¿Puedo recuperar videos que eliminé de mi tarjeta SD?

Borré accidentalmente algunos videos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio, y ahora estoy tratando de averiguar si se pueden recuperar. La tarjeta tenía videos familiares y algunos videos de trabajo que realmente necesito recuperar. ¿Alguien ha tenido éxito con la recuperación de videos de una tarjeta SD, y qué debería hacer primero para evitar empeorar la situación?

Vídeo eliminado de una tarjeta SD, lo primero que haría

He perdido grabaciones antes, suficientes veces como para dejar de asumir que se han ido para siempre. Si se eliminó un vídeo de una tarjeta SD, todavía hay una posibilidad bastante buena de recuperarlo. La mayoría de las cámaras no borran los datos del archivo de inmediato. Marcan el espacio como libre y siguen adelante. Tu vídeo antiguo a menudo se queda ahí hasta que nuevos clips o fotos se escriben encima.

Así que el primer paso es aburrido, pero es el más importante.

Deja de usar la tarjeta SD

Haz esto ahora.

No grabes más vídeo.
No tomes fotos.
No formatees la tarjeta.
No aceptes un aviso de reparación de Windows o de tu cámara.

Cada escritura en la tarjeta reduce tus posibilidades. Cometí este error una vez con la tarjeta de un dron. Grabé dos clips extra antes de intentar la recuperación. Un archivo antiguo volvió medio roto, el otro quedó inservible.

Si la tarjeta todavía aparece en tu ordenador

Aunque Windows diga que la tarjeta necesita formato, o la muestre como RAW, yo seguiría probando primero con software si la tarjeta es detectada.

La herramienta con la que empezaría es Disk Drill.

¿Por qué esta primero? Por Advanced Camera Recovery. Las herramientas normales de recuperación de archivos se defienden con eliminaciones simples, pero las grabaciones de cámara son un desastre. Cámaras de acción, drones, dashcams, cámaras mirrorless, a menudo dispersan los datos del vídeo en fragmentos por toda la tarjeta. Un escaneo de recuperación normal puede devolver un nombre de archivo y un tamaño, luego lo abres y no se reproduce, o se detiene después de 11 segundos, o el audio ha desaparecido. Ya me ha pasado.

Advanced Camera Recovery está pensado para este problema exacto. Intenta reconstruir vídeo fragmentado en un solo archivo utilizable. Eso importa con grabaciones de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360 y equipos similares.

Los pasos que seguiría

1. Ve al sitio oficial de CleverFiles y descarga Disk Drill para Windows o macOS.

2. Instálalo y ábrelo.

3. Conecta la tarjeta SD con un lector de tarjetas. Yo evitaría conectarla a través de la cámara si es posible. Un lector directo suele funcionar mejor.

4. En Disk Drill, busca tu tarjeta SD en la lista de dispositivos y haz clic en Search for lost data.

5. Si te pregunta qué método de recuperación usar, elige Advanced Camera Recovery.

6. Deja que termine el escaneo. Las tarjetas pequeñas terminan rápido. Las tarjetas más grandes o inestables tardan más. He visto escaneos terminar en 10 minutos y también he visto que se alargan más de una hora.

7. Haz clic en Review found items en la zona superior derecha cuando empiecen a aparecer los resultados.

8. Usa filtros si la lista es un caos. Tipo de archivo, tamaño, fecha, todo ayuda cuando estás mirando cientos de entradas con nombres raros.

9. Previsualiza los vídeos antes de restaurarlos. No te saltes esto. Un archivo recuperado no es lo mismo que un archivo reproducible.

10. Selecciona los clips que quieras y haz clic en Recover.

11. Guárdalos en otro lugar, la unidad de tu portátil, un SSD de escritorio, otro disco externo, cualquier sitio excepto la misma tarjeta SD.

12. Comprueba los archivos recuperados en tu reproductor multimedia habitual.

Esa última parte parece obvia, pero he visto a gente detenerse en los archivos han vuelto y solo más tarde descubrir que el vídeo se congela a mitad.

La parte importante que la gente ignora

No recuperes los archivos de vuelta en la misma tarjeta SD.

Si escribes datos recuperados en la tarjeta que todavía estás escaneando, corres el riesgo de sobrescribir otras grabaciones que aún no has rescatado. Es uno de esos errores que la gente comete cuando tiene prisa. Hice algo parecido hace años con una microSD y lo aprendí por las malas.

Qué esperar de la versión gratuita

Una vez terminada la recuperación, encontrarás los archivos restaurados en el Explorador de archivos de Windows o en Finder de macOS.

Disk Drill para Windows permite recuperación gratuita de hasta 100 MB. En Mac, puedes escanear y previsualizar archivos recuperables antes de decidir si quieres una licencia.

Si la grabación importa, crea primero una imagen

Si esta tarjeta contiene grabación de una boda, trabajo de cliente, pruebas legales, vídeos familiares, cualquier cosa irreemplazable, yo sería más cuidadoso.

Antes de la recuperación, considera crear una imagen de copia de seguridad byte a byte de la tarjeta SD. Eso te da una copia completa de la tarjeta en su estado actual, para que tus intentos de recuperación se hagan sobre la copia en lugar del original.

Muchos técnicos de recuperación de datos trabajan así por una razón. Un clic equivocado en la tarjeta original, una conexión inestable, una escritura defectuosa, y tu situación empeora.

Aquí está el enlace del vídeo mencionado para ese proceso:

Cuándo me detendría y la enviaría a un profesional

Vale la pena probar con software cuando la tarjeta todavía se monta y el daño parece lógico, no físico. Pero hay señales que sacan esto del terreno del hazlo tú mismo muy rápido.

