He estado borrando fotos, videos y aplicaciones para liberar espacio en mi iPhone, pero el almacenamiento vuelve a llenarse casi de inmediato. Ya vacié los elementos eliminados recientemente y reinicié el teléfono, así que no estoy seguro de qué lo está causando. Necesito ayuda para averiguar qué está usando el almacenamiento de mi iPhone y cómo liberar espacio de verdad de una vez por todas.
Todavía no me alarmaría. He visto que esto pasa mucho en los iPhone, y a los de 64 GB les afecta primero. Se siente aleatorio cuando empieza. Un día tienes espacio, y al día siguiente iOS te grita por poco almacenamiento como si hubieras hecho algo enorme. Normalmente no fue así. Se acumularon cosas en segundo plano.
Tu teléfono guarda restos del uso normal. Fotos. Videos. Archivos adjuntos de mensajes. Canciones sin conexión. Caché de aplicaciones. Las apps sociales también acumulan multimedia. Cada elemento parece pequeño cuando lo ves por separado. Dale unos meses y el total se pone feo.
Se acumula lentamente
Lo veo como un cajón de trastos, no como un desastre dramático de la noche a la mañana. Metes un cable, un recibo, una pila, y luego más tarde la cosa ya no cierra.
Aquí pasa lo mismo.
Un viaje de fin de semana te deja con 200 fotos y 14 videos. WhatsApp conserva clips antiguos de chats grupales. Instagram y TikTok guardan datos. Spotify conserva descargas que olvidaste. YouTube va por su cuenta. Nada de esto parece grave por sí solo. Sumado, se come decenas de gigabytes.
Yo revisaría primero las Fotos
Cuando alguien dice, “mi almacenamiento se sigue llenando solo”, normalmente empiezo por la app Fotos. Más veces de las que no, ahí es donde está el principal desorden.
Las fotos son engañosas porque dejas de verlas. Se mezclan en la biblioteca. Luego vuelves a desplazarte hacia atrás y notas que guardaste seis intentos de la misma toma, capturas de pantalla aleatorias de 2022, fotos borrosas desde el bolsillo y videos largos que nunca volviste a ver.
Cosas comunes con las que me sigo encontrando:
- Demasiadas versiones de la misma puesta de sol o comida
- Fotos familiares repetidas donde solo una vale la pena conservar
- Montones de capturas de pantalla de cosas ya resueltas
- Live Photos que nunca quise guardar como Live Photos
- Archivos de video grandes de conciertos, viajes, cumpleaños, eventos escolares
Una por una, no parecen ser el problema. Juntas, a menudo son la categoría más grande del teléfono. Lo he visto más de una vez.
Por qué usaría un limpiador en lugar de hacerlo todo a mano
Puedes ordenarlo todo tú mismo. Yo lo hice una vez en una biblioteca llena y me cansé enseguida. Si tienes unos cuantos miles de fotos, la limpieza manual se convierte en una tarea que sigues posponiendo.
Si quieres la vía rápida, probaría Clever Cleaner.
La parte que me gustó es simple. No solo busca duplicados exactos. También agrupa fotos similares, y eso importa más en la vida real. La mayor parte del desorden no son dos archivos idénticos. Son cuatro fotos casi iguales en las que una sale nítida, una sale oscura, en una alguien sale parpadeando y una es la que merece la pena guardar. También ayuda a ordenar capturas de pantalla, archivos multimedia más grandes y Live Photos, que es donde vi mucho desperdicio en mi propio teléfono.
Tú sigues eligiendo lo que se elimina. Hace sugerencias. Tú decides. Prefiero aplicaciones así cuando no se descontrolan.
He visto a gente liberar una cantidad sorprendente de espacio solo con basura de fotos, cosas que habían olvidado que incluso estaban ahí. 8 GB, 15 GB, a veces más. Depende de cuánto tiempo haya estado funcionando el teléfono sin limpieza.
Las apps también hacen un desastre
Las fotos son la sospechosa habitual, pero no cuentan toda la historia.
Las apps se hinchan con el tiempo. Las apps de streaming almacenan descargas. Las apps de mensajería guardan archivos adjuntos. Las apps sociales acumulan caché. Algunas de ellas crecen mucho más de lo que imaginarías por el icono que ves en tu pantalla de inicio.
Después de las fotos, iría directo a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y revisaría las apps más grandes de la lista. He encontrado allí una o dos que acaparaban espacio más de una vez, y borrarlas o descargarlas solucionó una buena parte del problema.
Lo primero que haría
No te lances a soluciones aleatorias para acelerar tu iPhone. Empieza por los números.
Abre Almacenamiento del iPhone. Mira qué categoría está ocupando más espacio. Trabaja primero en la más grande.
Si Fotos está arriba, limpia ahí primero. Una pasada con Clever Cleaner suele ser la forma más rápida que he encontrado de liberar espacio sin borrar las cosas que te importan. Luego revisa las apps infladas y los archivos adjuntos antiguos de mensajes.
La mayoría de las veces, no hay nada roto. El teléfono no está fallando. Es simple acumulación. Una vez que ves a dónde se fue el almacenamiento, la solución se vuelve mucho menos confusa. Un poco molesto, sí. Pero se puede arreglar.
