¿Cuánto tiempo tengo para recuperar archivos de una unidad USB formateada?

Accidentalmente formateé mi unidad USB antes de copiar fotos importantes y archivos de trabajo, y ahora estoy tratando de averiguar si todavía tengo la posibilidad de recuperarlos. No he usado mucho la unidad desde que ocurrió, pero necesito consejo sobre durante cuánto tiempo es posible la recuperación de datos de una unidad USB formateada y qué pasos debería tomar de inmediato.

Uf, hice casi lo mismo hace un tiempo, excepto que el mío era un disco con fotos de eventos familiares. Me sentí fatal de inmediato. Aun así, un formateo no siempre borra los archivos para siempre.

Lo primero que intentaría aclarar es esto. ¿Fue un formateo rápido o un formateo completo?

Si terminó en unos segundos, o en menos de un minuto en una memoria USB normal, apostaría a que fue un formateo rápido. En mi caso, eso significó que se borró la información del sistema de archivos, pero los archivos seguían en la unidad hasta que nuevos datos los reemplazaran. Un formateo completo es peor para la recuperación y tarda más, así que la velocidad importa aquí.

Ahora mismo, deja de escribir cualquier cosa en la unidad.

1. No la formatees otra vez.
  2. No ejecutes CHKDSK ni ninguna herramienta de reparación.
  3. No copies archivos de prueba en ella.

Cada escritura reduce un poco tus probabilidades. Yo lo aprendí por las malas.

Antes de instalar software de recuperación y pasar una hora escaneando, haz primero una comprobación aburrida. Busca copias que quizá olvidaste.

1. Google Drive, OneDrive, iCloud, Dropbox
  2. Carpetas antiguas de Descargas, Escritorio y Documentos
  3. Adjuntos de correo, apps de chat, enlaces compartidos

Una vez pasé tiempo recuperando archivos y luego encontré una parte de ellos en una carpeta vieja de sincronización en la nube. Tonto, pero pasa.

Si no tienes copias de seguridad, entonces sí, yo pasaría al software de recuperación. Yo usé Disk Drill para esto y recuperó la mayor parte de lo que necesitaba. Mi tasa aproximada de éxito fue de alrededor del 90 %, aunque los nombres de archivo y la estructura de carpetas quedaron hechos un desastre en algunas cosas.

Lo que hice:

1. Lo instalé en mi computadora, no en la memoria USB.
  2. Conecté la USB y abrí el programa.
  3. Elegí la USB de la lista de dispositivos.
  4. Inicié Buscar datos perdidos.
  5. Usé Escaneo universal, ya que la unidad había sido formateada.
  6. Dejé que el escaneo terminara por completo. El mío siguió encontrando más archivos más adelante en el proceso.
  7. Previsualicé los archivos antes de recuperarlos. Si una foto o un documento se abría en la vista previa, normalmente lo recuperaba intacto.
  8. Guardé los archivos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la misma USB.

Si la unidad empieza a comportarse de forma extraña, se desconecta, da errores de lectura o va tan lenta que parece congelada, yo no seguiría reescaneándola una y otra vez. Eso normalmente significa que el hardware podría estar fallando. En ese caso, primero crea una imagen si la herramienta ofrece esa opción, y luego escanea la imagen en lugar de forzar el dispositivo original. Disk Drill sí tiene esa opción.

Así que sí, yo no asumiría que ya se perdió todo. Si fue un formateo rápido y dejaste de usar la unidad enseguida, tus probabilidades son decentes. Si el software no encuentra nada y los archivos importan mucho, como fotos personales o documentos de trabajo que no puedes reemplazar, un servicio profesional de recuperación sigue siendo una opción.

No tienes un límite de tiempo fijo. Tienes un límite de escritura.

Si el USB fue formateado rápidamente, tus archivos a menudo siguen siendo recuperables durante días, semanas o más. Lo que importa es cuántos datos nuevos llegan a la unidad después del formateo. Copiar un video grande mañana hace más daño que dejarla desconectada durante un mes.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla de inmediato. No estoy tan de acuerdo en centrarse demasiado en el reloj. El tiempo por sí solo no es lo que mata los datos. Sobrescribirlos sí.

Algunos puntos prácticos:

1. Las memorias USB redistribuyen internamente los datos para el desgaste. Incluso una escritura pequeña de tu sistema cambia bloques que no esperabas.
  2. Windows a veces escribe archivos ocultos cuando vuelves a conectar una unidad. Así que conéctala solo cuando estés listo para escanearla.
  3. Un formateo completo en Windows moderno a menudo escribe ceros en toda la unidad. Las probabilidades de recuperación caen mucho después de eso.

