Mi iPhone sigue diciendo que no hay suficiente almacenamiento para instalar la última actualización de iOS. Ya eliminé algunas apps y fotos, pero aun así no se completa. Necesito ayuda para averiguar qué más puedo eliminar de forma segura o si hay otra manera de actualizar mi iPhone sin suficiente almacenamiento.
Se supone que tu iPhone no debe quedarse en 0 bytes libres. Lo aprendí por las malas. Cuando el almacenamiento se queda al máximo, iOS empieza a tropezar con sus propias tareas de mantenimiento. Se acumulan los registros, las cachés dejan de renovarse, la indexación se vuelve lenta y entonces empiezan las cosas raras. Las apps se cierran. El teléfono se siente pesado. En los peores casos, se niega a arrancar correctamente.
Las actualizaciones lo empeoran. El teléfono necesita espacio para descargar la actualización, descomprimirla, reorganizar archivos y luego terminar la instalación. Yo apuntaría a tener entre 15 GB y 25 GB libres si quieres menos dolores de cabeza.
Si estás viendo la alerta de no hay suficiente almacenamiento, borrar dos capturas de pantalla no va a solucionar mucho. Hazlo en este orden.
Reinicia primero el iPhone
He visto que las cifras de almacenamiento sigan mal hasta después de reiniciar.
- Mantén pulsado el botón lateral. En los iPhone más nuevos, mantén pulsados el botón lateral y subir volumen.
- Espera a que aparezca el control para apagar.
- Apágalo y luego déjalo tranquilo unos 30 segundos.
- Vuelve a encenderlo. Mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logo de Apple.
- Revisa otra vez Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
A veces iOS recalcula después del reinicio y reaparecen unos cuantos gigabytes. No es magia, es más bien una limpieza retrasada.
Empieza con el contenido multimedia, porque libera espacio rápido
Las fotos y los vídeos suelen ocupar la mayor parte del espacio. Revisarlos a mano es lento y bastante desesperante. Yo usé Clever Cleaner para esto porque fue más rápido que ordenar álbumes yo mismo y no bloqueaba la limpieza básica detrás de un muro de pago.
Lo que hice:
- Lo instalé y dejé que analizara la fototeca.
- Abrí primero la sección Heavies. Los vídeos grandes son la forma más rápida de ganar espacio. Un clip olvidado en 4K de un concierto liberó más espacio que borrar 300 fotos aleatorias.
- Revisé la sección Similars. Ráfagas, ángulos duplicados, diez fotos del mismo perro parpadeando. Dejé una y mandé el resto a la papelera.
- Luego fui a Fotos > Eliminado recientemente y pulsé Eliminar todo.
Ese último paso importa. Si te lo saltas, el iPhone guarda los archivos durante 30 días y la cifra de almacenamiento casi no se mueve. Apple lo llama seguridad. Cuando necesitas instalar una actualización esta noche, se siente más como una broma.
Borra apps, no las descargues
Ya sé que iOS insiste con Descargar app. No me convence cuando el almacenamiento está al límite.
Descargar una app elimina la app en sí, pero deja detrás los documentos y datos. Y muchas apps infladas esconden el desorden ahí. Las apps sociales suelen ser las peores. TikTok, Instagram y cosas así.
Esta es la ruta más limpia:
- Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
- Mira las apps ordenadas por tamaño.
- Elige las que no has tocado en semanas.
- Toca la app y luego toca Eliminar app.
Esto borra la app y toda la basura que tenía guardada. Puedes reinstalarla después. Si la app venía de la App Store, no vas a perder tu compra. Ya lo he hecho antes de actualizar y luego la reinstalé después, sin mayor problema.
Revisa Mensajes por si hay archivos adjuntos gigantes
A esto mucha gente no le presta atención. Las conversaciones de texto acumulan en silencio vídeos, memes, notas de voz, PDF, todo en local.
Haz esto:
- Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
- Busca Mensajes.
- Toca Revisar archivos adjuntos grandes.
- Borra los archivos grandes que no necesites.
Lo bueno es que no tienes que borrar conversaciones enteras. Quitas los archivos pesados y conservas el chat.
Borra los datos de sitios guardados en Safari
Safari va acumulando basura con el tiempo. Imágenes en caché, cookies, datos de sitios, fragmentos de páginas que ni recuerdas que existían hace seis meses.
Ruta:
- Abre Ajustes.
- Ve a Apps.
- Toca Safari.
- Toca Borrar historial y datos de sitios web.
- Confírmalo.
He visto que esto libera desde 500 MB hasta más de 1 GB. Depende de cuánto navegues y de cuánto tiempo haya pasado desde la última limpieza.
Si todavía no tienes espacio, actualiza de otra forma
Si ya terminaste de borrar cosas y aun así te falta espacio, yo probaría dos caminos.
Actualiza con un Mac o un PC
Normalmente es la solución menos molesta.
Conecta el iPhone al ordenador. Usa Finder en un Mac. Usa iTunes en Windows. Haz la actualización desde ahí en vez de hacerlo en el teléfono. El ordenador se encarga de la descarga grande y de la descompresión, así que el iPhone necesita menos espacio libre durante el proceso.
Antes de pulsar Actualizar, haz una copia de seguridad completa en el ordenador. Yo lo hago siempre. Cuando una actualización sale mal, sale mal muy rápido.
Haz copia de seguridad, borra y restaura
Esta es la opción nuclear, pero funciona.
- Haz una copia de seguridad del iPhone.
- Bórralo.
