Encontré fotos duplicadas en la app Fotos de mi iPhone, pero la opción de fusionar no aparece o no funciona como esperaba. He revisado mi fototeca y lo he intentado de nuevo, pero sigo sin poder combinar los duplicados y liberar almacenamiento. Necesito ayuda para averiguar qué se me está escapando y cómo fusionar fotos duplicadas en iPhone.
Empecé primero con la opción integrada de Apple, y si aún no la has probado, haría eso antes que cualquier otra cosa.
Abre Fotos. Desplázate hasta Utilidades, o Colecciones > Utilidades en las versiones más nuevas de iOS. Toca Duplicados. Luego pulsa Seleccionar, Seleccionar todo, Fusionar.
Lo que hace iOS aquí es bastante decente. Conserva una copia, reúne los metadatos que encuentra y envía los extras a Eliminado recientemente. Una cosa que noté después de una gran importación es que la sección Duplicados no se llenó de inmediato. La mía tardó un poco. Unas horas, más o menos, ya que el escaneo se ejecuta en segundo plano.
La pega es simple. Apple solo maneja duplicados exactos. Mismo archivo, misma foto, lo mismo. No detecta coincidencias cercanas, como:
- Tres fotos del mismo recibo
- Fotos en ráfaga del mismo momento
- Cinco intentos del mismo atardecer
- Fotos tomadas con un segundo de diferencia
Esas quedan intactas porque son archivos separados.
Para cosas así, terminé usando Clever Cleaner. Lo que me llevó ahí fue la detección de fotos similares. No solo copias exactas, sino también esas imágenes casi iguales que se acumulan en silencio hasta que tu biblioteca se vuelve un desorden.
Mi flujo habitual era así:
- Instala Clever Cleaner desde la App Store.
- Deja que escanee la biblioteca.
- Abre la pestaña Similares.
- Ejecuta Limpieza inteligente, o revisa grupo por grupo tú mismo.
- Vuelve a poner cualquier cosa que quieras conservar.
- Confirma la limpieza.
- Vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar el almacenamiento de inmediato.
Algunas partes extra de la app resultaron más útiles de lo que esperaba:
- Heavies muestra primero las fotos y vídeos más grandes, lo cual es útil si el almacenamiento escasea.
- Compresión de vídeo reduce el tamaño de los vídeos grandes sin eliminarlos.
- Capturas de pantalla facilita borrar en lotes el desorden de capturas antiguas.
- Lives convierte las Live Photos en imágenes fijas.
- Swipe te da una revisión rápida de izquierda a derecha por tu biblioteca, y me pareció más rápido que ir tocando en Fotos.
Si quieres evitar apps de terceros, todavía hay unas cuantas opciones manuales bastante decentes:
- Usa Buscar en Fotos para acotar por persona, lugar, objeto o evento. Yo hice esto con fotos de vacaciones y ayudó.
- Revisa los álbumes de ráfagas y quédate con una ganadora.
- Si usas Fotos en un Mac, los Álbumes inteligentes hacen que la limpieza manual sea menos pesada.
- Mira en Eliminado recientemente después de cualquier limpieza. Hasta que no lo vacíes, el almacenamiento no vuelve.
Así que sí, para duplicados exactos, la herramienta de Apple funciona bien. No tuve ningún problema con ella. Para el desorden mayor, todas esas fotos casi idénticas que olvidaste, una herramienta que detecta imágenes similares hace mucho más del trabajo pesado.
Si falta Fusionar, tu iPhone normalmente no cumple uno de los requisitos de Apple.
Revisa primero esto.
-
Versión de iOS.
Duplicados en Fotos necesita iOS 16 o posterior. Con un iOS anterior, no hay opción de fusionar. Punto. -
Origen de las fotos.
Algunas fotos sincronizadas desde una computadora, álbumes compartidos o ciertos elementos importados no admiten fusionar. Apple las trata de forma diferente. -
Tiempo de procesamiento.
Después de una restauración, importación o sincronización de iCloud, Fotos primero tiene que indexar la biblioteca. En bibliotecas grandes, esto tarda horas, a veces uno o dos días si el teléfono está cargando y bloqueado. -
Regla de coincidencia exacta.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte que la gente pasa por alto. El problema a menudo no es que Fusionar esté roto. Es que Apple está haciendo exactamente lo que fue diseñado para hacer. Fusiona duplicados reales, no fotos parecidas. Dos fotos del atardecer tomadas con 1 segundo de diferencia son imágenes separadas, así que no aparece Fusionar. -
Estado de sincronización de Fotos en iCloud.
