados clips, demasiado desplazamiento. Después usé Clever Cleaner, y aceleró mucho el proceso. Lo que me gustó fue que no hubiera muros de pago ni spam constante de anuncios.
La parte útil para mí fue la sección Heavies. Ordena los archivos multimedia por tamaño, así que encontré videos gigantes rápido y liberé unos cuantos GB enseguida. La sección Similars agrupó fotos casi duplicadas y capturas de pantalla aleatorias, lo que me evitó revisar cada imagen una por una. Además, sigue procesando en el dispositivo, así que tu fototeca no se envía a ningún otro sitio. Liberé unos 5 GB y los bloqueos casi desaparecieron inmediatamente después.
Una cosa más, Mail
Si usas Apple Mail y tu bandeja de entrada es enorme, yo revisaría los ajustes de obtención de datos. El correo push mantenía ocupado a mi iPad viejo todo el día. Cambiarlo a obtención manual redujo la actividad en segundo plano. Menos comprobaciones constantes, menos carga.
Si nada de esto cambia nada, la batería podría ser parte del problema. Cuando la batería se debilita, el rendimiento puede bajar porque el sistema intenta evitar apagados. Aun así, yo revisaría primero el almacenamiento y esos ajustes. Para mí, esas fueron las soluciones reales.
Espero que le saques unos cuantos años más. Yo lo hice.
Si empieza bien después de reiniciar, pero luego se ralentiza, yo miraría primero la presión de memoria, no solo el almacenamiento. Los iPads antiguos con 2 GB de RAM se ahogan después de unos cuantos sitios pesados, scripts de anuncios y cambios entre apps. Safari suele ser el peor culpable. Una sola pila de pestañas problemática y todo parece fundido.
Algunas cosas que yo haría, además de lo que indicó @mikeappsreviewer:
-
Desactiva la acumulación de pestañas en Safari.
Ajustes > Safari > Cerrar pestañas > Después de un día.
Las pestañas antiguas consumen RAM y se recargan constantemente. -
Elimina el desorden de widgets.
Los widgets de la pantalla de inicio y los paneles de Vista Hoy siguen consultando datos. Los iPads antiguos lo notan. Redúcelos al mínimo. -
Desactiva las sugerencias de Siri.
Ajustes > Siri y Buscar.
Desactiva Sugerencias al buscar y Consultar para las apps que no necesites. Esto reduce la indexación en segundo plano. -
Comprueba la salud de la batería de forma indirecta.
Los iPads la ocultan en muchos modelos, lo cual es molesto. Si el rendimiento se desploma mientras la batería baja rápido o la parte trasera se calienta, la batería es sospechosa. Las baterías viejas se vienen abajo bajo carga. Apple o un taller de reparación pueden comprobarla. -
Restablece Safari sin borrar por completo el iPad.
Borra los datos de los sitios web y luego desactiva la basura experimental si se activó algo. También usa un bloqueador de contenido. Menos anuncios, menos carga de scripts, menos retraso. -
Vigila la limitación térmica.
Si el iPad se calienta después de 20 a 30 minutos, la velocidad baja. Quita una funda gruesa mientras navegas o cargas el dispositivo. -
Como último recurso, haz una restauración limpia.
Haz una copia de seguridad, borra el dispositivo, configúralo desde cero e instala solo unas pocas apps al principio. Si la velocidad vuelve durante una semana, una app o un servicio de sincronización es el problema.
No estoy del todo de acuerdo con desactivar primero todas las funciones visuales. Reducir movimiento ayuda a algunas personas, pero si el iPad va a trompicones con el paso del tiempo, RAM, batería, calor o almacenamiento suelen ser el problema principal.
Para limpiar almacenamiento, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner si tu app Fotos es un desastre. Es una app gratuita de limpieza para iPhone y iPad que elimina fotos duplicadas, vídeos grandes e imágenes similares rápidamente. Esta reseña lo explica bien, reseña de la app gratuita Clever Cleaner para limpiar almacenamiento del iPhone.
Si publicas el modelo de tu iPad, la versión de iPadOS y el espacio libre que te queda, la gente de aquí podrá acotar la causa rápidamente.
Yo revisaría una cosa que la gente suele pasar por alto: los registros de analítica y una app problemática. @mikeappsreviewer habló del tema del almacenamiento, y @mike34 probablemente tiene razón sobre la presión de la RAM, pero si el iPad arranca bien después de reiniciarlo y luego se degrada, a veces una app está en bucle, falla en silencio o está forzando la sincronización.
Prueba esto:
-
Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos del análisis
Busca si el mismo nombre de app aparece una y otra vez. Esa es una pista. -
Ajustes > General > Almacenamiento del iPad
Toca las apps y mira cuáles tienen tamaños enormes en Documentos y datos. Las apps sociales, de streaming y los navegadores pueden hincharse mucho. -
Desactiva las descargas automáticas de apps y las actualizaciones automáticas
Los iPads más antiguos pueden parecer extrañamente ocupados en segundo plano incluso cuando no estás haciendo mucho. -
Si usas Chrome/Firefox, prueba usar solo Safari durante un día
Los navegadores de terceros en iPads antiguos pueden ir peor, no mejor. -
Cierra sesión temporalmente en apps con muchos widgets como Pinterest, Facebook y apps de noticias
Algunas consumen recursos de forma engañosa.
En una cosa no estoy del todo de acuerdo con ambos: restablecer de fábrica demasiado pronto es un fastidio. Yo primero haría una búsqueda de apps problemáticas. Elimina las 3 apps más pesadas, usa el iPad durante un día y luego vuelve a añadir cosas.
También revisa el espacio libre después de limpiar las fotos. Si tu biblioteca es un desastre, Clever Cleaner sí que es útil para recortar duplicados y vídeos grandes rápido. Este clip de mira cómo Clever Cleaner libera almacenamiento del iPad en segundos lo explica mejor que un muro de texto.
Si la lentitud pasa sobre todo mientras se está cargando, esa también es una pista distinta. Calor o envejecimiento de la batería, no solo almacenamiento.