El mejor siguiente paso es crear primero una imagen del USB y luego escanear la imagen. Si omites crear la imagen y la memoria USB empieza a fallar, pierdes una primera oportunidad limpia. Disk Drill sirve para esto porque admite copias de seguridad byte a byte y recuperación por firmas para fotos y documentos.

Si quieres una explicación simple sobre la recuperación de fotos y documentos de USB, este video es bastante bueno:
mira esta guía de recuperación de datos USB

Para términos de búsqueda, piensa en algo como esto: recuperación de archivos de unidad USB formateada, recuperación de fotos después de un formateo rápido, consejos de recuperación de datos USB.

Si los archivos son críticos para el negocio e irremplazables, deja de hacerlo por tu cuenta después del primer escaneo serio y envíalo a un laboratorio. La recuperación de memorias flash empeora con los intentos repetidos.

Normalmente todavía hay una posibilidad, pero yo lo plantearía así: no tienes un temporizador de cuenta regresiva estricto, tienes una ventana de riesgo. Si el USB ha estado mayormente sin usarse desde el formateo, eso es mucho más importante que si ocurrió hace 2 horas o hace 2 semanas.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @stellacadente, pero matizaría una cosa: la gente oye full format = imposible y eso no siempre es perfectamente blanco o negro. Sí, es mucho peor, pero no todos los escenarios de formateo se comportan exactamente igual en todos los dispositivos y sistemas operativos. Así que no lo daría por perdido hasta que realmente lo hayas comprobado.

Algunas cosas que la gente olvida:

• Algunos archivos recuperados nunca estuvieron únicamente en el USB en primer lugar. Las cámaras, los teléfonos, las apps de edición y las carpetas temporales de Office a veces dejan copias en otros lugares.
  • Si el USB es pequeño y está casi lleno, incluso un poco de uso después del formateo puede perjudicar mucho más que en una unidad grande y mayormente vacía.
  • Las memorias flash son inestables por naturaleza. A veces el accidente del formateo es solo la mitad de la historia, y la unidad ya estaba empezando a fallar.

Lo que yo haría en tu caso es tratar la siguiente lectura como la más importante. No sigas conectándolo una y otra vez solo para mirarlo. Si los archivos importan, conéctalo una vez, escanéalo correctamente, recupéralos en un dispositivo de almacenamiento diferente y luego evalúa qué falta. Disk Drill es una opción sólida aquí porque la recuperación de USB formateados es básicamente uno de los casos de uso habituales para esa herramienta, y la función de vista previa te ayuda a averiguar rápido si las fotos/documentos están realmente intactos o si son solo entradas fantasma.

Además, si quieres leer más, este hilo tiene algunos consejos prácticos sobre recuperación de USB y consejos reales de usuarios de Reddit.

Versión corta: si apenas usaste la unidad después del formateo, tus probabilidades siguen siendo decentes. Si copiaste cosas en ella después del formateo, ahí es donde las cosas empiezan a ponerse feas muy rápido.

Estoy de acuerdo con @stellacadente y @himmelsjager en el punto principal: esto se trata sobre todo de sobrescrituras, no de un cronómetro. Pero discreparía un poco con el impulso de escanear lo antes posible pase lo que pase. Si los archivos son realmente críticos, lo más inteligente suele ser dejar la memoria USB en paz hasta que tengas otra unidad lista para guardar los archivos recuperados. La gente se apresura y luego guarda por accidente los archivos recuperados en la misma memoria, arruinando el resto.

Un par de cosas que no se mencionan lo suficiente:

• TRIM normalmente no es el problema principal en las memorias USB flash como sí lo es en los SSD, pero algunos dispositivos/controladores más nuevos se comportan de forma diferente, así que los resultados de recuperación pueden ser inconsistentes.
  • Reformatear al mismo sistema de archivos frente a uno diferente puede cambiar qué metadatos sobreviven. A veces se pierden los nombres de archivos y carpetas, pero las fotos en bruto aún se pueden recuperar.
  • El tipo de archivos importa. Los JPEG y los documentos comunes suelen recuperarse mejor que los archivos de proyecto propietarios poco habituales.

Si usas Disk Drill, ventajas: vista previa sencilla, bueno para extraer fotos/documentos, puede escanear imágenes de disco. Desventajas: los escaneos profundos pueden devolver mucho desorden, la estructura original de carpetas puede quedar caótica, y sus mejores funciones no son realmente para gente que espera una recuperación gratuita perfecta.

Así que sí, aún puedes tener una probabilidad bastante buena, especialmente después de un formateo rápido y un uso mínimo posterior. Simplemente no juzgues el éxito por si ocurrió hoy o la próxima semana. Júzgalo por lo que se escribió después del formateo.