Necesitas ayuda para encontrar la mejor aplicación gratuita de recuperación de fotos

Borré accidentalmente un montón de fotos de mi teléfono y vacié la papelera antes de darme cuenta de que algunas eran realmente importantes. Estoy tratando de encontrar la mejor aplicación gratuita de recuperación de fotos que de verdad funcione, sin cargos ocultos ni empeorar las cosas. Si has recuperado fotos borradas con éxito, agradecería mucho tu consejo.

He tenido que recuperar fotos y videoclips eliminados de tarjetas más veces de las que quiero contar. A veces los borré por error. A veces una tarjeta SD se estropeó. Una o dos veces estaba cansado después de una sesión larga e hice clic en lo que no debía. Lo principal que aprendí fue simple. Lo que haces en los primeros minutos importa más que la aplicación que instales después.

Si perdiste archivos hace un minuto, deja de usar la tarjeta o la unidad ahora mismo. No tomes más fotos. No copies archivos nuevos en ella. No la vuelvas a formatear. En muchos casos, los datos eliminados siguen ahí hasta que otra cosa escribe encima. Si sigues usando la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido.

Después de apartar la tarjeta, estas son las herramientas que reviso primero.

1. Disk Drill

Este suele ser el primero que recomiendo a la gente. Logra un buen equilibrio. Funciona lo bastante bien y no te hace la vida difícil cuando ya estás estresado. Lo he usado en tarjetas SD, memorias USB, unidades externas y SSD sin demasiados problemas.

La parte a la que sigo volviendo es su modo de recuperación enfocado en cámaras para archivos de video fragmentados. Si alguna vez has intentado recuperar grabaciones de un dron, una cámara de acción o una cámara mirrorless, ya has visto este desastre antes. Muchas herramientas encuentran el video, pero el archivo vuelve dañado o no se reproduce hasta el final. Disk Drill hace un mejor trabajo que la mayoría con clips fragmentados, y también reconoce muchos formatos de foto RAW.

Lo que me gustó:

1. Interfaz limpia, fácil de recorrer
  2. Buen soporte para formatos comunes de foto y video
  3. Advanced Camera Recovery ayuda con video fragmentado
  4. Opción de vista previa antes de restaurar archivos
  5. Funciona en Windows y Mac

Lo que me molestó:

1. Necesitas pagar para la recuperación completa
  2. Los análisis profundos tardan mucho en tarjetas grandes, no hay forma de evitarlo

2. R-Studio

Este da la impresión de que fue hecho para personas que ya saben moverse entre problemas de almacenamiento. No se lo daría a un principiante a menos que tuviera tiempo y paciencia. Aun así, cuando la tarjeta está en muy mal estado, con el sistema de archivos dañado, una partición rota o una corrupción extraña, esta es una de las pocas herramientas en las que confío para profundizar más.

He conseguido recuperar archivos de tarjetas SD que parecían completamente perdidas. Otras aplicaciones encontraban basura o pasaban por alto la mitad de los datos. El problema es la interfaz. La primera vez se siente cargada y un poco poco amigable. Tuve que ir más despacio y leer cada pantalla dos veces. Es algo molesto, pero vale la pena en los casos difíciles.

Lo bueno:

1. Sólido rendimiento de recuperación
  2. Maneja sistemas de archivos dañados mejor que las herramientas más simples
  3. Controles detallados de escaneo y recuperación
  4. Funciona con una amplia variedad de configuraciones de almacenamiento

Puntos débiles:

1. Lleva tiempo aprender a usarlo
  2. La interfaz se siente técnica desde el principio
  3. El precio es más alto que el de muchas alternativas

3. PhotoRec

Si quieres una herramienta gratuita y no te importa hacer un poco de trabajo extra, PhotoRec sigue mereciendo su lugar. Es de código abierto, no limita la cantidad de datos que recuperas y lleva años salvando los archivos de la gente.

