Mi disco duro externo de repente aparece como RAW, y no puedo abrir ninguno de mis archivos. Tiene fotos importantes y documentos de trabajo, y estoy tratando de encontrar un método gratuito de recuperación de disco duro RAW antes de arriesgarme a formatearlo o pagar por software. ¿Qué debo hacer para recuperar datos de una unidad RAW de forma segura?
Sí, yo esperaría antes de formatearlo. Ese mensaje emergente de Windows, 'Necesita formatear el disco antes de poder usarlo', normalmente significa que Windows perdió el rastro del sistema de archivos. No siempre significa que tus archivos se hayan perdido. He visto unidades RAW en las que los datos seguían ahí, intactos, y el problema solo estaba en la partición o en los metadatos del sistema de archivos.
Lo primero que comprobaría es el comportamiento de la unidad, antes de hacer cualquier otra cosa.
- Si aparece normalmente en Administración de discos, se mantiene conectada y suena normal, probaría primero con software de recuperación.
- Si hace clics, se desconecta, congela el sistema, o aparece y desaparece, me detendría ahí y la enviaría a un laboratorio de recuperación. Intentar hacerlo uno mismo con una unidad que está fallando es la forma en que la gente convierte un mal día en una unidad muerta.
Si esto parece daño en el sistema de archivos y no un fallo de hardware, lo haría en este orden:
- Deja de escribir cualquier cosa en la unidad.
- Saca primero los archivos importantes.
- Abre una muestra de los archivos recuperados y comprueba que no estén corruptos.
- Solo entonces intenta reparaciones o reformatear.
- Si aún confías en la unidad, vuelve a poner los archivos después.
Yo empezaría con Disk Drill. Lo que me llamó la atención es que no se limita a un solo método de recuperación. Cuando sobrevive suficiente del sistema de archivos original, tiende a recuperar los archivos con nombres y carpetas intactos. Cuando los metadatos están destrozados, recurre al escaneo por firmas y busca tipos de archivos conocidos directamente en el disco.
Los pasos son bastante claros:
- Instala Disk Drill en otro lugar, nunca en la unidad RAW.
- Elige el disco o la partición RAW.
- Haz clic en Buscar datos perdidos. En una unidad externa, usa Escaneo universal si te lo pide. Solo tocaría Recuperación avanzada de cámaras para grabaciones de cámaras, cámaras de acción o drones.
- Deja que el escaneo termine. No lo detengas a la mitad a menos que la unidad empiece a comportarse de forma extraña.
- Previsualiza los archivos antes de restaurarlos.
- Recupéralos en un disco diferente.
Si quieres herramientas gratuitas, miraría TestDisk y PhotoRec.
- TestDisk es el que probaría cuando existe la posibilidad de que la tabla de particiones o el sector de arranque sean el problema principal. A veces devuelve el volumen sin obligarte a recuperar todo archivo por archivo.
- PhotoRec ignora el sistema de archivos dañado y escanea por firma de archivo. Por lo que he visto, funciona bien, pero la desventaja es fea. Normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas, así que ordenar todo después de la recuperación se vuelve molesto muy rápido.
Una cosa que la gente se salta y luego lamenta es hacer primero una imagen. Si la unidad parece inestable pero todavía lee, una imagen byte a byte te da margen para respirar. Si una herramienta de reparación empeora las cosas, todavía tienes la imagen. Escanea la copia, no el original. Hice esto una vez con una unidad USB inestable y me salvó de repetir lecturas en hardware que estaba fallando.
Después de que los archivos estén a salvo, entonces pensaría en arreglar la partición RAW. Si la unidad usaba NTFS antes, CHKDSK a veces ayuda. Aun así, no lo ejecutaría antes de la recuperación, ya que escribe cambios en el sistema de archivos y he visto que dificulta una recuperación posterior. Si CHKDSK no hace nada útil, pasaría a TestDisk. Si eso tampoco lleva a ninguna parte, recrearía la partición en Administración de discos, haría un formato rápido y copiaría de vuelta los datos recuperados.
