Mi SSD de repente empezó a mostrarse como RAW en lugar de NTFS, y ahora no puedo abrir la unidad ni acceder a mis archivos. Estoy tratando de averiguar si hay una forma segura de reparar o convertir un SSD RAW de nuevo a NTFS sin formatearlo y perder datos importantes. Realmente necesito ayuda para entender qué causó esto y qué pasos debería seguir a continuación.
Si tu unidad aparece como RAW, yo no me lanzaría directamente a formatearla a menos que ya hayas dado por perdidos los archivos.
RAW es diferente de FAT32 en un aspecto importante. Windows ya no ve ahí un sistema de archivos válido, así que no hay una ruta limpia de RAW a NTFS sin reconstruir la partición o formatearla. Si los datos importan, el orden más seguro es simple. Saca primero los archivos. Reformatea después.
Paso 1
Deja la unidad en paz por ahora.
Yo evitaría CHKDSK, los comandos de reparación de DiskPart y el formateo en esta etapa. Esas herramientas escriben cambios en el disco. Si el sistema de archivos está dañado y esas escrituras salen mal, la recuperación suele complicarse rápido.
Paso 2
Recupera los archivos antes de intentar arreglar la unidad.
Si la unidad sigue mostrando el tamaño correcto en Administración de discos, yo empezaría con Disk Drill.
Lo que hice en un desastre parecido:
- Instalé Disk Drill en una unidad diferente.
- Conecté la unidad USB RAW, SSD o disco duro externo.
- Elegí el dispositivo RAW y pulsé Buscar datos perdidos.
- Dejé que el escaneo terminara. Tardó un rato.
- Ordené los resultados por carpeta, tipo de archivo y nombre de archivo.
- Previsualicé lo que me importaba.
- Recuperé todo a otro dispositivo de almacenamiento, nunca de vuelta al mismo.
Un detalle que me gustó: la versión de Windows recupera hasta 100 MB gratis. Más útil aún, el escaneo y las previsualizaciones no están limitados, así que puedes ver qué hay antes de gastar dinero.
La parte de la previsualización importa más de lo que la gente cree. Si tus PDF, fotos, vídeos, archivos comprimidos o documentos se abren en la vista previa, hay bastantes probabilidades de que la copia recuperada también esté bien. Además, maneja una larga lista de formatos, incluidos los tipos comunes de fotos RAW.
La razón por la que Disk Drill suele funcionar bastante bien con volúmenes RAW es bastante simple. No depende solo de que Windows pueda leer la estructura NTFS dañada. Busca metadatos NTFS residuales cuando todavía existe algo de eso. Si el sistema de archivos está más dañado que eso, recurre a firmas de archivos e intenta identificar los archivos por su estructura.
Si el primer escaneo no encuentra algunas cosas, yo revisaría la misma unidad también con UFS Explorer o DiskGenius. Distintas herramientas sacan restos diferentes. He visto una aplicación no encontrar una carpeta y otra encontrar la mitad. Molesto, pero cierto.
Paso 3
Una vez que tus archivos estén a salvo en otro lugar, reconstruye la unidad como NTFS.
La ruta fácil:
- Abre Administración de discos.
- Haz clic derecho en la partición RAW.
- Elige Formatear.
- Selecciona NTFS.
- Deja marcada la opción Formato rápido.
- Pulsa Aceptar.
Si Formatear aparece en gris o no está disponible, elimina primero la partición RAW y luego crea una partición nueva y formateala como NTFS.
Una última cosa.
Si esta unidad es un SSD, o sigue desconectándose, mostrando errores de lectura o volviéndose más lenta cada vez que la tocas, yo actuaría rápido con la recuperación. Las unidades en ese estado tienden a empeorar, no a mejorar. Si vuelve a aparecer como RAW después de un formateo nuevo, dejaría de confiar en ella y la reemplazaría.
RAW a NTFS sin pérdida de datos no es una vía de conversión real. Si Windows muestra RAW, significa que los metadatos de NTFS están dañados o ilegibles. Primero reparas el sistema de archivos, o primero extraes los datos. Yo me inclino por extraer los datos primero.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar formatear al inicio. No estoy del todo de acuerdo en omitir cualquier intento de reparación pase lo que pase. Si este es un SSD secundario y SMART se ve limpio, una comprobación de solo lectura desde un USB live de Linux a veces muestra si la tabla de particiones es el verdadero problema en lugar del sistema de archivos. Vale la pena revisar TestDisk para reparar particiones, ya que está orientado a estructuras de partición perdidas y no obliga a un formateo completo. Requiere cuidado y algo de paciencia, así que no lo usaría si no estás seguro.
