Noté que la categoría Medios en el almacenamiento de mi iPhone de repente se hizo mucho más grande, y creo que las descargas automáticas de podcasts pueden ser parte del problema. Estoy tratando de entender qué cuenta como Medios en el almacenamiento del iPhone, por qué los podcasts parecen aumentarlo tan rápido y cómo borrarlo sin eliminar cosas que todavía necesito.
Me encontré con esto después de pasar a iOS 17 y cambiar la forma en que hacía la copia de seguridad de mi teléfono. Ajustes mostraba una parte enorme en Medios, pero al tocar y revisar casi no explicaba nada. Parecía que el almacenamiento había desaparecido, pero las aplicaciones habituales no mostraban suficientes archivos como para cuadrar con la cifra.
Qué hay dentro de Medios
En iPhone, Medios es una categoría general para audio, vídeo y otros archivos relacionados con la reproducción que están separados de tu fototeca personal. Las canciones sin conexión de Apple Music o Spotify van ahí. También las películas descargadas, episodios de TV, notas de voz, tonos personalizados, portadas en caché y miniaturas de apps guardadas localmente para que los feeds carguen más rápido. Muchos restos pequeños se van acumulando.
Los podcasts son una de las partes más engañosas de todo esto. Encontré episodios ahí de programas que ya ni recordaba que seguía. Que un solo archivo pese 100 MB o más hace que todo sume rápido. Si la descarga automática está activada, tu teléfono sigue bajando episodios nuevos en segundo plano y puede que no te des cuenta durante meses. Puedes detener esa acumulación en Ajustes > Podcasts desactivando Descargar al guardar.
Por qué la cifra parece incorrecta
La parte rara en iOS 17 es que Apple dividió parte del informe de almacenamiento en una zona aparte llamada Contenido sincronizado. Si alguna vez pasaste música, audiolibros o vídeos antiguos desde un Mac o PC mediante iTunes o Finder, es posible que esos archivos ahora se contabilicen ahí. El total aparece, pero Almacenamiento del iPhone no te da una vista clara elemento por elemento. Te muestra una cifra enorme y poco más.
También vi esto después de dejar de usar la sincronización con iTunes. El teléfono parecía conservar archivos sincronizados antiguos aunque ya no estaba usando esa configuración. Algo que mucha gente sigue comentando, y yo vi resultados parecidos, es esto: reinstala Apple Music y Apple Books, borra todo lo visible dentro de ellas y luego vuelve a eliminar las apps si hace falta. Por alguna razón, el almacenamiento ligado a contenido sincronizado antiguo a veces baja después de hacer esto. Parece más un problema de caché que de biblioteca real.
Por qué las herramientas de limpieza de Apple se sienten a medio hacer
Ajustes te da totales por app. Bien. Lo que no te da es una forma clara de ordenar todos los archivos por tamaño en todo el teléfono. Si el problema es una grabación de pantalla antigua de 5 GB, acabas buscándola manualmente. Fotos tampoco ayuda mucho en esto. No hay un ordenado real por tamaño. El buscador de duplicados integrado solo detecta copias exactas, así que las fotos casi iguales de ráfagas o intentos repetidos se quedan ahí.
Intenté hacerlo a mano una vez. Se convirtió en horas de tocar, revisar, volver atrás y repetir. Aun así, se me escaparon cosas.
Lo que me funcionó mejor
Después de probar varias apps de limpieza con la típica tontería de escaneo gratis y borrado de pago, Clever Cleaner es la que dejé en mi teléfono. Sin anuncios. Sin una pantalla de suscripción apareciendo cada dos segundos. Sin muro de pago bloqueando la parte de limpieza.
Si tu objetivo es arreglar un almacenamiento de Medios inflado, esta es la configuración que usé:
- Abre la pestaña Heavies. Organiza tu biblioteca desde el archivo más grande hasta el más pequeño y muestra el tamaño exacto en cada elemento. Ahí fue donde encontré clips antiguos en 4K y grabaciones de pantalla ocupando espacio.
- Ve a Similars. Agrupa fotos casi duplicadas, no solo coincidencias exactas. Va bien para esas cinco tomas casi idénticas en las que necesitabas una y te quedaste con todas.
- Revisa Screenshots. Cada miniatura muestra el tamaño del archivo antes de borrar. Las mías se habían convertido en un cajón desastre.
- Todo permanece en el dispositivo. Sin subidas, sin enviar archivos privados fuera del teléfono para procesarlos. Eso me importaba más de lo que esperaba.
La parte que la gente se salta
Borrar archivos no es el paso final. iPhone los mueve a Eliminado recientemente, donde se quedan 30 días y siguen contando para el almacenamiento. Así que después de limpiar, ve a Álbumes > Eliminado recientemente > Eliminar todo. Esa es la parte en la que por fin cambia la barra de almacenamiento. Si te la saltas, el teléfono sigue comportándose como si estuviera lleno. Lo aprendí de la forma molesta.
Si Medios sigue mostrando algo como 30 GB después de limpiar los archivos obvios, yo miraría primero dos cosas: contenido sincronizado antiguo de un flujo de trabajo pasado con iTunes o Finder, y descargas de podcasts acumulándose silenciosamente en segundo plano. El cambio en ajustes evita que entre más basura nueva. El paso de limpieza se encarga del desorden que ya está ahí.