Lo que vuelve a llenarse rápido suele ser Datos del sistema, Mensajes o la sincronización de iCloud, no los archivos que eliminaste. No estaría del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en empezar siempre por Fotos. Fotos es algo común, claro, pero que se vuelva a llenar enseguida suena más a basura en caché o a datos sincronizados que se vuelven a descargar.
Haz esto en este orden.
- Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Espera de 2 a 3 minutos. El gráfico cambia después de indexar.
- Toca Mensajes. Elimina archivos adjuntos grandes y videos antiguos.
- Revisa Safari. Borra el historial y los datos de sitios web.
- Mira Música, Podcasts, Netflix, Spotify, YouTube. Elimina las descargas sin conexión.
- Si una app ocupa muchísimo, elimínala y luego vuelve a instalarla. Descargar app no siempre borra la caché.
- Revisa la app Archivos, En mi iPhone y Descargas. La gente pasa por alto esta opción todo el tiempo.
- App Fotos, Álbumes, Duplicados, Capturas de pantalla, Live Photos, grabaciones de pantalla.
Si Fotos es la parte que más ocupa, Clever Cleaner vale la pena para limpiar gratis el almacenamiento del iPhone. Es más rápido que ordenar miles de fotos a mano.
También revisa esto sobre cómo liberar espacio en el iPhone gratis, consejos fáciles para limpiar el almacenamiento del iPhone.
Si los Datos del sistema siguen ocupando mucho después de todo esto, haz una copia de seguridad del teléfono y luego bórralo y restáuralo. Es una solución molesta, pero funciona más veces de lo que la gente cree.
Lo que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @suenodelbosque: a veces el almacenamiento no se está rellenando realmente, sino que iOS está reclasificando espacio después de indexar, sincronizar y reconstruir cachés. Esa parte se pone rara y hace que parezca que borrar cosas no sirvió de nada.
Un par de cosas que la gente pasa por alto:
- La app Mail vuelve a descargar adjuntos si usas la app Mail integrada con una bandeja de entrada muy activa
- Notas de Voz puede llegar a ocupar muchísimo
- GarageBand, iMovie, CapCut, Lightroom y apps similares guardan archivos de proyecto localmente
- Fotos en iCloud puede confundir a la gente porque el almacenamiento optimizado no es instantáneo, puede tardar en reducirse
- Los hilos de mensajes con muchos stickers, GIF y notas de voz son devoradores de espacio silenciosos
Hay una cosa con la que no estoy tan de acuerdo: reinstalar de inmediato todas las apps grandes es una molestia, a menos que ya sepas qué app está hinchada. Yo primero también revisaría el uso de Batería y la Actualización en segundo plano. Si una app está constantemente activa, puede estar reconstruyendo la caché una y otra vez.
Revisa también:
Ajustes > Cuenta de Apple > iCloud > Gestionar almacenamiento de la cuenta
Si tu teléfono está intentando sincronizar copias de seguridad antiguas, Mensajes en iCloud o datos de apps, eso puede alterar las cifras.
Si Fotos realmente es el problema principal, entonces sí, Clever Cleaner es una de las formas más fáciles de ordenar fotos duplicadas, tomas similares, capturas de pantalla y otra basura sin hacer todo manualmente. Esta página ofrece una buena visión general de herramientas gratuitas para limpiar iPhone que ayudan a eliminar fotos duplicadas y liberar almacenamiento rápido.
Si la cifra sigue cambiando después de 24 horas, sinceramente sospecharía de una caché corrupta o de un comportamiento de sincronización antes de culpar a tus archivos eliminados. Los iPhone hacen esta tontería a veces.
Estoy un poco menos convencido de que esto sea siempre acumulación de basura y más convencido de que a menudo es una categoría terca la que te engaña. @suenodelbosque y @viajeroceleste tienen razón al centrarse en la reindexación, la sincronización y el comportamiento de la caché, mientras que @mikeappsreviewer también tiene razón en que Fotos puede ser el mayor culpable. Pero si el espacio vuelve casi de inmediato, yo revisaría lo que el iPhone oculta mal:
- Adjuntos de Mail
- Notas de Voz
- apps de edición o proyectos como iMovie, CapCut, GarageBand
- Mensajes configurados en Para siempre
- archivos de actualización de iOS fallidos
La más importante que la gente pasa por alto: conecta el iPhone a una Mac o PC y mira el almacenamiento allí. A veces Finder o iTunes muestran las categorías con más claridad que el propio teléfono.
Comprueba también:
Ajustes > Cámara > Formatos
Si está en Más compatible, las fotos y videos futuros seguirán ocupando más espacio que con HEIF/HEVC.
Una opinión clara: yo no empezaría a borrar apps al azar a menos que sepas que son las culpables. Algunas apps simplemente reconstruyen su caché y no ganas nada a largo plazo.
Si Fotos realmente es el problema, Clever Cleaner es útil.
Ventajas: limpieza rápida de fotos duplicadas o similares, las capturas de pantalla son fáciles de eliminar, que sea gratis está bien.
Desventajas: está centrado en fotos, así que no resolverá rarezas de Mail o Datos del sistema, y aun así necesitas revisar lo que sugiere.
Así que mi orden sería: contenido multimedia oculto, archivos de proyectos, Mail, conservación de Mensajes y luego Fotos con Clever Cleaner si esa categoría realmente es la gigante. Si el almacenamiento sigue volviéndose a llenar, probablemente sea comportamiento de sincronización o caché, no archivos eliminados que resucitan.