¿Cómo administro las fotos del iPhone sin pagar por más almacenamiento de iCloud?

Mi almacenamiento del iPhone y iCloud están casi llenos porque mis fotos se siguen sincronizando y ocupando espacio. Estoy intentando encontrar la mejor manera de organizar, hacer una copia de seguridad o mover las fotos del iPhone sin pasar a un plan de iCloud de pago. Necesito ayuda para encontrar una solución sencilla de almacenamiento de fotos que no ponga en riesgo la pérdida de imágenes.

Mi biblioteca de fotos se me fue de las manos. Esto lo arregló.

Una vez que mi teléfono entró en la zona de las decenas de miles de fotos, dejó de sentirse como una biblioteca y empezó a parecerse más a un cajón de sastre. Las cosas tardaban más en abrirse. Al desplazarse daba tirones. Encontrar una sola foto de un viaje se convirtió en una pequeña y tonta excavación.

No necesitas borrar todo. Yo no lo hice. Pero sí necesitas ponerte exigente.

No, no necesitas borrar todo tu carrete

Lo que me ayudó fue tratar las fotos del teléfono más como las fotos de una vieja cámara digital. En aquel entonces, te quedabas con la buena. No guardabas 14 intentos casi iguales del mismo almuerzo, atardecer, perro, recibo o lo que fuera.

Así que empecé a recortar sin piedad. Una buena toma de un momento. A veces dos. El resto fuera. Se sintió duro durante unos diez minutos, y luego la biblioteca volvió a tener sentido.

Si tu app Fotos está llena de ráfagas, reintentos, ángulos raros, pantallas negras accidentales y capturas de pantalla de 2021, tus recuerdos están enterrados bajo basura. Los míos lo estaban.

Por qué una biblioteca enorme ralentiza el teléfono

El problema principal es la presión de almacenamiento. Años de fotos, vídeos, capturas de pantalla y grabaciones de pantalla consumen espacio local. Cuando tu iPhone se acerca demasiado al límite, empieza a comportarse como si estuviera agotado.

Yo lo noté en varios sitios:

• las apps se abrían más lento
  • retraso al desplazarse
  • el carrete cargaba por partes
  • tirones aleatorios al cambiar entre apps

Borrar fotos no es solo cuestión de orden. Afecta a cómo funciona el teléfono día a día.

La forma más rápida que encontré para limpiar un atraso enorme

Borrar una imagen cada vez es miserable. Intenté hacerlo manualmente y lo dejé enseguida.

Usé Clever Cleaner. Hizo el trabajo de clasificación en el dispositivo, y eso me importaba. No quería que años de fotos personales se enviaran por ahí a algún sitio.

El orden de abajo fue el que mejor me funcionó.

Empieza por los archivos más grandes

Abre primero la pestaña Heavies.

Esta fue la parte que subestimé. Unos cuantos vídeos largos y grabaciones de pantalla antiguas estaban ocupando más espacio que miles de fotos normales. Ver los archivos ordenados de mayor a menor, con tamaños exactos, hizo que las decisiones fáciles fueran obvias.

Borra primero a los peores culpables. Recuperas espacio rápido.

Luego elimina el desorden de duplicados

Después fui a la pestaña Similars.

Agrupaba juntas las fotos casi idénticas. Fotos en ráfaga, cinco intentos del mismo retrato, ligeros cambios de ángulo, todo eso. La app marcaba por su cuenta una Best Shot, y luego yo la dejaba o la cambiaba si la elección parecía mala.

Un toque por grupo eliminó muchísimo. Yo tenía tantas fotos repetidas de gatos que daba vergüenza.

Las capturas de pantalla son más traicioneras de lo que la gente cree

Luego revisé la pestaña Screenshots.

Esto fue feo. Confirmaciones de envío antiguas, fotos de dónde había aparcado, memes, códigos de un solo uso, recetas a medio leer, pantallas aleatorias de ajustes. Cosas que pensaba borrar más tarde y nunca borré.

Ver el tamaño de archivo en cada captura ayudó. Un montón de basura pequeña también se acumula. En mi caso eran varios gigabytes.

Las fotos antiguas fueron más fáciles mes a mes

El modo de deslizamiento hizo que la parte lenta fuera menos molesta.