La razón por la que da resultados es bastante sencilla. Busca en el dispositivo por firmas de archivos en lugar de depender del sistema de archivos. Así que, incluso si la tarjeta está muy dañada o formateada, todavía tiene posibilidades de encontrar tus archivos. La desventaja es fea. Normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas, así que revisar los archivos recuperados lleva tiempo. Yo lo he hecho. No es divertido, pero es mejor que perder la sesión.

Ventajas:

1. Gratis, sin límite de recuperación
  2. Compatible con una enorme variedad de tipos de archivo
  3. Funciona bien en tarjetas formateadas o dañadas
  4. Disponible en Windows, macOS y Linux

Desventajas:

1. El flujo de trabajo por línea de comandos echa para atrás rápidamente
  2. Los archivos recuperados suelen perder sus nombres originales
  3. La estructura de carpetas no se recupera
  4. Ordenar los resultados lleva una eternidad en recuperaciones grandes

Otras herramientas que la gente sigue mencionando

1. Recuva existe desde hace muchísimo tiempo, y todavía la veo mencionada para recuperaciones sencillas. Si eliminaste un lote de fotos de una tarjeta en buen estado y te diste cuenta enseguida, es un punto de partida razonable. La interfaz es fácil de usar, y la versión gratuita es la razón por la que tanta gente la prueba primero. Sin embargo, yo no la elegiría para una corrupción grave.

2. DiskDigger aparece mucho en los debates sobre recuperación de fotos, especialmente en torno a Android. Es más ligera y menos recargada que algunas herramientas más grandes, y lo entiendo. Si quieres algo pequeño para una recuperación básica de imágenes eliminadas, tiene sentido. Para tarjetas SD grandes llenas de archivos RAW o grabaciones de video desordenadas, no veo que la gente dependa tanto de ella.

El software de recuperación es solo una parte de la solución. Después de recuperar tus archivos, o algunos de ellos, vale la pena revisar qué causó la pérdida en primer lugar. Malos hábitos con la tarjeta, extraer el medio demasiado rápido, tarjetas baratas, saltarse las copias de seguridad, todo eso se acumula.

Espero que no necesites ninguna de estas herramientas con frecuencia. Aun así, si dejas de usar la tarjeta de inmediato y evitas sobrescribirla, tus probabilidades suelen ser mucho mejores de lo que parecen en esa primera hora de pánico.