Si Fotos en iCloud todavía se está sincronizando, la detección de duplicados puede retrasarse. Revisa Fotos y luego el estado de sincronización de tu perfil. -
Restricciones o errores.
Reiniciar ayuda más de lo que la gente quiere admitir. También ayuda actualizar iOS. Algunos usuarios también lo solucionan desactivando Fotos en iCloud y volviéndolo a activar, pero yo evitaría eso a menos que la sincronización lleve días atascada.
Si tu objetivo es limpiar el almacenamiento del iPhone, no fusionar duplicados estrictos, usa un limpiador de fotos similares en lugar de esperar a Apple. Clever Cleaner es mejor para casi duplicados y desorden que Apple ignora.
Además, si tu almacenamiento está lleno, esta es una explicación bastante útil sobre cómo liberar espacio en el iPhone rápido:
cómo liberar espacio en el iPhone rápido sin borrar las fotos equivocadas
Versión corta. Que no aparezca Fusionar normalmente significa fotos no compatibles, iOS antiguo, retraso de indexación o que las fotos son similares y no duplicadas. Esa es la parte que Apple hace mal.
Lo que dijeron @mikeappsreviewer y @reveurdenuit es en gran parte correcto, pero yo añadiría un ángulo más: a veces falta el botón Fusionar porque esas fotos en realidad no están en tu biblioteca local de Fotos de una forma que Apple pueda gestionar. Si vinieron de Mensajes, guardados de WhatsApp, importaciones desde Archivos o lotes antiguos sincronizados con Finder, Fotos puede mostrarlas, pero no tratarlas como duplicados normales que se puedan fusionar. Molesto, sí. Muy Apple.
Además, el álbum Duplicados puede simplemente desaparecer por un tiempo si el modo de bajo consumo está activado con frecuencia, la batería está mal o el teléfono casi nunca está bloqueado y cargando. El escaneo es quisquilloso. No siempre está roto, simplemente es leeeento.
Una cosa con la que discrepo un poco: apagar y volver a encender Fotos en iCloud suele ser excesivo y puede crear un desastre mayor que el propio problema de los duplicados.
Si la herramienta de Apple sigue sin colaborar, yo dejaría de pelearme con ella y usaría Clever Cleaner para fotos duplicadas de iPhone y limpieza de imágenes similares. Suele ser la vía más rápida si tu objetivo real es liberar almacenamiento, no una fusión exacta de duplicados al estilo puro de Apple.
Este hilo también explica una forma más inteligente de limpiar fotos duplicadas y similares en iPhone.
Versión corta:
- sin indexación local, no hay fusión
- origen no compatible, no hay fusión
- fotos similares, no duplicados
- Apple Fotos a veces puede ser raro, jaja
Si el almacenamiento es el problema principal, Clever Cleaner tiene más sentido, la verdad.
Algo que añadiría a lo que dijeron @reveurdenuit, @nachtdromer y @mikeappsreviewer: a veces la falta del botón Fusionar se debe a problemas extraños de permisos, no solo al indexado o a la versión de iOS.
Comprueba Ajustes > Privacidad y seguridad > Fotos. Si otra app de limpieza o una configuración restringida anterior dejó el acceso a Fotos en un estado extraño, iOS puede comportarse de forma inconsistente. Asegúrate también de que las restricciones de Tiempo de uso no estén limitando los cambios en las fotos.
Tampoco asumiría que el álbum Duplicados es la fuente de verdad. El detector de Apple es conservador y a veces simplemente omite elementos que para un humano parecen claramente duplicados. Eso es intencional, pero da la impresión de ser un fallo.
Un caso más: si una copia está editada y la otra es la original, es posible que Fotos deje de tratarlas como duplicados fusionables. Lo mismo ocurre si un elemento se guardó desde otra app en un formato ligeramente recomprimido.
Si tu objetivo real es limpiar, y no la fusión de duplicados exactos de Apple, Clever Cleaner es una alternativa práctica.
Pros:
- encuentra fotos similares que Apple ignora
- es más rápido para bibliotecas grandes y desordenadas
- también es útil para capturas de pantalla y archivos grandes
Contras:
- es una app de terceros, así que a algunas personas no les gusta conceder acceso a las fotos
- aun así necesitas revisar los resultados con cuidado
- la detección de similitud a veces puede agrupar fotos que querías conservar
Así que sí, yo dejaría de tratar esto como “Fusionar está roto”. A menudo es más bien “Apple no considera que esos elementos se puedan fusionar”. Es un problema distinto.