Accidentalmente vacié la Papelera en mi Mac y eliminé archivos importantes que todavía necesito para el trabajo. Estoy buscando la mejor manera de recuperar archivos eliminados de la Papelera en Mac, ya sea con opciones de recuperación integradas, Time Machine o software fiable de recuperación de datos para Mac. Cualquier consejo sobre qué probar primero sería de gran ayuda.
Si vaciaste la Papelera en un Mac, tus archivos no desaparecen en el sentido clásico de quedar destruidos para siempre. Muchas veces macOS solo elimina primero las referencias de los archivos y luego deja libres los bloques de almacenamiento para usarlos más tarde. Así que, si esto pasó hace poco y no has usado mucho el Mac desde entonces, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Lo primero que haría, y rápido, es dejar de usar el Mac. No sigas abriendo aplicaciones. No muevas un montón de archivos. No renderices vídeo, no instales actualizaciones ni copies una biblioteca de fotos. En los Mac con SSD, especialmente los MacBook más nuevos, TRIM empeora esto con el tiempo. Una vez que esos bloques eliminados se borran a nivel de almacenamiento, la recuperación suele desplomarse.
Me pasó esto en un MacBook Pro M2 con una carpeta llena de archivos de proyecto. Vacié la Papelera por error y luego entré en ese pequeño pánico cuando recordé que Time Machine estaba desactivado. Lo que al final me funcionó fue Disk Drill. Lo elegí porque gestionaba APFS sin problemas y no se comportaba raro en Apple Silicon. Algunas herramientas antiguas de recuperación para Mac se sentían desfasadas, sospechosas o ambas cosas.
Este es el proceso que seguí.
-
Dejé de usar el Mac de inmediato y conecté un SSD externo.
-
Instalé Disk Drill en la unidad externa, no en el almacenamiento interno del Mac. Esto importa. Escribir datos nuevos en la misma unidad aumenta la probabilidad de sobrescribir los archivos eliminados que quieres recuperar.
-
Cuando lo abrí, macOS pidió Acceso total al disco. Fui aquí:
Ajustes del Sistema > Privacidad y seguridad > Acceso total al disco
-
Activé el acceso para Disk Drill.
-
También pidió acceso a nivel de recuperación para la unidad del sistema. En los Mac más nuevos, esto es normal. Apple ahora restringe bastante el acceso de bajo nivel al disco.
-
En la aplicación, elegí el SSD interno Macintosh y hice clic en Buscar datos perdidos.
-
Después del escaneo, abrí Revisar elementos encontrados y reduje la lista por tipo de archivo. Fui directamente a Documentos e Imágenes primero, porque esos eran los archivos que me importaban.
-
Usé la vista previa antes de restaurar nada. Esto me ahorró tiempo. Si las vistas previas se abren, puedes hacerte una idea rápida de qué está intacto y qué ya no sirve. Mis PSD, PDF y fotos en su mayoría se previsualizaban bien.
-
Seleccioné lo que necesitaba y pulsé Recuperar.
-
Guardé los archivos recuperados en el SSD externo, no de vuelta en la unidad interna del Mac.
Eso me devolvió la mayor parte de mis cosas. No todo. Algunos archivos salieron dañados, pero diría que sobrevivió alrededor del 85 por ciento. El tiempo importó. Cuanto antes hice el escaneo, mejores parecían los resultados.
Antes de confiar por completo en un software de recuperación, revisa también los lugares aburridos. La gente se los salta y luego se arrepiente.
- Copias de seguridad de Time Machine
- iCloud Drive, incluida la carpeta Eliminado recientemente
- Archivos eliminados de Dropbox
- Papelera de Google Drive
- Aplicación Fotos, Eliminado recientemente
- Aplicación Notas, Eliminado recientemente
- Adjuntos de Mail, si enviaste o recibiste los archivos por ahí
Además, no empieces a lanzar aplicaciones de limpieza o herramientas de reparación porque estés estresado. He visto a gente empeorarlo por probar arreglos aleatorios antes de hacer una recuperación adecuada.
Si los archivos importan mucho y el software solo encuentra basura, un servicio profesional de recuperación sigue siendo una opción. Caro, sí. Para documentos de trabajo, archivos legales, fotos familiares y cosas así, podría valer la pena pagarlo. Aun así, ni siquiera los profesionales tienen oportunidades ilimitadas frente a TRIM en SSD. Si esperas demasiado, la ventana se cierra.