En vez de mirar toda la biblioteca, avancé mes a mes. Izquierda para borrar, derecha para guardar. Eso dividió el trabajo en bloques que podía terminar sin perder el impulso.

Si intentas limpiar cinco años de fotos de una sola sentada, tu cerebro se desconecta. Mes a mes se sintió humano.

Mi teléfono se sintió mejor después de la limpieza

Después de liberar unos 10 GB, noté la diferencia. No fue magia. No fue esa tontería de película de noche y día. Pero sí lo suficiente como para sentirlo.

Las apps se abrían mejor. Navegar por las fotos se sentía menos pegajoso. La biblioteca dejó de pelear conmigo.

El único sistema de organización que he mantenido

Antes hacía demasiados álbumes y luego los ignoraba. Lo que duró fue algo más simple.

Ahora trato Recientes como una bandeja de entrada. Si una foto está ahí, es que todavía no se ha clasificado.

Una vez por semana, dedico unos diez minutos a limpiarlo:

• marco con el corazón las mejores fotos
  • muevo las fotos de eventos a álbumes
  • borro la basura obvia

Eso es todo.

La estructura de carpetas que seguí usando

La mía sigue siendo simple a propósito:

1. Carpetas por año
  2. Dentro de cada año, subcarpetas por mes
  3. Dentro de un mes, álbumes solo para eventos reales, como un viaje, cumpleaños, concierto o vacaciones
  4. Un álbum Reference para cosas útiles que no son recuerdos, como recibos, recetas, notas, medidas guardadas y capturas de pantalla que merece la pena conservar

Esta separación ayudó mucho. Las fotos personales quedan separadas de la basura utilitaria.

Si no quieres pagar por más iCloud

Dejé de tratar el almacenamiento en la nube de pago como la única respuesta.

Cada pocos meses, conecto el teléfono a un ordenador y exporto fotos organizadas fuera del dispositivo. En Mac, Captura de Imagen funciona bien. En Windows, una transferencia USB básica hace el trabajo.

Solo borro del teléfono después de que los archivos existan en dos sitios. Para mí, eso significa el ordenador más una unidad externa. Soy paranoico con esto, y creo que tú también deberías serlo.

Google Photos es otra opción si quieres copia de seguridad sin pagar a Apple de inmediato. Tienes 15 GB gratis, mientras que iCloud empieza en 5 GB. Yo no tiraría toda mi vida en un único servicio gratuito sin pensarlo nada, pero para respaldar las fotos que merecen quedarse, está bastante bien.

La parte que más importa

La limpieza fue menos horrible cuando dejé de pensar en ella como un proyecto gigante.

Diez minutos a la semana ganan frente a una horrible purga de seis horas dos veces al año. Si mantienes Recientes bajo control, el atraso nunca vuelve a volverse salvaje. Tu teléfono conserva más espacio libre y tu biblioteca de fotos sigue siendo usable.

Esa fue la diferencia para mí. Menos desorden, menos retraso, menos duplicados tontos, y podía encontrar las fotos que me importaban sin rebuscar entre 9.000 capturas de pantalla de nada.

Deja de usar iCloud Photos como tu archivo principal si no quieres pagarle a Apple.

La mejor configuración de bajo costo que he encontrado:

1. Activa iCloud Photos solo el tiempo suficiente para descargar los originales.
  2. Exporta tu biblioteca a una Mac o PC.
  3. Vuelve a copiarla en una unidad externa.
  4. Después de confirmar que ambas copias se abren bien, borra el contenido más antiguo del teléfono.
  5. Desactiva iCloud Photos, o seguirá llenándose otra vez.

Esto importa porque la sincronización de iCloud no es una copia de seguridad. Si borras en el teléfono, también se borra en iCloud. Mucha gente no se da cuenta de eso.

Coincido a medias con @mikeappsreviewer en hacer primero una limpieza grande. Buena idea, pero yo no pasaría horas clasificando todo a mano antes de descargarlo. Primero saca la mayor parte, luego recorta. Menos riesgo, menos estrés.

Usa también los álbumes integrados de Apple:
Capturas de pantalla, Duplicados, Videos, Live Photos, Grabaciones de pantalla. Esas son las ganancias más rápidas.