Los archivos multimedia en el almacenamiento del iPhone son la categoría variada de Apple para lo que tu teléfono reproduce o almacena en búfer. Piensa en canciones descargadas, episodios de TV, archivos de películas, episodios de pódcast, videos musicales, notas de voz, caché de video de Safari, archivos adjuntos de video en Mensajes y algunas cachés multimedia de apps. No es una categoría clara, por eso la cifra parece inexacta.
Los pódcast lo empeoran rápido. Un episodio de una hora suele ocupar entre 50 MB y 150 MB. Los pódcast en video son mucho más grandes. Si la descarga automática está activada para los programas que sigues, tu teléfono sigue guardando episodios nuevos en segundo plano. Si sigues 10 programas y cada uno publica de 3 a 5 episodios por semana, el almacenamiento se consume bastante rápido.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en que los pódcast son una causa común. No estoy tan de acuerdo en que Multimedia siempre signifique restos sincronizados ocultos. Muchas veces son simplemente descargas de apps y contenido multimedia en caché. Puedes confirmarlo revisando:
Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Podcasts
Luego abre Podcasts, Biblioteca, Descargado
Revisa también Mensajes. Los videos grandes enviados en chats a menudo también cuentan dentro del almacenamiento relacionado con archivos multimedia.
Mejores soluciones:
Desactiva la descarga automática de Podcasts.
Configura la eliminación automática de episodios antiguos después de reproducirlos.
Elimina episodios descargados en lote.
Revisa los archivos adjuntos grandes en Mensajes.
Descarga y reinstala apps con cachés multimedia pesadas si hace falta.
Si tu problema tiene más que ver con limpiar archivos locales grandes, vale la pena echar un vistazo a Clever Cleaner. Ayuda a encontrar videos grandes y fotos duplicadas, que a menudo se acumulan junto con el problema de los pódcast y hacen que el almacenamiento parezca peor. Para una reseña sólida de terceros, consulta la reseña de Fossbytes sobre Clever Cleaner para iPhone.
Media es básicamente el cajón de sastre de Apple para cosas reproducibles y restos relacionados con multimedia. No solo canciones y películas. Puede incluir episodios de podcasts descargados, archivos de notas de voz, archivos adjuntos de mensajes, cachés de transmisión de apps y archivos temporales de apps que sirven audio/video. Así que sí, Podcasts definitivamente puede inflarlo.
En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles, pero discreparía en una cosa: a veces los picos de “Media” no vienen en absoluto de archivos sincronizados antiguos. A veces es simplemente una mala contabilidad de caché y el teléfono se corrige solo después de un reinicio o una actualización de iOS. La verdad es que las etiquetas de almacenamiento de Apple son algo desordenadas.
Lo que hace molesta la descarga automática de podcasts es que es silenciosa. Sigues algunos programas diarios o semanales, la app descarga nuevos episodios por Wi‑Fi, y de repente tienes gigas de archivos que nunca abriste. Peor si está activado “Descargar al seguir” o el comportamiento de “Guardar episodio”. Además, los episodios reproducidos no siempre desaparecen tan rápido como la gente supone. Esa parte confunde a muchas personas.
Lo que yo revisaría, además de la configuración habitual de Podcasts:
- Almacenamiento usado por los archivos adjuntos de Mensajes
- Notas de voz si grabas mucho
- Apps de streaming con descargas sin conexión
- Eliminado recientemente en Fotos y Notas de voz
- Reiniciar después de la limpieza para que el almacenamiento se recalcule
Si también quieres abordar la parte no relacionada con podcasts, Clever Cleaner es útil para detectar videos locales gigantes y fotos duplicadas que a menudo están junto al problema real. También aparece en esta guía sobre las mejores apps de limpieza con IA para liberar almacenamiento en iPhone.
Versión corta: los podcasts pueden hacer que Media crezca rápido, pero a menudo son solo la mitad del desorden.
Falta un ángulo en lo que mencionan @chasseurdetoiles, @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer: a veces “Media” crece porque iOS retrasa la reclasificación. Un podcast descargado puede permanecer en el almacenamiento de la app y luego aparecer en Media después de la indexación. Así que el aumento puede parecer repentino incluso cuando los archivos llegaron gradualmente.
Además, no asumiría que Podcasts explica toda la situación a menos que el tamaño siga creciendo día tras día. Media suele incluir:
- proyectos de audio de GarageBand
- videos/audio descargados en la app Archivos
- lecciones de idiomas sin conexión
- exportaciones editadas de CapCut o iMovie
- ilustraciones de podcasts y recursos de transcripciones
Por qué la descarga automática se siente brutal:
- el contenido por episodios nunca se detiene
- algunos programas publican varios feeds
- “reproducido” no siempre significa “eliminado”
- las restricciones de datos móviles no importan si el Wi-Fi descarga todo durante la noche
Una prueba útil: pon el teléfono en modo de bajo consumo durante un día, no abras apps de medios y observa si Media sigue aumentando. Si es así, probablemente haya descargas en segundo plano implicadas.
Clever Cleaner es más útil para encontrar los devoradores de almacenamiento cercanos que para arreglar la lógica de los podcasts en sí. Ventajas: escaneo fácil de videos enormes, limpieza de fotos duplicadas, interfaz simple. Desventajas: no eliminará directamente cachés ocultas de apps y es menos útil para rarezas de medios sincronizados.
Así que sí, los podcasts pueden empeorar Media, pero si la categoría sigue siendo extrañamente grande después de la limpieza, también sospecharía de una indexación obsoleta o de exportaciones de apps de creación.