Activé Optimizar almacenamiento del iPhone para liberar espacio, y ahora algunas de mis fotos se ven diferentes o parecen más difíciles de acceder. Me preocupa que mis fotos originales se hayan eliminado permanentemente en lugar de solo almacenarse en iCloud. ¿Alguien puede explicar qué sucede con las fotos con Optimizar almacenamiento del iPhone y cómo asegurarme de no perder nada?
Pasé por esto en mi propio teléfono y, sí, la advertencia de almacenamiento se pone fea rápido. Aquí va la versión simple.
Optimizar almacenamiento del iPhone funciona igual en el iPad. Se configura por dispositivo, así que tu teléfono puede mantener copias que ahorran espacio mientras tu iPad o Mac conserva los originales completos si quieres.
No borra tus fotos. Tampoco las mueve como si arrastraras archivos entre carpetas. El original en resolución completa se queda en iCloud, y tu teléfono guarda una versión local más pequeña. Cuando abres la foto, el dispositivo vuelve a descargar la versión completa. En esta parte, tu conexión importa. Con un Wi-Fi débil, noté que las fotos tardaban uno o dos segundos en verse nítidas.
Donde la gente se atasca es cuando el almacenamiento de iCloud está lleno. Si iCloud ya no tiene espacio, tu teléfono no tiene dónde subir los archivos originales. Cuando eso pasa, la optimización se detiene. Así que si estás intentando liberar espacio para una actualización de iOS, activar Optimizar almacenamiento por sí solo podría no hacer casi nada.
Me pasó hace un tiempo. Mi iPhone se volvió lento en todas las formas molestas. Retraso en la cámara. Cierres inesperados de apps. Demora del teclado. Después de probar varias cosas, descubrí que el problema principal era la falta de espacio libre. iOS necesita espacio disponible para actualizaciones, caché, archivos temporales y tareas en segundo plano. Si te queda apenas una franja mínima, el rendimiento baja. Al mío le pasó.
Primero intenté limpiar las cosas a mano. Fue tedioso. Las herramientas de Apple ayudan un poco, pero dejan fuera el desorden más obvio:
- Ráfagas de fotos casi duplicadas
- Videos enormes enterrados en la fototeca
- Capturas de pantalla antiguas que olvidaste que existían
Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner. Yo tampoco confío en la mayoría de las apps de limpieza, así que esperaba basura. Esta se sintió útil. Sin anuncios apareciendo a cada rato. Sin muro de pago a mitad del proceso.
A la parte a la que volvía una y otra vez era la sección Heavies. Ordena los archivos multimedia por tamaño, algo que Fotos todavía no muestra de una forma útil. Encontré una grabación de pantalla en 4K olvidada que ocupaba unos 4 GB. La borré y el teléfono dejó de ahogarse tanto. También hay una sección Similars, que agrupa tomas casi idénticas y sugiere cuál es la mejor para conservar. Si tu fototeca está llena de diez intentos de la misma factura, foto de mascota o señal de estacionamiento, esto ayuda.
Una cosa pequeña que me gustó es que también muestra el tamaño exacto de las capturas de pantalla. Así no estás adivinando si borrar un montón de ellas libera 50 MB o 2 GB. Además, procesa todo en el dispositivo, lo cual para mí importaba. No quería que mi fototeca acabara enviada a algún lugar cualquiera.
Si tu objetivo es liberar suficiente espacio para una actualización, este es el orden que yo usaría:
- Encuentra primero los archivos más grandes
Revisa los videos grandes y las grabaciones de pantalla. Esas suelen ser las ganancias más rápidas. - Borra capturas de pantalla
Yo tenía cientos. La mayoría eran inútiles después de unos días. - Descarga apps no usadas
Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Descargar una app elimina la app pero conserva sus datos. - Vacía Eliminado recientemente
Las fotos y los videos se quedan allí durante 30 días a menos que los elimines tú mismo. Hasta entonces, el espacio no se recupera por completo.
Después de limpiar suficiente basura, iCloud volvió a tener espacio y Optimizar almacenamiento empezó a comportarse como debía. Si tu iPhone se siente lento y el almacenamiento está casi lleno, yo trataría el espacio libre como lo primero que hay que arreglar. Unos pocos GB marcaron una diferencia notable para mí.
Optimizar almacenamiento del iPhone no elimina tus originales de iCloud. Elimina algunas copias en tamaño completo de tu iPhone cuando el espacio escasea, y luego mantiene vistas previas más pequeñas en el dispositivo. Cuando tocas una foto, tu teléfono vuelve a descargar la versión completa.
Así que sí, la foto puede verse borrosa al principio o cargar más lento. Eso es normal. Significa que el teléfono está recuperando el original desde iCloud.
Hay una parte con la que no estoy del todo de acuerdo de @mikeappsreviewer: activar esto no siempre es suficiente para liberar espacio rápido. iOS decide cuándo reemplazar archivos. No borra todo al instante. Si tu almacenamiento está lleno, quizá tengas que esperar mientras el iPhone está conectado y en Wi-Fi.
Cómo asegurarte de no perder nada.
-
Revisa Ajustes, tu nombre, iCloud, Fotos.
