Accidentalmente formateé mi tarjeta SD después de una sesión de fotos y ahora mis imágenes han desaparecido en mi PC con Windows. Necesito ayuda para encontrar la mejor manera de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD antes de que se sobrescriban.
Primero revisaría lo básico antes de tocar software de recuperación. He visto a gente pensar que una tarjeta SD borró sus fotos y luego encontrar todo el conjunto en una cuenta en la nube o en una carpeta de papelera que habían olvidado que existía.
Revisa cualquier servicio vinculado a tu teléfono o cámara. Google Photos, iCloud Photos, OneDrive, Dropbox, Amazon Photos, lo que sea en lo que hubiera una sesión iniciada. Muchos teléfonos suben archivos en segundo plano y la gente ni se da cuenta hasta que algo sale mal. También abre Eliminados recientemente o Papelera en cada uno. Muchos de esos conservan las imágenes eliminadas durante 30 a 60 días.
Si la tarjeta se usó en una cámara, revisa también los menús de la cámara. Algunos modelos guardan una parte del contenido multimedia en el almacenamiento interno. También me he encontrado con lectores de tarjetas defectuosos más de una vez. La tarjeta SD parecía muerta, pero con otro lector o una segunda computadora los archivos aparecían bien. Así que primero descartaría el problema de hardware más fácil.
Si ninguna de esas comprobaciones muestra nada, deja de usar la tarjeta SD de inmediato y pasa a la recuperación. Esta parte importa más de lo que la gente cree. Las fotos eliminadas a menudo siguen en la tarjeta hasta que datos nuevos se escriben encima. Cada foto nueva, cada archivo copiado, cada prueba que haces en la misma tarjeta reduce tus probabilidades.
Yo empezaría con Disk Drill. Lo he usado en tarjetas de cámaras DSLR, tarjetas microSD de teléfonos Android, tarjetas de drones y en tarjetas que de repente aparecían como RAW o ilegibles. Es más fácil de usar que muchas herramientas de recuperación y aun así profundiza más cuando la tarjeta está en mal estado.
Una razón por la que seguí usándolo es que hace más que leer entradas residuales del sistema de archivos. Las herramientas baratas de recuperación de borrados suelen funcionar aceptablemente solo cuando la eliminación fue reciente y la tarjeta todavía está en buen estado. Esta también escanea por firmas de archivo, así que tiene mejores posibilidades después de un formateo, corrupción o daños en la partición.
Lo que yo haría:
- Saca la tarjeta SD del dispositivo ahora.
- Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas USB decente.
- Instala y abre Disk Drill.
- Elige la tarjeta SD de la lista de unidades.
- Haz clic en Search for lost data y elige el modo de escaneo.
- Deja que el escaneo termine por completo. Los escaneos profundos suelen recuperar más que los rápidos.
- Abre Pictures o filtra por extensiones como JPG, PNG, CR2, NEF, ARW o DNG.
- Previsualiza los archivos.
- Recupéralos en una unidad diferente, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.
El paso de previsualización ayuda mucho. Si la imagen se abre en la vista previa durante los resultados del escaneo, normalmente lo tomo como una señal bastante buena de que el archivo recuperado será utilizable.
También suele funcionar mejor con contenido de cámaras que las viejas aplicaciones de recuperación de borrados. Tarjetas de GoPro, tarjetas de drones, cámaras mirrorless, cámaras de tablero, a menudo guardan datos en fragmentos. Algunas herramientas se atragantan con eso. En mi propia experiencia, esta manejó mejor la recuperación de fotos de tarjetas de cámara que las opciones más simples.
La versión gratuita te permite escanear y previsualizar primero, lo cual es útil. Te da una idea de si la tarjeta todavía tiene archivos recuperables antes de dedicarle más tiempo.
Si la vía del software se ve mal, yo aún revisaría algunos otros lugares:
- Copias de seguridad antiguas en Windows File History o Time Machine.
- Carpetas de importación automática en tu computadora.
- Otro puerto USB u otro lector de tarjetas.
- Un laboratorio de recuperación, si la tarjeta sigue desconectándose, va dolorosamente lenta o aparece de forma inconsistente en Disk Management.