Yo buscaría un servicio de recuperación si:

1. La tarjeta SD está agrietada, doblada, dañada por agua o físicamente en mal estado.

2. Tu ordenador no detecta la tarjeta en absoluto.

3. La tarjeta se desconecta una y otra vez durante el escaneo.

4. Se calienta al conectarla. No templada. Caliente.

5. La cámara informa errores de hardware o del medio.

6. La grabación tiene un valor personal, legal o comercial importante.

En ese punto, seguir manipulándola en casa empieza a parecer imprudente.

Mi versión corta

Si la tarjeta todavía es visible en Disk Drill y no está físicamente dañada, la recuperación por software es un primer intento razonable. Aquí el tiempo importa. Cuanto menos uses la tarjeta después de la eliminación, mejores serán tus probabilidades.

Sí, si dejaste de usar la tarjeta SD de inmediato, tus probabilidades son bastante buenas.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal: deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta. Aunque yo añadiría un paso extra primero. Haz una imagen de la tarjeta antes de escanearla, si los videos son importantes para el trabajo o la familia. El software de recuperación funciona mejor cuando no estás forzando la tarjeta original una y otra vez.

Mi opinión difiere un poco en un punto. Si la tarjeta parece inestable, yo no seguiría repitiendo escaneos esperando un mejor resultado. Eso puede empeorar las cosas en tarjetas microSD baratas.

Lo que haría:

1. Pon la tarjeta en un lector, no en la cámara.
  2. Comprueba si tu computadora detecta correctamente la capacidad completa.
  3. Si lo hace, escanéala con Disk Drill.
  4. Ordena los resultados por tipo de archivo y tamaño primero. Los archivos MP4 y MOV grandes destacan más rápido.
  5. Recupera los archivos en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta.
  6. Prueba cada archivo recuperado de inmediato. Algunos archivos vuelven, pero se congelan después de unos pocos segundos.

Si la tarjeta pide ser formateada, ignóralo por ahora. Si la tarjeta se desconecta, se calienta o muestra 0 bytes, omite el método casero y envíala a un servicio profesional.

También vale la pena echar un vistazo a esta guía corta sobre cómo recuperar videos eliminados de una tarjeta SD:
consejo rápido para recuperar videos eliminados de una tarjeta SD

Si fue una eliminación simple, Disk Drill tiene buenas posibilidades. Si formateaste la tarjeta después de borrar los archivos, la recuperación se vuelve más difícil, pero no imposible.

Sí, los videos eliminados de una tarjeta SD a menudo se pueden recuperar, pero voy a discrepar un poco con la gente de “simplemente escanéala de inmediato”. @mikeappsreviewer y @suenodelbosque tienen razón sobre dejar de usarla inmediatamente, pero antes de hacer algo pesado, prueba primero una comprobación súper básica:

• Pon la tarjeta en un lector diferente
  • Prueba otro puerto USB
  • Comprueba si los videos que faltan simplemente están ocultos o si la estructura de carpetas se desordenó

A veces no es una eliminación real, sino algo raro del sistema de archivos.

Si de verdad desaparecieron, entonces sí, Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar videos de una tarjeta SD, especialmente cuando necesitas recuperar archivos MP4/MOV eliminados de cámaras o teléfonos. También te sugeriría copiar primero cualquier archivo legible que todavía esté en la tarjeta y luego hacer la recuperación después. La gente se salta ese paso y luego se arrepiente.

Una cosa más que la gente no menciona lo suficiente: si los archivos de video regresan pero no se pueden reproducir, puede que necesiten reparación, no volver a recuperarse. La recuperación devuelve el archivo, pero la corrupción es un problema aparte.

Si la tarjeta hace clics, se sobrecalienta, se desconecta o muestra una capacidad incorrecta, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Ahí es donde la gente lo empeora rápidamente.

Además, este hilo podría ayudar si quieres más opiniones sobre la recuperación de videos de tarjetas SD:
mejor posibilidad de recuperar videos caseros de una tarjeta SD

Versión corta: deja de usar la tarjeta, revisa lo básico y luego prueba Disk Drill. Si los archivos son súper importantes y la tarjeta se comporta de forma sospechosa, no sigas manipulándola.

Un pequeño desacuerdo con @suenodelbosque, @sonhadordobosque y @mikeappsreviewer: si se trata de videos largos de cámara, no juzgues la recuperación solo por el nombre del archivo. La recuperación de videos eliminados a menudo devuelve nombres genéricos, pero el clip aún puede ser perfectamente utilizable.

Lo que importa es si la tarjeta se reutilizó después de la eliminación. Si no fue así, las probabilidades son bastante buenas.

Mi opinión:

• Si los videos se eliminaron por accidente, la recuperación suele ser posible
  • Si la tarjeta se formateó y luego se reutilizó mucho, las probabilidades caen rápido
  • Si la tarjeta venía de un teléfono, revisa también las copias de seguridad en la nube antes de hacer cualquier otra cosa

Sobre Disk Drill:

Ventajas:

• bueno para encontrar archivos MP4/MOV eliminados
  • interfaz de vista previa sencilla
  • útil para tarjetas SD que aún se montan normalmente

Desventajas:

• el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos fragmentos basura
  • no hace magia si la tarjeta tiene problemas de hardware

Yo usaría Disk Drill si la tarjeta está estable, pero si los videos recuperados no se reproducen, eso puede significar sobrescritura o corrupción, no un escaneo fallido. En ese caso, la reparación de video es lo siguiente que hay que considerar, no hacer reescaneos interminables.