Así que sí, recuperar archivos después de vaciar la Papelera en un Mac es posible. La mejor decisión es simple. Deja de usar el equipo, revisa las copias de seguridad y, si hace falta, ejecuta la recuperación desde una unidad externa en cuanto puedas.
Primero, no sigas usando la Mac. @mikeappsreviewer tiene razón sobre la urgencia, pero yo siempre pondría las copias de seguridad antes que los escaneos. El software de recuperación es el paso dos, no el paso uno.
Revisa esto en este orden.
-
Time Machine
Abre la carpeta donde solían estar los archivos. Entra en Time Machine. Retrocede a la fecha anterior a cuando vaciaste la Papelera. Restaura los archivos. Esta es la solución más limpia. -
Papelera específica de la app
Fotos, Notas, Mail, iCloud Drive, Dropbox, OneDrive y Google Drive guardan los elementos eliminados en sus propias papeleras. He visto a gente pasar esto por alto y perder horas en escaneos. Mira ahí primero. -
Otra Mac o dispositivo sincronizado
Si la sincronización de Escritorio y Documentos estaba activada, es posible que los archivos todavía existan en otro dispositivo. Lo mismo con las apps de nube del trabajo. -
Terminal, solo si sabes lo que eliminaste
La Papelera en sí desaparece después de Vaciar Papelera, así que no hay ningún comando mágico para recuperarla. Pero a veces existen copias temporales ocultas o versiones de autoguardado en la carpeta de la app o en Library. Pages, Word y las apps de Adobe a veces hacen esto.
Si nada de eso funciona, usa software de recuperación de archivos para Mac. Disk Drill es el que yo probaría primero en macOS moderno porque maneja bien APFS y la interfaz facilita ordenar por tipo de archivo y previsualizar. Guarda los archivos recuperados en una unidad externa, no en el disco interno de tu Mac.
Si quieres una referencia visual rápida sobre limpieza de Mac y hábitos de almacenamiento, esto es curiosamente relevante, mira este clip sobre rendimiento de Mac y recuperación de almacenamiento.
Para términos de búsqueda, yo buscaría el mejor software de recuperación de datos para Mac para archivos eliminados de la Papelera, no el vago “mejor software de recuperación para Mac”.
Una verdad directa. Si tu Mac tiene un SSD y TRIM ya borró los bloques, ninguna herramienta va a arreglar eso. En ese punto, Time Machine o el historial de la nube son tu mejor opción.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @viajantedoceu: revisa si hay instantáneas locales antes de asumir que necesitas el modo de recuperación completo. Muchísimos usuarios de Mac nunca configuran copias de seguridad regulares de Time Machine, pero macOS aún puede conservar instantáneas temporales de APFS si Time Machine estuvo activado en algún momento. A veces eso puede salvarte.
Abre Terminal y ejecuta:
tmutil listlocalsnapshots /
Si ves fechas de instantáneas anteriores a cuando vaciaste la Papelera, quizá puedas restaurar versiones anteriores de carpetas incluso sin tener conectada tu unidad de copia de seguridad. No siempre están ahí, pero cuando lo están, es muchísimo más limpio que rebuscar entre archivos recuperados en bruto.
Además, no ignores el autoguardado / historial de versiones de las apps. Esto se pasa por alto demasiado a menudo. Si los archivos eliminados eran de Pages, Numbers, Keynote, algunos documentos de Office o archivos de Adobe, abre la app y revisa:
- Archivo > Volver a
- Lista de archivos recientes
- Carpetas de AutoRecovery / AutoSave
Eso no ayudará con todos los tipos de archivo, obviamente, pero para documentos de trabajo puede ser la diferencia entre una recuperación completa y el caos total.
Si eso falla, sí, entonces yo pasaría al software de recuperación. Disk Drill es probablemente la opción más práctica en los Mac modernos porque la recuperación en APFS es complicada y conviene tener vistas previas antes de restaurar basura. Sí coincido con los demás en una cosa: recupera solo en una unidad externa.
También vale la pena revisar este hilo si quieres otro enfoque sobre recuperar la Papelera vaciada en Mac:
consejos reales de Reddit para recuperar la Papelera vaciada en Mac
Versión corta:
- Deja de usar el Mac.
- Revisa las instantáneas locales.
- Revisa el historial de versiones / autoguardado de las apps.
- Luego usa Disk Drill si hace falta.
- Restaura en otro lugar, no en el mismo disco.
No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de usar software de inmediato, sobre todo porque si tus archivos son documentos de oficina o de proyectos, el control de versiones integrado puede ser mucho más rápido que un escaneo completo.