Mi taller de reparación dice que puede ampliar el almacenamiento del iPhone. ¿Debería hacerlo?

Un taller de reparación local me dijo que pueden ampliar el almacenamiento de mi iPhone reemplazando el chip de almacenamiento. Me tienta porque constantemente me quedo sin espacio, pero me preocupan la pérdida de datos, la fiabilidad, las actualizaciones de iOS, los problemas de garantía y si esto es seguro en comparación con comprar un iPhone de mayor capacidad. ¿Alguien ha probado una ampliación de almacenamiento de iPhone a través de un taller de reparación?

Investigué esto bastante en serio hace un tiempo, después de que el almacenamiento de mi iPhone se llenara por completo. Vi los mismos videos sobre cambiar el chip de almacenamiento y pensé: bueno, si las tiendas pueden reemplazar pantallas y baterías, quizá esto sea solo otra reparación.

La tienda de reparación donde pregunté me quitó la idea de la cabeza, por suerte. Su respuesta fue básicamente: se puede hacer, pero es una mala idea para la mayoría de la gente. No es como poner un SSD más grande. El chip NAND tiene que retirarse y reemplazarse con microsoldadura, y luego el teléfono debe programarse correctamente después. Si algo sale mal, la placa lógica puede arruinarse. Incluso si funciona, probablemente hayas complicado mucho la garantía o las futuras opciones de reparación con Apple.

Lo que más ayudó fue ocuparme primero del almacenamiento que ya tenía. Empieza en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Yo pensaba que mi teléfono simplemente era demasiado pequeño, pero gran parte del espacio estaba ocupado por cosas que realmente no necesitaba.

1. Descargar apps no usadas vale la pena para las apps que casi no abres. Elimina la app, pero conserva los documentos y datos, así que al reinstalarla más adelante todo vuelve.

2. Mensajes puede ser peor de lo esperado. Videos antiguos, fotos, GIF y archivos adjuntos aleatorios pueden acumularse durante años. Configurar los mensajes para que se eliminen automáticamente después de cierto tiempo ayudó a evitar que eso volviera a crecer.

3. Fotos era el verdadero problema para mí. El álbum Duplicados de Apple solo detectó unas pocas cosas porque mi problema no eran copias exactas. Eran diez tomas parecidas, capturas de pantalla, Live Photos y videos demasiado grandes.

Para el caos de fotos, terminé usando Clever Cleaner. Fue útil porque agrupaba fotos similares, elegía la que parecía la mejor, mostraba los videos grandes por tamaño, encontraba capturas de pantalla antiguas y podía convertir Live Photos en imágenes fijas normales cuando la parte de movimiento no hacía falta. Eso me liberó mucho más espacio de lo que hizo el buscador de duplicados integrado de Apple.

Después de la limpieza obvia, Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone fue lo que marcó la mayor diferencia. Las fotos en tamaño completo se quedan en iCloud, mientras que el teléfono conserva versiones locales más pequeñas a menos que abras los originales. En el uso normal, no se siente muy diferente, pero la app Fotos ocupa mucho menos espacio en el teléfono. Si no quieres usar iCloud, Google Drive o Dropbox también pueden servir, especialmente para archivos y videos, pero tendrás que gestionar más cosas por tu cuenta.

Si después de eso aún necesitas más espacio, entonces el almacenamiento externo tiene más sentido que cambiar el chip de almacenamiento. Yo usé una unidad flash externa para fotos y videos antiguos que quería conservar, pero que no necesitaba tener en el teléfono todos los días. Con los iPhone más nuevos con USB-C, esto es mucho menos molesto de lo que solía ser. Algunas unidades también funcionan con apps que pueden grabar video directamente en el almacenamiento externo, para que el teléfono no se llene primero. Solo verifica que la unidad esté formateada en algo compatible, como exFAT o APFS.

Me alegra no haber intentado la actualización de hardware. Limpiar el teléfono, mover las cosas antiguas al almacenamiento en la nube y mantener una unidad externa para archivos de archivo resolvió el problema sin arriesgar la placa lógica. Yo probaría todo eso antes de pagarle a alguien para modificar el chip de almacenamiento.

Haz una copia de seguridad cifrada completa antes siquiera de dejar que lo toquen, luego pregúntale al taller qué pasa si el teléfono no logra activarse después. Ese es el inconveniente oculto de estos cambios de almacenamiento: estás confiándoles un trabajo a nivel de placa y tus datos, y la mejora puede dejarte con un teléfono que Apple quizá no quiera reparar más adelante. Yo no lo haría a menos que el teléfono ya esté fuera de garantía, no valga mucho y estés dispuesto a tratarlo como una apuesta. Para un teléfono de uso diario, venderlo y comprar el mismo modelo con más almacenamiento es aburrido, pero por lo general es más limpio que convertir tu placa lógica en un proyecto de ciencias.

No entregues tu teléfono de uso diario desbloqueado a una tienda para esto, a menos que te parezca bien borrarlo primero. El cambio de almacenamiento en sí es arriesgado, pero el problema práctico que la gente olvida es que quizá necesiten que el teléfono funcione, esté activado y se pueda probar después, lo que puede convertirse en terreno de “dennos su código de acceso”. Para mí eso es un no rotundo, a menos que el teléfono haya sido borrado y restaurado solo después del trabajo. Estoy de acuerdo con el consejo general de arriba: si este es tu teléfono principal, compra la versión con más almacenamiento o limpia/archiva lo que tienes. Una actualización de NAND es el tipo de cosa que yo solo consideraría en un teléfono viejo de repuesto, donde perder la placa, Face ID, las opciones de servicio de Apple o los datos sería molesto en lugar de una crisis.

Un cambio de almacenamiento en un teléfono de repuesto de 64 GB es una apuesta divertida; en el teléfono que usas para banca, 2FA, fotos y trabajo, es una mala decisión. Incluso si tu copia de seguridad es buena, un teléfono muerto o inestable puede convertirse en una semana de reactivar apps, recuperar cuentas y demostrar tu identidad, lo cual es una forma miserable de ahorrar dinero en lugar de comprar más almacenamiento.