Lo que yo haría:
-
Comprobar SMART con CrystalDiskInfo.
Si el estado de salud es malo, clona primero el SSD. -
Crear una imagen sector por sector con algo como R-Studio, ddrescue o UFS Explorer.
Trabaja desde la imagen, no desde el original. Esto importa en los SSD porque las lecturas repetidas en una unidad que está fallando pueden empeorar las cosas. -
Intentar la recuperación de archivos sobre la imagen.
Disk Drill es una opción sólida aquí, igual que UFS Explorer o R-Studio. Disk Drill funciona bien en la recuperación de SSD RAW cuando los registros de NTFS están parcialmente intactos. -
Después de que tus archivos estén a salvo, borra y formatea de nuevo a NTFS.
Una cosa más. Si el SSD pasó a RAW después de un corte de energía, un puente USB defectuoso o una extracción insegura, la unidad en sí todavía podría estar bien. Si pasó a RAW de la nada y sigue desconectándose, yo lo reemplazaría después de la recuperación.
Si quieres una guía simple para recuperar archivos eliminados en Windows, esto también ayuda:
mira esta guía de recuperación de archivos eliminados en Windows
Versión corta: no, no hay un botón real de “RAW a NTFS sin perder datos” en Windows.
Si un SSD aparece como RAW, Windows básicamente está diciendo “Puedo ver el dispositivo, pero el sistema de archivos está dañado o es ilegible”. Eso significa que convertirlo de nuevo a NTFS de forma segura normalmente solo ocurre después de recuperar primero los archivos y luego formatear.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, pero añadiría un punto extra: antes de hacer escaneos de recuperación, revisa el cableado/la carcasa/el adaptador si se trata de un SSD externo. He visto puentes USB baratos hacer que una unidad NTFS perfectamente funcional aparezca como RAW. Cambia de puerto, cable y, si es posible, conéctalo directamente. Suena tonto, pero le ahorra a la gente mucho pánico.
Lo que yo no haría:
- No formatees todavía
- No ejecutes comandos CMD aleatorios de “arreglar unidad RAW” sacados de YouTube
- No escribas nada nuevo en ese SSD
Lo que yo haría:
- Verificar si la unidad informa la capacidad correcta
- Si es externo, probar con otro cable o carcasa
- Si el SSD es inestable, crear primero una imagen/clon
- Luego usar una herramienta de recuperación como Disk Drill para escanear y copiar los archivos a otro disco
Disk Drill es sólido para la recuperación de SSD RAW porque a menudo puede encontrar estructuras NTFS perdidas y, si esas ya no sirven, recurrir al escaneo basado en firmas. Ese suele ser el camino práctico cuando necesitas recuperar archivos de un SSD dañado o una unidad RAW.
Después de que los datos estén a salvo, borra la partición, créala de nuevo y formatea como NTFS. Si el SSD vuelve a quedar RAW después de eso, yo ya no confiaría en él, la verdad. Esa suele ser la parte que la gente ignora… y luego la unidad realmente muere una semana después.
No exactamente. “RAW a NTFS sin perder datos” suele ser un planteamiento incorrecto. Coincido con @mikeappsreviewer en esa parte. Donde difiero un poco de @viajantedoceu y @caminantenocturno es en esto: si el SSD es estable y el problema comenzó después de una actualización, un fallo, o un problema con la carcasa, también comprobaría si el sector de arranque de la partición o la asignación de letra de unidad se estropearon antes de asumir una muerte total del sistema de archivos.
Algunas cosas que vale la pena comprobar y que no se han enfatizado lo suficiente:
- Busca en el Visor de eventos errores de disco, NTFS o del controlador
- Comprueba si la partición aún tiene el tamaño y el desplazamiento esperados
- Si es BitLocker, verifica que no se haya bloqueado o que los metadatos no se hayan desincronizado
- Prueba en otra máquina, idealmente no a través del mismo adaptador USB
Acerca de Disk Drill:
Ventajas:
- Vista previa fácil de archivos recuperables
- Bueno escaneando volúmenes RAW
- Interfaz limpia, no requiere mucha configuración
Desventajas:
- Los escaneos profundos pueden ser lentos
- Las mejores funciones son de pago
- La recuperación por firmas puede perder los nombres originales y la estructura de carpetas
Así que sí, Disk Drill es una opción razonable centrada primero en la recuperación, especialmente si quieres algo sencillo. Después de la recuperación, vuelve a crear la partición y formatea en NTFS. Si el SSD vuelve a aparecer como RAW después de eso, retíralo. En esa parte coincido plenamente con @viajantedoceu, @caminantenocturno y @mikeappsreviewer.