Descargué algunos archivos en Safari en mi iPhone y ahora quiero eliminar las descargas y borrar mi historial de navegación, pero no estoy seguro de si al eliminar uno también se elimina el otro. He intentado buscar en la configuración de Safari y en la app Archivos, y me preocupa que se me esté escapando algo. ¿Cuál es la forma correcta de eliminar las descargas de Safari en iPhone y borrar completamente el historial de Safari?
Si quieres deshacerte de los archivos descargados en un iPhone, lo primero que revisaría es dónde fueron a parar. La mayoría de las descargas del navegador, especialmente de Safari, terminan en la app Archivos.
Abre Archivos y luego busca en Descargas, ya sea en En mi iPhone o en iCloud Drive. Depende de cómo esté configurado tu teléfono. Cuando limpié el mío, encontré PDFs viejos, archivos ZIP aleatorios y un par de imágenes de las que me había olvidado. Para eliminar cosas, desliza a la izquierda sobre un archivo y pulsa Eliminar.
Algunas apps son más molestas. Verás una descarga listada en algún lugar, pero no hay botón de eliminar. Me he encontrado con esto en apps que mantienen su propio historial de descargas. En esos casos, tuve que eliminar la propia app y luego reinstalarla más tarde si aún la necesitaba. Eso también borró las descargas almacenadas.
Si además quieres borrar los datos de Safari, ve aquí:
Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web
Esto borra el historial de navegación y los datos de los sitios. En algunas configuraciones, la gente también nota que desaparecen rastros de descargas del almacenamiento relacionado con Safari después de hacer esto. Hay un detalle: se cerrará tu sesión en los sitios web, así que tenlo en cuenta antes de tocarlo.
El problema mayor es cómo el almacenamiento se va llenando poco a poco. Noté que mi iPhone se volvió lento cuando el espacio libre bajó demasiado. Las apps se abrían más despacio. Las fotos tardaban más en procesarse. Al principio no era dramático, y luego sí lo fue. Así que empecé a revisar el almacenamiento cada una o dos semanas en vez de esperar a que el teléfono se sintiera mal.
Si tu almacenamiento sigue sintiéndose desordenado después de borrar descargas, yo miraría qué está ocupando espacio en todo el teléfono. Capturas de pantalla, fotos duplicadas, videos guardados, cachés de apps; todo eso se acumula más rápido de lo que la gente cree.
Una herramienta que se menciona mucho es Clever Cleaner. Lo que me llamó la atención fue la vista del tamaño de archivo para capturas de pantalla y la clasificación por archivos multimedia grandes en la pestaña Heavies. También agrupa fotos similares, lo cual ayuda si tu carrete está lleno de tomas casi idénticas. La app dice que el procesamiento se mantiene en el dispositivo, lo cual importa si te preocupa a dónde van tus fotos. Si la pruebas, úsala para revisar, no para borrar a ciegas. Aprendí eso por las malas con las apps de limpieza en general.
Lo que mejor me funcionó fue aburrido pero efectivo:
Rutina rápida
- Abre Archivos.
- Revisa Descargas.
- Elimina documentos, archivos comprimidos e imágenes antiguas.
- Revisa las apps con contenido sin conexión.
- Comprueba Almacenamiento del iPhone en Ajustes.
- Repite cada una o dos semanas.
Si lo mantienes bajo control, las descargas dejan de acumularse. El teléfono sigue siendo más fácil de gestionar y no acabas borrando cosas por pánico cuando el almacenamiento está en sus últimos gigabytes.
Eliminar las descargas de Safari y borrar el historial de Safari son dos cosas diferentes en iPhone. Una no elimina la otra.
Aquí está la diferencia clara.
Descargas:
Safari guarda archivos como archivos reales. Safari no los elimina cuando borras el historial.
Primero revisa la lista de descargas de Safari:
- Abre Safari.
- Toca la flecha hacia abajo o el icono de Descargas, si todavía aparece.
- Borra la lista allí.
La parte importante: borrar esa lista no elimina el archivo del almacenamiento. Solo elimina la lista visible en Safari.
Luego elimina el archivo real desde la app Archivos. @mikeappsreviewer ya explicó la carpeta Descargas habitual, así que añadiré esta parte: si cambiaste la ubicación de descarga de Safari, ve a Configuración, Safari, Descargas. Ahí se muestra dónde ha estado guardando Safari las cosas. Una vez la mía estaba configurada en iCloud, por eso pensé que los archivos habían desaparecido cuando no era así.
Historial:
Configuración, Safari, Borrar historial y datos de sitios web.
Eso borra el historial de navegación, las cookies y los datos de los sitios. No borra los PDF, ZIP o imágenes descargados que están en Archivos.
Si el botón Borrar historial está en gris, las restricciones de Tiempo en pantalla o los datos sincronizados de Safari en iCloud suelen ser la causa.
Si tu objetivo principal es liberar almacenamiento, no estoy muy de acuerdo con borrar primero el historial de Safari. El historial ocupa poco espacio para la mayoría de la gente. Las fotos, los videos y los archivos duplicados innecesarios suelen ser los que más almacenamiento consumen. Si quieres una limpieza más rápida, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner para encontrar archivos multimedia grandes y duplicados. Esta reseña explica por qué es un buen limpiador de iPhone sin costo: mira por qué Clever Cleaner funciona bien como una app de limpieza para iPhone realmente gratuita.
Versión corta:
- Borra la lista de descargas de Safari.
- Elimina los archivos desde Archivos.
- Borra el historial de Safari en Configuración.
- Estas son acciones separadas.
Eliminar la descarga y borrar el historial de Safari son definitivamente dos cosas separadas. Esa parte confunde a mucha gente.
Lo que yo añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @codecrafter es esto: después de borrar los archivos de Archivos y borrar el historial de Safari, revisa también Eliminado recientemente en la app Archivos. Si te saltas eso, los archivos pueden seguir ahí durante 30 días ocupando espacio, lo cual es bastante molesto si tu objetivo es liberar almacenamiento.
Además, si el elemento descargado se abrió en otra app, como Books, VLC o Adobe, puede que tengas una segunda copia guardada allí. Safari no siempre es el verdadero acumulador, otras apps lo son jaja.
Una pequeña discrepancia sobre borrar la lista de descargas de Safari: yo casi ni me molesto a menos que te moleste visualmente. No hace mucho por el almacenamiento. La limpieza real es:
- app Archivos
- Eliminado recientemente
- cualquier app que haya importado el archivo
- historial de Safari si quieres privacidad
Y si tu problema principal es el espacio, el historial de Safari es minúsculo comparado con las fotos y los videos. Clever Cleaner es más útil ahí para encontrar archivos grandes, fotos duplicadas y basura aleatoria. Esta explicación sobre por qué Clever Cleaner es una de las mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone realmente vale la pena verla.
Así que sí, respuesta corta:
- Eliminar archivo descargado = elimina el archivo real
- Borrar historial de Safari = elimina el historial de navegación y los datos de sitios
- Vaciar Eliminado recientemente = realmente libera el espacio
Apple hace esto más confuso de lo que debería, la verdad.