Si quieres ayuda antes de exportar, Clever Cleaner es bastante bueno para encontrar fotos duplicadas y archivos grandes sin alargar esto durante días.

Además, si quieres una guía sólida, esta reseña en video sobre la limpieza del almacenamiento de fotos del iPhone es fácil de seguir.

Un consejo más. Configura el video de la cámara en Alta eficiencia. HEIF y HEVC ahorran mucho espacio. 4K60 se come el almacenamiento rápido, así que bájalo si no lo necesitas. Ajuste pequeño, gran diferencia.

En realidad, discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @codecrafter en una cosa: desactivar Fotos en iCloud demasiado pronto puede complicarse si lo haces antes de verificar qué está realmente almacenado localmente y qué solo está sincronizado. La gente cree que todo está en el teléfono cuando a veces son miniaturas optimizadas. Así es como se pierden fotos y todo el mundo entra en pánico.

Si quieres evitar pagarle a Apple, la configuración barata más segura es:

1. Revisa Ajustes > Fotos y mira si Optimizar almacenamiento del iPhone está activado.
  2. Si lo está, primero exporta tu fototeca a una Mac o PC con cuidado.
  3. Luego haz una segunda copia de seguridad en una unidad externa o incluso en una memoria USB grande.
  4. Solo después de eso, empieza a eliminar fotos antiguas del iPhone y de iCloud.

Además, no ignores los álbumes compartidos, los archivos adjuntos de Mensajes y los archivos multimedia de WhatsApp. Esos también pueden ocupar espacio y la gente se olvida de ellos. Ve a Almacenamiento del iPhone y mira el desglose aplicación por aplicación antes de culpar solo a Fotos.

Otra cosa que haría es cambiar hábitos, no solo limpiar una vez. Desactiva el guardado de cada captura de pantalla para siempre. Usa Notas o Archivos para documentos/recibos en lugar de mantenerlos mezclados en el carrete. Con el tiempo marca una gran diferencia.

El álbum Duplicados integrado de Apple está bien, pero si tu fototeca es un desastre total, Clever Cleaner es más rápido para detectar fotos similares y archivos más grandes sin convertirlo en un proyecto de todo el fin de semana. Si quieres una guía visual decente, esta reseña de Clever Cleaner para liberar almacenamiento de fotos en el iPhone es bastante fácil de seguir.

Versión corta: no compres más iCloud solo porque Apple te lo sugiera. Primero haz una copia de seguridad, luego recorta con inteligencia y después deja de usar Fotos en iCloud como tu archivo permanente. Esa es la verdadera solución, la verdad.

Yo haría una cosa diferente a @codecrafter, @viajeroceleste y @mikeappsreviewer: separar sincronización, copia de seguridad y archivo en tu cabeza.

Mucha gente trata iCloud Fotos como si fuera las tres cosas. En realidad, es sobre todo sincronización.

Mi configuración barata:

• Mantén solo los últimos 6 a 12 meses en el iPhone
  • Mueve los años más antiguos a la app Archivos o a una carpeta en la computadora por año/mes
  • Si tienes una Mac, usa exportaciones de la biblioteca de Fotos solo para los álbumes que te importan, no un volcado gigante
  • Para los videos, sácalos primero porque son los verdaderos devoradores de almacenamiento
  • Usa Álbumes compartidos con moderación, ya que la calidad se reduce

Un movimiento poco valorado: crea primero un álbum “Para guardar fuera del teléfono”. Agrega ahí tus fotos imprescindibles antes de borrar nada. Evita el pánico después.

También revisa:

• archivos adjuntos de Mensajes
  • Descargas
  • contenido multimedia de WhatsApp/Telegram
  • álbum Eliminado recientemente

Sobre Clever Cleaner:

Pros

• más rápido que revisar manualmente
  • bueno para duplicados/fotos similares
  • ayuda a encontrar archivos grandes

Contras

• aun así necesitas revisar dos veces lo que marca
  • la detección de fotos similares nunca es perfecta
  • las apps de limpieza pueden hacer que la gente borre con demasiado entusiasmo

Así que sí, Clever Cleaner es útil, pero yo lo usaría como una herramienta de triaje, no como el jefe de tu biblioteca. La búsqueda integrada de Fotos más un hábito simple de archivado suelen importar más a largo plazo.