Una cosa más para los SSD. No lo dejes sin tocar durante días o semanas si te importan los datos. TRIM puede borrar bloques eliminados en segundo plano con el tiempo. Un volumen RAW no siempre lo activa de inmediato, pero yo no esperaría para averiguarlo. Los intentos de recuperación tempranos suelen salir mejor, especialmente si dejas de usar la unidad en el momento en que notas el problema.
Sí. Existe recuperación gratuita de archivos de una unidad RAW, pero lo mejor que puedes hacer depende de si la unidad está estable.
Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no me lanzaría a usar herramientas de reparación tan pronto. TestDisk es genial cuando funciona, pero en una unidad con fotos importantes y documentos de trabajo, yo me enfocaría primero en la extracción, no en la reparación. Saca los archivos, y luego ya te metes con la partición.
Mi orden sería:
-
Comprueba el estado SMART con CrystalDiskInfo.
Si el estado es malo, o la unidad se desconecta, detente. Hacerlo por tu cuenta se vuelve arriesgado muy rápido. -
Haz un clon o una imagen si la unidad se puede leer.
Usa HDD Raw Copy Tool o ddrescue si conoces Linux. Un clon te da una segunda oportunidad si el primer escaneo sale mal. -
Prueba primero la recuperación gratuita.
Windows File Recovery es gratis de Microsoft, pero solo funciona por línea de comandos y es algo molesto. Aun así, para documentos, JPG, PNG, ZIP, PDF, hace un trabajo bastante decente en sistemas de archivos dañados. -
Si las herramientas gratuitas no encuentran suficiente, usa Disk Drill.
Es más fácil ordenar los resultados y previsualizar cosas. En volúmenes RAW, eso ahorra tiempo. Recupera en otra unidad, no en la misma. -
Ignora CHKDSK hasta después de la recuperación.
A la gente le encanta ejecutarlo. La gente también se arrepiente de hacerlo.
Si quieres una guía en lenguaje sencillo para la recuperación de datos de un disco duro RAW y el rescate de archivos de una unidad externa RAW, esto ayuda:
mira esta guía de recuperación de unidad RAW
Una cosa más. Si esto es un SSD en una carcasa externa, no esperes demasiado. Si es un HDD viejo, tienes un poco más de margen. No lo formatees todavía. Esa ventana emergente es una trampa, jaja.
No lo formatees todavía. RAW normalmente significa que Windows no puede leer el sistema de archivos, no que los archivos hayan desaparecido al instante. En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer en esa parte, pero soy un poco más escéptico sobre intentar cualquier arreglo demasiado pronto.
Lo que yo añadiría es esto: revisa la carcasa/cable antes de asumir que el disco en sí está muerto. He visto unidades externas mostrarse como RAW solo porque el puente USB estaba fallando. Prueba con otro cable USB, otro puerto y, si es posible, otra PC. Si de repente se monta con normalidad, problema resuelto sin tocar el sistema de archivos.
Además, si la unidad se puede leer aunque sea un poco, primero extrae algunos sectores con algo como HDDSuperClone o ddrescue. Incluso una clonación parcial es mejor que golpear repetidamente el disco original. Método gratuito, menos riesgo.
En cuanto al software, TestDisk/PhotoRec son los clásicos gratuitos, pero pueden ser toscos y algo brutales de revisar. Si quieres algo más fácil de navegar, vale la pena echarle un vistazo a Disk Drill para la recuperación de discos duros RAW, especialmente para previsualizar fotos/documentos antes de restaurarlos. Simplemente no lo instales en la unidad dañada.
Una cosa que yo no haría es depositar demasiada fe en CHKDSK. La gente lo trata como si fuera magia. No lo es. A veces arregla las cosas tirando los metadatos a la basura jaja.
Si quieres una visión general simple de cómo Disk Drill maneja archivos eliminados y perdidos, este recorrido y reseña de recuperación de Disk Drill lo explica bastante claro.
Versión corta:
- Deja de usar la unidad
- Prueba el cable/la carcasa
- Clona si es posible
- Recupera los archivos en otro disco
- Repara/reformatea solo después de que tus cosas estén a salvo
Si la unidad hace clics, desaparece o se vuelve súper lenta, deja de intentar hacerlo tú mismo. Ahí es donde lo gratuito puede salir carísimo muy rápido.