Estoy intentando liberar espacio de almacenamiento en mi iPhone, y Twitter/X está usando mucho espacio. Antes de borrar la caché de Twitter, quiero saber qué incluye realmente, como imágenes, videos, búsquedas, borradores o datos de inicio de sesión, y si borrarla podría eliminar algo importante.
Sí, ese tipo de cierres inesperados cansan rápido. Si X va lenta, se congela o simplemente te devuelve a la pantalla de inicio, borrar la caché de la app es lo primero que yo probaría. No necesitas eliminar toda la app de inmediato, y puede limpiar una cantidad sorprendente de basura almacenada. Algunas personas han encontrado varios GB acumulados ahí por contenido multimedia y caché web.
La opción para borrar la caché dentro de la app está un poco escondida, sobre todo porque el menú cambió de Twitter a X, pero sigue ahí.
Borra la caché desde dentro de X:
- Abre X y toca tu icono de perfil en la esquina superior izquierda.
- Ve a Configuración y soporte, luego a Configuración y privacidad.
- Abre Accesibilidad, pantalla e idiomas.
- Toca Uso de datos.
- Desplázate hacia abajo hasta Almacenamiento.
- Toca Almacenamiento multimedia, luego pulsa Borrar almacenamiento multimedia y confírmalo.
- Vuelve atrás y abre Almacenamiento web. Desde ahí puedes elegir Borrar almacenamiento de páginas web o Borrar todo el almacenamiento web.
Almacenamiento multimedia es solo el contenido temporal que X guarda mientras te desplazas, como fotos, videos y GIF, para que carguen más rápido la próxima vez. Borrarlo no eliminará tus publicaciones, mensajes directos, seguidores, marcadores ni nada vinculado a tu cuenta. Todo eso está en los servidores de X, no solo en tu teléfono.
Almacenamiento web es para las páginas que has abierto dentro del navegador integrado de X. Borrar almacenamiento de páginas web elimina los datos en caché de los sitios. Borrar todo el almacenamiento web también borra las cookies.
Conviene prestar atención a la parte del inicio de sesión. Borrar Almacenamiento multimedia o Almacenamiento de páginas web no debería cerrar tu sesión. Pero Borrar todo el almacenamiento web puede eliminar las cookies de sesión, así que puede que necesites volver a iniciar sesión después. No pulses esa opción a menos que sepas tu contraseña o tengas acceso a tu método de inicio de sesión.
Si X sigue cerrándose después de eso, prueba la opción de desinstalación temporal del iPhone en lugar de hacer un borrado completo. Ve a Ajustes del iPhone > General > Almacenamiento del iPhone > X, luego elige Desinstalar app. Eso elimina la app en sí, pero conserva tus documentos, datos e información de inicio de sesión. Después de reinstalarla desde la App Store, deberías poder abrirla de nuevo sin empezar desde cero.
Una cosa que añadiría: si estás haciendo esto porque tu teléfono sigue diciendo que el almacenamiento está lleno, puede que la caché de X sea solo una pequeña parte del problema. Pasé por una etapa en la que borraba la caché de Twitter cada semana, y ayudaba durante unos cinco minutos. Luego el aviso de almacenamiento volvía enseguida.
En mi caso, el verdadero problema era la Fototeca. Videos, capturas de pantalla, duplicados, ráfagas, imágenes aleatorias antiguas... todo eso se acumula mucho más rápido que la caché de una app.
Al final usé Clever Cleaner para esa parte. La razón principal por la que lo probé fue porque de verdad es gratis, no tiene anuncios y no te mete una suscripción en la cara. La sección Heavies es útil porque ordena tu contenido multimedia por tamaño de archivo, así que puedes ver de inmediato qué videos grandes en 4K están ocupando espacio. También muestra los tamaños exactos de archivo de las capturas de pantalla, lo cual resulta extrañamente útil.
La pestaña Similars probablemente sea la mejor parte si tu carrete está lleno de fotos casi duplicadas. Agrupa tomas similares, así que puedes quedarte con la que quieres y borrar las demás sin tener que revisar todo manualmente.
También me gustó que procesa las fotos localmente en el dispositivo. No está enviando tu carrete a ningún sitio solo para averiguar qué se parece.
Así que yo lo vería de esta manera: borra la caché de X si la app se cierra o se comporta de forma extraña. Pero si el problema mayor es que tu iPhone va lento o se está quedando sin espacio, revisa también tus fotos y videos. Normalmente ahí es donde se esconde el verdadero consumo de almacenamiento.
No supongas que caché significa borradores o datos de la cuenta, porque X mezcla algunos depósitos de almacenamiento local bajo la misma idea general. Lo seguro suele ser las vistas previas de medios, miniaturas, fragmentos de video/GIF y archivos del navegador integrado en la app; los borradores, las búsquedas guardadas y el estado de inicio de sesión están lo bastante separados como para que borrar la caché normal de medios no deba eliminarlos. La excepción molesta son las cookies del almacenamiento web, así que evita borrar todo el almacenamiento web si no quieres arriesgarte a cerrar sesión en los sitios abiertos dentro de X.
Borrar el almacenamiento de medios tiene poco riesgo, mientras que eliminar/descargar toda la app es el caso en el que yo sería más cauteloso. La caché es principalmente material que X guardó para que el desplazamiento sea más rápido: miniaturas de imágenes, fotos vistas, fragmentos de GIF/video y datos de páginas del navegador. No se supone que incluya tus publicaciones, seguidores, marcadores ni mensajes directos. Con los borradores es con lo único que no me la jugaría, ya que los borradores de la app pueden ser locales y extrañamente frágiles, así que copia cualquier cosa importante antes de hacer algo más grande que los botones integrados de caché. Las búsquedas guardadas y la configuración de la cuenta deberían volver desde tu cuenta, pero las cookies del navegador integrado en la app pueden desaparecer si borras todo el almacenamiento web, por eso esa opción puede cerrar tu sesión en sitios abiertos dentro de X.