Mi memoria USB dejó de abrirse de repente después de conectarla a mi portátil, y ahora dice que la unidad USB está dañada o necesita formatearse. Tiene fotos importantes y documentos de trabajo de los que nunca hice una copia de seguridad, así que necesito formas seguras de recuperar archivos de una memoria USB dañada sin empeorar las cosas.
# Empieza por averiguar qué tipo de fallo tienes
Yo iría más despacio antes de lanzarle aplicaciones de recuperación. La corrupción en una USB aparece por varias razones distintas, y la solución depende de qué fue lo que falló.
Estas comprobaciones suelen decirte en qué situación estás:
1. ¿La unidad aparece en Administración de discos?
2. ¿Windows muestra el tamaño correcto?
3. ¿El sistema de archivos aparece como RAW?
4. ¿Windows te pide formatearla?
5. Si la conectas a otro PC, ¿aparece allí?
6. ¿Se desconecta sola, va con mucho retraso o actúa de forma extrañamente lenta?
Esos detalles importan más de lo que la gente cree. Si la unidad aparece en Administración de discos y la capacidad se ve correcta, diría que tus probabilidades de recuperación en casa siguen siendo decentes. Si sigue perdiendo la conexión, permanece invisible, se calienta o el conector se ve doblado, yo empezaría a pensar en un problema de hardware.
## Saca los archivos primero
Si el sistema todavía detecta la USB, yo dejaría de intentar repararla y sacaría los datos primero.
Lo aprendí por las malas. La corrupción suele ser el desastre que ves, no la causa raíz. Una unidad empieza a fallar por debajo, y luego cada intento de reparación la vuelve a tocar. A veces tienes suerte. A veces empeoras el siguiente escaneo.
Así que sí, el primer paso es extraer los datos. Las reparaciones vienen después.
## Lo que yo usaría
Yo usaría [Disk Drill](https://www.disk-drill.com/es/).
La parte que me gusta para memorias USB dañadas o corruptas es simple. No depende solo de que el sistema de archivos siga siendo legible. Incluso cuando Windows se niega a abrir la unidad, Disk Drill a menudo todavía lee el dispositivo a un nivel más bajo y recompone los archivos a partir de los datos en bruto.
Algunas cosas que me llamaron la atención:
- Reconoce una gran lista de tipos de archivos
- La estructura de carpetas suele conservarse mejor que con muchas otras herramientas que probé
- Obtienes vistas previas antes de la recuperación, lo que ahorra tiempo cuando el escaneo devuelve un montón de nombres basura
## La parte que vale la pena usar primero
Para unidades USB inestables, la función Byte-to-Byte Backup es la razón principal por la que yo me molestaría.
En vez de escanear una unidad mientras está en mal estado, primero haces una imagen completa sector por sector. Luego trabajas desde la imagen, no desde la memoria USB en sí.
Eso importa si la USB empeora a mitad del proceso. Aún tienes una copia guardada de su estado actual. Ya he tenido unidades extraíbles que murieron a mitad del proceso, y es horrible. Si haces la imagen primero, al menos no empiezas de cero otra vez.
## El orden que yo seguiría
1. Instala Disk Drill en tu PC
2. Conecta la unidad USB
3. Abre Disk Drill y elige Byte-to-Byte Backup
4. Crea una imagen completa de la USB y guárdala en un disco diferente
5. Monta o adjunta la imagen dentro de Disk Drill
6. Escanea la imagen
7. Previsualiza los archivos
8. Recupera lo importante en otro dispositivo de almacenamiento
Yo no guardaría los archivos recuperados de nuevo en la misma USB. Suena obvio, pero la gente lo hace.
## Después de que tus archivos estén a salvo, entonces repara la USB
Solo cuando los datos estén copiados en otro lugar empezaría yo a probar arreglos en la propia unidad.
Según lo que hayas visto antes, probaría una de estas opciones:
1. Ejecutar CHKDSK
2. Asignarle una nueva letra a la unidad
3. Reinstalar los controladores USB
4. Ejecutar la comprobación de errores de Windows
5. Hacer un reformateo completo
Si la corrupción vino de un sistema de archivos dañado y el hardware todavía está bien, una de esas opciones podría arreglarlo. Si la unidad sigue fallando después de formatearla, yo no volvería a confiar en ella.
## Cuándo dejaría de intentarlo y miraría la recuperación profesional
Hay un punto en el que hacerlo por tu cuenta deja de tener sentido.
Yo pensaría en un servicio profesional si:
1. La unidad no se detecta en absoluto
2. Muestra daños físicos
3. Los archivos importan para trabajo, temas legales, impuestos, datos de clientes o cualquier cosa por el estilo
4. Se desconecta mientras intentas copiar o escanear
Cuando una USB sigue desconectándose durante la recuperación, normalmente lo tomo como una mala señal. Lo mismo con el calor. Lo mismo con un conector suelto. Puede que todavía logres sacar datos, pero cada reintento corre el riesgo de empeorar el siguiente.
## No des por hecho que vale la pena conservar la unidad
Una última cosa. Yo no le tendría ninguna lealtad a la USB después de la recuperación.
Si la corrupción apareció sin una razón clara, vuelve después de formatearla o la unidad empieza a comportarse de forma inestable en un uso normal, yo la reemplazaría. Las memorias flash se desgastan. Algunas lo hacen lentamente, otras caen en picado. En cuanto una empieza a mentirte, yo ya no sigo con ella.