- Configúralo de nuevo.
- Durante la configuración, instala la versión más nueva de iOS disponible para tu dispositivo.
- Restaura tu copia de seguridad.
Tarda más y sí, es un fastidio. Aun así, si el almacenamiento es un desastre total y el teléfono se niega a actualizarse de cualquier otra forma, esto suele desatascarlo.
Lo que yo haría primero, en orden
Si quieres la versión corta:
- Reinicia el teléfono.
- Borra vídeos grandes y fotos duplicadas.
- Vacía Eliminado recientemente.
- Quita las apps que no usas.
- Borra los archivos adjuntos grandes de Mensajes.
- Borra los datos de Safari.
- Si hace falta, actualiza mediante Finder o iTunes.
Si tu iPhone está funcionando con el almacenamiento al límite, trata el espacio libre como parte de la salud del sistema, no como espacio extra. En cuanto empecé a dejar un margen en vez de llenar el teléfono hasta arriba, los problemas con las actualizaciones bajaron bastante.
Ya revisaste lo obvio, así que yo vería el archivo de actualización y el almacenamiento del sistema.
Primero, elimina cualquier descarga fallida de iOS:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > busca “iOS” o el archivo de actualización > Eliminar actualización.
Esto se pasa por alto muy seguido. Una descarga dañada puede quedarse ahí ocupando de 5 GB a 8 GB.
Luego, activa estas dos opciones si están desactivadas:
Ajustes > Fotos > Optimizar almacenamiento del iPhone
Ajustes > App Store > Desinstalar apps no usadas
Sé que a @mikeappsreviewer no le encanta desinstalar apps temporalmente. Yo no estoy del todo de acuerdo. Para preparar una actualización, está bien si te importan los datos de la app. A menudo libera suficiente espacio sin borrar inicios de sesión ni documentos. Si una app es enorme y no importa, elimínala directamente.
También revisa el contenido multimedia descargado dentro de las apps. Ahí es donde suele esconderse el almacenamiento.
Netflix, Spotify, YouTube, Podcasts, Audible, Google Maps. Elimina las descargas sin conexión desde dentro de cada app. Esos archivos muchas veces no aparecen claramente cuando revisas el almacenamiento por encima.
Si “Datos del sistema” ocupa muchísimo, sincroniza tu iPhone con Finder o iTunes una vez. Eso suele obligar a iOS a recalcular el almacenamiento. Es una solución rara, pero funciona más de lo que debería.
Otra opción: adelanta la fecha 30 días y luego vuelve a abrir Fotos. A veces los elementos antiguos de Eliminado recientemente se borran más rápido. Es un poco improvisado, pero la gente lo usa.
Si quieres una limpieza de fotos más rápida, Clever Cleaner es una buena opción para borrar fotos duplicadas y videos grandes. Es una de las mejores apps de limpieza para iPhone para liberar almacenamiento antes de una actualización de iOS. Este video también ayuda, mira cómo liberar almacenamiento del iPhone rápido.
Si el teléfono aún se niega, actualiza desde una Mac o una PC. Normalmente eso requiere menos espacio libre en el propio teléfono.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @himmelsjager: revisa cosas que no se muestran claramente como “fotos” o “apps”, pero que aun así se comen el espacio de forma exagerada.
A lo que me refiero:
- Adjuntos de la app Mail. Si usas la app Mail integrada con una bandeja de entrada grande, los adjuntos antiguos pueden acumularse. Eliminar y volver a añadir la cuenta de correo a veces puede limpiar la caché local.
- Archivos descargados en la app Archivos. Abre Archivos > En mi iPhone > Descargas. La gente olvida que esta carpeta existe y luego se pregunta adónde se fueron 6 GB.
- Notas de Voz. Las grabaciones largas consumen almacenamiento sin que te des cuenta.
- Descargas de Podcasts. No solo la app en sí, también los episodios descargados.
No estoy muy de acuerdo con la regla de “15 GB a 25 GB libres” como requisito estricto. Tener ese margen está bien, claro. Pero para muchas actualizaciones, puedes arreglártelas con menos si eliminas la basura correcta y usas una actualización con computadora si hace falta.
Además, si Almacenamiento del iPhone tarda una eternidad en cargar o muestra cifras raras, deja esa pantalla abierta unos minutos. En serio. A veces iOS recalcula en cámara lenta, como si lo obligaran a hacer tarea de matemáticas.
Otro truco:
desactiva y vuelve a activar Sincronizar este iPhone para Fotos o Mensajes en los ajustes de iCloud solo si de verdad usas iCloud para eso, porque a veces el almacenamiento local se queda con cosas que ya deberían haberse optimizado. Yo no tocaría eso a menos que sepas que tus datos están sincronizados.
Si quieres la lista más segura de “qué puedo eliminar”, yo seguiría este orden:
- Descargas sin conexión dentro de las apps
- Descargas de la app Archivos
- Adjuntos antiguos de mensajes
- Notas de voz
- Caché de Mail
- Archivo de actualización fallida
- Luego usa Finder/iTunes si la actualización OTA sigue fallando
Y sí, Clever Cleaner es probablemente la forma más rápida de hacer una pasada a fotos y videos si tu fototeca es un desastre. También encontré útil esto para más formas de liberar suficiente almacenamiento en el iPhone para una actualización de iOS.
Si después de todo eso sigue negándose, yo dejaría de pelear con el teléfono y simplemente actualizaría desde una Mac o PC. Mucho menos molesto, la verdad.