Una vez que hay daño físico, el software se vuelve menos fiable. Los escaneos repetidos en una tarjeta que está fallando a veces empeoran las cosas, así que no seguiría insistiendo si empieza a desconectarse.
Deja de escribir en la tarjeta SD. Eso es lo más importante.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de usarla ahora. No estoy tan de acuerdo con dedicar mucho tiempo primero a buscar copias en la nube si esta era una tarjeta de cámara dedicada después de una sesión. Si las fotos nunca se importaron, tus mejores posibilidades vienen de la recuperación inmediata.
Lo que yo haría en Windows:
- Pon la tarjeta en un lector USB de tarjetas estable.
- Revisa Administración de discos. Mira si Windows muestra la capacidad completa de la tarjeta.
- Si aparece, escanéala con Disk Drill.
- Guarda los archivos recuperados en tu PC u otra unidad, no en la tarjeta SD.
- Ordena los resultados por tipo de archivo: JPG, RAW, MP4 si tu cámara también grabó video.
¿Por qué Disk Drill? Un formateo normalmente borra los registros de archivos, no los datos de las fotos. Las apps de recuperación buscan entradas de archivos restantes y firmas de archivos sin procesar. En las tarjetas SD, el escaneo por firma importa mucho después del formateo. Ahí es donde Disk Drill suele funcionar bien.
Un consejo más que la gente suele pasar por alto. Si la tarjeta parece inestable, primero crea una imagen de la tarjeta y luego escanea la imagen. Menos lecturas en la tarjeta original. Mejor para medios inestables.
Si las fotos recuperadas se previsualizan bien pero faltan algunos nombres de archivo o carpetas, eso es normal después de una recuperación tras formateo. El contenido importa más que los nombres.
Si Windows te pide formatear la tarjeta otra vez, no lo hagas. Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o lee terriblemente lento, detente. En ese punto un laboratorio tiene mejores posibilidades.
También puedes leer esto, consejos de recuperación de fotos de tarjetas SD para fotógrafos en Windows. Vale la pena echarle un vistazo rápido antes de seguir hurgando en la tarjeta.
Si fue un formateo rápido, tus probabilidades normalmente siguen siendo bastante decentes. Voy a discrepar un poco con @mikeappsreviewer sobre pasar demasiado tiempo revisando primero cada aplicación en la nube. Para una tarjeta SD de cámara después de una sesión reciente, el tiempo importa más que hacer trabajo de detective. Cada montaje adicional, intento de copia o prueba puede empeorar las cosas si la tarjeta está fallando.
Lo que yo haría diferente es esto:
- Primero, desliza el interruptor de bloqueo de la tarjeta SD a solo lectura si tiene uno. Es una medida simple e infravalorada.
- En Windows, revisa el Visor de eventos o al menos el Administrador de dispositivos si la tarjeta se está comportando raro. Si estás recibiendo errores de E/S, no sigas reescaneándola 12 veces como Windows siempre tienta a la gente a hacer.
- Si la tarjeta es importante, primero haz una imagen byte por byte con algo como HDD Raw Copy Tool o USB Image Tool, y luego trabaja sobre la imagen. @shizuka mencionó crear una imagen, y sí, esa parte probablemente sea el paso más inteligente si la tarjeta está inestable.
Para la recuperación real en Windows, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bastante bien tanto las entradas eliminadas como la recuperación de fotos basada en firmas después del formateo. Yo me enfocaría menos en los nombres de las carpetas y más en si las vistas previas se abren correctamente. Si las vistas previas se ven desordenadas, parciales o grises, eso normalmente te dice qué clase de día estás teniendo.
Además, revisa también los sidecars RAW y los clips de video, no solo los JPG. Mucha gente recupera los JPEG y se olvida de los archivos CR2/NEF/ARW que en realidad quería.
Una cosa más que la gente se salta: si los archivos recuperados vuelven con nombres genéricos, ordénalos por tamaño de archivo y patrones de marca de tiempo. Eso puede ayudar a reconstruir la secuencia de la sesión más rápido.
Guía útil si quieres un resumen visual rápido:
Recuperación de fotos de una tarjeta SD en Windows en menos de un minuto
La gran regla sigue siendo la misma: recupera en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta. Ahí es donde la gente arruina su propia recuperación.