No lo formatees todavía. Ese aviso es de Windows pidiendo borrar el mapa del sistema de archivos. Si los archivos importan, deja de conectarlo una y otra vez.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero recupera, después arregla. En lo que difiero es en CHKDSK. Yo omitiría CHKDSK hasta después de que los archivos estén seguros. En medios flash dañados, CHKDSK a veces arregla el árbol de directorios eliminando entradas que cree que están dañadas. Genial para la unidad, malo para tus fotos.
Lo que yo haría:
1. Prueba con otro puerto USB, preferiblemente en la parte trasera de un equipo de escritorio o en otra laptop.
2. Revisa Administración de discos. Si la memoria muestra el tamaño correcto, tus probabilidades son mejores.
3. Si aparece como RAW o sin asignar, usa software de recuperación, no las herramientas de reparación de Windows.
4. Recupera los archivos en tu unidad interna o en otra unidad externa, nunca de vuelta en la memoria USB.
Disk Drill es una opción sólida aquí. Yo lo usaría primero para escanear y previsualizar. Si la unidad permanece conectada el tiempo suficiente, saca primero los documentos y fotos más importantes antes que nada. Prioriza por tipo de archivo y fecha. Primero las fotos familiares, después los documentos de trabajo, al final las descargas aleatorias.
Si Windows muestra 0 bytes, la unidad desaparece o se calienta, deja de intentar hacerlo tú mismo. Eso apunta más a una falla de hardware.
Además, aquí tienes un video de recuperación de archivos en Instagram, corto y fácil de seguir:
Pasos para recuperar datos de una unidad USB en este rápido video de Instagram
Después de la recuperación, reemplaza la memoria. Una vez corrupta ya es suficiente para mí, la verdad.

No pulses Formatear. Esa ventana emergente es básicamente Windows diciendo: No puedo leer el sistema de archivos, ¿quieres borrar el mapa? No ayuda en este momento.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare sobre recuperar primero, pero soy un poco menos entusiasta con hacer un montón de escaneos en la memoria USB real si está inestable. Mi regla es:
- si se monta y permanece conectada, copia primero manualmente los archivos más críticos
- si no se abre pero sigue siendo detectada con el tamaño correcto, crea una imagen o usa software de recuperación
- si se desconecta, muestra 0 bytes, se calienta o hace que todo el sistema se congele, deja de tocarla
Una cosa que añadiría y que ellos no destacaron mucho: revisa el Visor de eventos en Windows después de conectarla. Mira en Registros de Windows > Sistema los errores de disk / ntfs / volmgr. Si ves errores repetidos de E/S, eso apunta más a un problema de hardware que a una simple tabla de archivos dañada.
Además, en fotos específicamente, no confíes solo en los nombres de archivo después de la recuperación. Abre las vistas previas y verifícalas. Los JPEG corruptos pueden parecer recuperados pero estar medio grises o cortados.
Si quieres una opción práctica, Disk Drill está bien para una unidad flash USB corrupta porque puede escanear cuando el Explorador no puede abrir la unidad, y la vista previa de fotos/documentos ayuda a priorizar lo que más importa primero. Aun así, recupera solo a una unidad diferente. Nunca vuelvas a guardar en la misma memoria USB. Nunca. Así es como la gente convierte recuperable en vaya metida de pata.
Después de que los datos estén a salvo, puedes probar la USB con un formateo completo y luego algo como H2testw o F3 más tarde para ver si la memoria flash está mintiendo sobre las escrituras. Muchas memorias baratas fallan de formas muy feas.
Para más información sobre opciones de recuperación de archivos USB y qué probar cuando una memoria flash se vuelve ilegible, este hilo sí es útil:
mejores formas de recuperar archivos de una unidad USB defectuosa
Versión corta: nada de CHKDSK todavía, nada de formatear todavía, menos reintentos, recupera primero y luego tira la unidad si vuelve a comportarse de forma sospechosa.
Un pequeño desacuerdo con @viaggiatoresolare, @viajeroceleste y @mikeappsreviewer: si la unidad todavía se abre de forma intermitente, yo intentaría una copia simple de arrastrar y soltar de la carpeta más crítica antes de cualquier análisis profundo. Las herramientas de recuperación son excelentes, pero cada análisis completo sigue siendo un estrés de lectura adicional para una memoria flash que está fallando.
Algunas comprobaciones que nadie ha enfatizado realmente lo suficiente:
- Mira en el Administrador de dispositivos. Si muestra reconexiones repetidas, eso es una mala señal de hardware.
- Intenta leerla en un puerto USB 2.0 si tienes uno. Algunas memorias inestables se comportan mejor ahí.
- Usa un concentrador USB corto con alimentación propia solo si el puerto parece tener poca potencia. No siempre es necesario, pero puede estabilizar algunas unidades.
- Si la etiqueta, la capacidad o el espacio usado de repente parecen incorrectos, sospecha un fallo del controlador, no solo daño en el sistema de archivos.
Sobre Disk Drill específicamente:
**Ventajas**
- vista previa fácil para fotos y documentos
- puede recuperar desde volúmenes USB ilegibles/RAW
- la interfaz es más simple que la de muchas aplicaciones de recuperación
**Desventajas**
- los análisis profundos pueden tardar un rato
- los nombres de archivos/la estructura de carpetas pueden seguir siendo un desastre en caso de corrupción grave
- no hace milagros si el controlador flash está fallando físicamente
Si la copia manual es imposible, Disk Drill es un siguiente paso razonable, pero guarda todo solo en otro disco. Después de la recuperación, yo no volvería a confiar en esa memoria USB aunque se formatee bien. Los medios flash a menudo dan una advertencia y luego dejan de funcionar.