Deja de usar el teléfono primero. Cada foto nueva, actualización de app o escritura de caché reduce tus probabilidades. Si tus fotos estaban en una tarjeta microSD, saca la tarjeta y escanéala en una computadora. Las herramientas gratuitas funcionan mejor ahí. PhotoRec sigue siendo la mejor opción sin pago si quieres cero tarifas ocultas. Es feo, pero recupera muchos archivos JPG, PNG, HEIC e incluso algunos RAW. Pierdes los nombres de archivo, lo cual apesta. Si las fotos estaban en el almacenamiento interno del teléfono, los resultados bajan mucho, especialmente en Androids nuevos y iPhones. El cifrado hace que la recuperación sea complicada. En ese caso, revisa primero las opciones en la nube antes de usar apps. Google Photos, iCloud, OneDrive, Samsung Cloud, incluso carpetas de WhatsApp si las fotos se compartieron allí. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Yo no empezaría con la herramienta con más funciones si solo quieres recuperación gratuita. Empezaría con PhotoRec gratis, y luego con Disk Drill si quieres un escaneo más limpio y una mejor vista previa. Disk Drill es más fácil de usar, pero la recuperación completa normalmente no es gratis, así que revisa primero el límite para no perder el tiempo. Para más opciones de recuperación de fotos y tarjetas SD, este hilo ayuda: mejores recomendaciones de software de recuperación de fotos de tarjetas SD Versión corta: 1. Deja de usar el teléfono. 2. Revisa las copias de seguridad en la nube. 3. Si es microSD, usa PhotoRec primero. 4. Si quieres un escaneo más fácil, prueba Disk Drill. 5. Recupera en un dispositivo diferente, no de vuelta en el teléfono. Recuperé unas 800 fotos de viaje eliminadas de esta manera de una tarjeta SanDisk. El proceso fue desordenado, pero funcionó.
Necesitas ayuda para encontrar la mejor app gratuita de recuperación de fotos
Si quieres algo **realmente gratis** y no la clásica tontería de escanear gratis y recuperar tras un muro de pago, yo lo dividiría así: - **Android con tarjeta microSD**: usa **PhotoRec** o **Recuva** primero en una computadora - **Almacenamiento interno de Android**: quizá **DiskDigger** para una comprobación rápida, pero los resultados pueden ser irregulares - **iPhone/almacenamiento interno en teléfonos más nuevos**: sinceramente, las apps de recuperación son mucho menos efectivas de lo que la gente cree No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel en insistir siempre primero con la ruta de recuperación más pesada. A veces la “mejor” app es simplemente la que te dice rápido si los archivos aún se pueden recuperar, en vez de gastar 3 horas escaneando por una falsa esperanza. Dicho eso, **Disk Drill** sigue siendo una de las mejores opciones si quieres algo más fácil de usar y más limpio que las herramientas de la vieja escuela. Solo ten en cuenta que la parte gratuita puede ser limitada según la plataforma o el caso de uso, así que lee la letra pequeña antes de decidirte. Para un resumen sencillo, vale la pena echarle un vistazo a esto: opiniones reales de usuarios sobre la recuperación de fotos con Disk Drill Mi opinión sincera: 1. **Primero revisa las copias de seguridad en la nube** Google Photos, iCloud, OneDrive, sincronización de Samsung Gallery, Dropbox. Revisa también las carpetas archivadas y las carpetas compartidas de apps. 2. **Revisa las apps de mensajería** Mucha gente olvida que WhatsApp, Messenger, Telegram, etc. todavía tienen copias o imágenes guardadas automáticamente. 3. **Para recuperación gratuita, PhotoRec probablemente sea la opción más fuerte** Más feo que pegarle a un padre, pero sin la trampa del falso gratis. 4. **Para la interfaz más fácil, Disk Drill** Mejor para vistas previas y con menos dolores de cabeza. 5. **No instales apps de recuperación en el mismo almacenamiento del teléfono** Así es como la gente empeora una mala situación. Si es almacenamiento interno y ya seguiste usando mucho el teléfono después de borrar los archivos, yo mantendría las expectativas bajas. No es imposible, pero... a las apps de recuperación de teléfonos les encanta prometer de más.
Necesito ayuda para encontrar la mejor app gratuita de recuperación de fotos
Añadiría una cosa que los demás solo insinuaron: si tu teléfono usa **TRIM/cifrado basado en archivos**, muchas apps gratuitas de recuperación que muestran miniaturas solo están encontrando vistas previas en caché, no la foto original en resolución completa. Por eso soy un poco más escéptico que @vrijheidsvogel, @boswandelaar y @mikeappsreviewer sobre las apps que se ejecutan en el teléfono en general. Para una **recuperación gratuita realmente útil**, mi clasificación es: - **tarjeta microSD**: primero PhotoRec - **vista previa apta para ordenador y flujo de trabajo más sencillo**: **Disk Drill** - **almacenamiento interno del teléfono**: solo vale la pena intentarlo si la eliminación fue reciente y el uso del teléfono se mantuvo al mínimo **Ventajas de Disk Drill** - interfaz fácil de usar - buen soporte de vista previa - maneja bibliotecas de fotos mejor que muchas apps móviles basura - menos intimidante que las herramientas de estilo forense **Desventajas de Disk Drill** - la recuperación completa no siempre es totalmente gratuita - los resultados del escaneo pueden generar falsas esperanzas en almacenamiento cifrado/interno - más lento en tarjetas grandes Mi opinión sincera: evita las apps de recuperar directamente en el teléfono a menos que hayas confirmado que solo están escaneando almacenamiento externo. Demasiadas de ellas son granjas de anuncios. Mejor filtro contra cargos ocultos: si la app no indica claramente los límites de recuperación antes de escanear, sáltatela.