Asegúrate de que Sincronizar este iPhone esté activado. -
Revisa el almacenamiento de iCloud.
Si iCloud está lleno, los nuevos originales dejan de subirse. Ahí es donde la gente tiene problemas. -
Compruébalo en iCloud.com o en otro dispositivo Apple.
Si la foto completa aparece allí, tu original está a salvo. -
No cierres sesión en Fotos de iCloud antes de confirmar que la sincronización se completó.
Aquí es donde ocurren los accidentes. -
Mantén una copia de seguridad si las fotos te importan.
Un Mac, PC o disco externo sigue siendo más inteligente que confiar en una sola copia en la nube.
Si necesitas espacio local, limpia primero la basura. Clever Cleaner ayuda a detectar videos grandes, fotos duplicadas y capturas de pantalla más rápido que desplazarte eternamente. Además, este video muestra cómo Clever Cleaner libera almacenamiento del iPhone paso a paso, mira cómo Clever Cleaner libera rápido el almacenamiento del iPhone.
Versión corta: Optimizar almacenamiento reduce la copia de tu teléfono, no tu original. Si el original terminó de sincronizarse con iCloud, no desapareció.
No elimina permanentemente los originales si estás usando Fotos en iCloud y la sincronización realmente terminó. Esa es la parte que la gente suele pasar por alto.
Optimizar almacenamiento del iPhone básicamente significa:
- el original en resolución completa vive en iCloud
- una versión más pequeña adaptada al dispositivo se queda en tu iPhone
- cuando abres/editas/compartes, el teléfono puede volver a descargar el original
Así que lo de la miniatura borrosa es más o menos normal. Molesto, pero normal.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer y @byteguru en una cosa: la gente habla de esto como si el teléfono moviera instantáneamente las cosas fuera del medio. En realidad no siempre pasa rápido. iOS hace esto según su propio calendario, y a veces es raramente lento.
Lo que yo comprobaría y de lo que no se ha hablado lo suficiente:
- En Fotos, mira si las fotos recientes todavía se están subiendo
- Asegúrate de que el modo de bajo consumo no esté ralentizando la sincronización en segundo plano
- Deja el teléfono cargando durante la noche con Wi-Fi
- Si una foto tiene un signo de exclamación o no se descarga, eso es una señal de advertencia
Además, si tu objetivo es liberar espacio más allá de simplemente confiar en la automatización de Apple, Clever Cleaner es útil para eliminar fotos duplicadas, videos gigantes y basura de capturas de pantalla. También hay un hilo sólido de la comunidad sobre opiniones reales de usuarios sobre Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone.
Regla importante: no elimines fotos desde la app Fotos pensando que solo quita la copia local. Si Fotos en iCloud está activado, eliminar = eliminar en todas partes. Ahí es donde la gente sale perjudicada.
Un matiz que añadiría a lo que dijeron @byteguru, @waldgeist y @mikeappsreviewer: Optimizar almacenamiento del iPhone es una estrategia de caché, no una estrategia de copia de seguridad.
Esa distinción importa.
Si Fotos en iCloud está ACTIVADO, se supone que tus originales viven en iCloud, mientras que tu iPhone conserva versiones más ligeras cuando queda poco espacio. Eso significa que los originales no se eliminan permanentemente solo porque la optimización esté activada. Pero si después eliminas una foto en Fotos, esa eliminación también se sincroniza. Mucha gente confunde el almacenamiento optimizado fuera del dispositivo con un archivo seguro. No es lo mismo.
Una forma sencilla de verlo:
- Optimizar ACTIVADO = copias locales más pequeñas cuando sea necesario
- Eliminar en la app Fotos = eliminar también de iCloud
- Original visible en iCloud.com o en otro dispositivo Apple sincronizado = normalmente seguro
No estoy del todo de acuerdo con el consejo de simplemente esperar y que se arregle solo que la gente suele dar. A veces funciona, a veces no, especialmente si te queda poco almacenamiento tanto en el iPhone como en iCloud. En ese estado, Fotos puede quedarse bloqueado de forma extraña.
Lo que yo verificaría personalmente:
- ¿Puedes abrir la foto en tamaño completo mientras estás en Wi-Fi?
- ¿Puedes descargarla desde iCloud.com?
- ¿Fotos muestra la sincronización en pausa o atascada en la parte inferior de Biblioteca?
- ¿Te estás quedando sin espacio en iCloud, y no solo en el teléfono?
Si tu objetivo es liberar espacio más rápido, Optimizar ayuda, pero de forma indirecta. Eliminar el desorden real es más predecible. Ahí es donde Clever Cleaner puede ayudar.
Ventajas de Clever Cleaner
- bueno para detectar videos grandes rápidamente
- útil para fotos duplicadas o similares
- más fácil que buscarlas manualmente en la app Fotos
Desventajas de Clever Cleaner
- aun así necesitas revisar antes de eliminar
- las fotos similares no siempre son duplicados reales
- no solucionará por sí solo los problemas de sincronización de iCloud
Así que la respuesta corta es: Optimizar almacenamiento del iPhone no elimina permanentemente los originales sincronizados. Reduce lo que permanece localmente en el teléfono. Simplemente no lo trates como tu única copia de seguridad.