Eliminé accidentalmente fotos de la tarjeta de memoria de mi cámara Nikon y estoy intentando recuperarlas antes de que se sobrescriban. Necesito recomendaciones de software de recuperación de fotos para Nikon que realmente funcione con archivos RAW y JPEG eliminados en tarjetas SD.
Me pasó esto con una Nikon, y lo primero que aprendí fue aburrido pero importante. Deja de usar la tarjeta SD de inmediato. No hagas más fotos. No grabes video. No la formatees de nuevo. En la mayoría de los cuerpos Nikon, tus fotos se guardan en una tarjeta SD, así que no es un problema raro exclusivo de la cámara. Es una recuperación estándar de tarjeta SD.
Cuando borras fotos, la cámara normalmente elimina primero el índice del archivo. Los datos de la imagen suelen permanecer ahí durante un tiempo hasta que nuevos archivos se escriben encima. Si el borrado fue reciente, tus probabilidades suelen ser bastante buenas.
Lo que haría primero
Antes de instalar nada, comprueba si los archivos ya existen en otro lugar. He visto a gente pasar una hora escaneando una tarjeta y luego recordar que ya lo habían importado todo antes. Busca en tu ordenador, discos externos, carpetas antiguas de importación, sincronizaciones de SnapBridge y cualquier copia de seguridad en la nube que tuvieras activada.
Si no hay copia de seguridad, empezaría con un software de recuperación. Disk Drill es uno de los más fáciles de usar sin pelearte con la interfaz. Lee formatos de fotos de Nikon como NEF, NRW y JPEG. En Windows, te permite recuperar hasta 100 MB gratis, lo cual es suficiente para una pequeña prueba y así ver si la tarjeta todavía contiene algo útil.
Pasos que seguiría
- Saca la tarjeta SD de la Nikon y conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Instala Disk Drill en tu computadora. No en la tarjeta SD.
- Selecciona la tarjeta SD en la aplicación y luego haz clic en Buscar datos perdidos.
- Ejecuta Escaneo universal. Para fotos eliminadas, este suele ser el punto de partida adecuado.
- Espera a que termine el escaneo y luego revisa la vista previa de lo que encuentre. Si la vista previa se abre y se ve normal, la recuperación suele funcionar.
- Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD.
Si también faltan archivos de video
Las fotos son una cosa. El video es más complicado. Los archivos de video de la cámara a menudo se fragmentan en la tarjeta en partes, por lo que un escaneo normal a veces no los detecta o devuelve clips dañados. Si también perdiste videos, probaría Recuperación avanzada de cámara después del primer escaneo. Está pensada para metraje de cámara fragmentado y a veces recupera archivos que la pasada estándar omite.
Si quieres una opción gratuita
PhotoRec sigue siendo una buena opción si no quieres pagar. Lo usé una vez en una tarjeta antigua y encontró más de lo que esperaba, pero la experiencia fue complicada. No hay vista previa. Los nombres de archivo vuelven genéricos. Ordenar los resultados se siente como limpiar un cajón lleno de trastos. Sin embargo, funciona si tienes paciencia.
Cuándo me detendría y no seguiría tocándola
Si tu computadora no detecta la tarjeta SD en absoluto, o la tarjeta tiene daños físicos, no seguiría manipulándola. Lo mismo si se desconecta en mitad de la lectura o pide ser formateada en cuanto la insertas. En ese punto, un servicio profesional de recuperación suele tener mejores posibilidades que las herramientas caseras.
Así que sí, las fotos eliminadas de Nikon a menudo se pueden recuperar. No diría que esté garantizado. Aun así, si dejas de usar la tarjeta rápido y la escaneas antes de que los datos nuevos sobrescriban los antiguos, tienes una posibilidad real de recuperar las imágenes.
He tenido mejores resultados con aplicaciones de recuperación que mantienen la estructura original de carpetas cuando es posible, no solo el tallado bruto de archivos. Con archivos de Nikon, la recuperación de NEF se complica rápido si la tarjeta tenía muchas ráfagas.
Vale la pena probar primero Disk Drill como software de recuperación de fotos Nikon, sobre todo porque maneja las vistas previas de NEF mejor que muchas herramientas que probé. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre PhotoRec como primera opción gratuita. Encuentra archivos, claro, pero el flujo de trabajo sin vista previa es un fastidio y terminas clasificando cientos de archivos a mano.
Otros dos que he usado:
R-Studio, mejor si la tarjeta muestra daños en el sistema de archivos.
DMDE, interfaz fea, resultados sólidos, barato.
Si quieres una lista simple:
- Disk Drill para Nikon RAW y JPG eliminados.
- R-Studio si la tarjeta parece dañada.
- DMDE si quieres más control.
- PhotoRec si tienes tiempo y paciencia.
Para términos de búsqueda, piensa en software de recuperación de fotos de tarjeta SD Nikon para archivos NEF y JPEG eliminados.
Además, vale la pena echar un vistazo a este clip corto si quieres una referencia visual rápida del flujo de trabajo de recuperación, ver una demo rápida de recuperación de tarjeta SD Nikon.
Lo más importante: recupera en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta. Comete ese error una vez y aprendes rápido.
Yo añadiría una opción en la que los demás no se apoyaron mucho: UFS Explorer. No es lo más bonito del mundo, pero para tarjetas en las que se borraron archivos, están medio corruptas o salieron de una cámara tras algún error raro de escritura, me ha resultado más fiable que PhotoRec. Menos de “volcar 900 archivos misteriosos en una carpeta y rezar”, y más de estructura real cuando el sistema de archivos todavía sigue ahí en parte.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre dejar de usar la tarjeta inmediatamente, pero no estoy tan de acuerdo con ir directo a la app más fácil solo porque sea fácil. La facilidad está bien, claro. Pero si las fotos importan mucho, yo primero haría una imagen byte a byte de la tarjeta SD con algo como USB Image Tool o incluso HDD Raw Copy Tool, y luego ejecutaría la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta original. Eso te da una segunda oportunidad si el primer escaneo sale mal. La gente se salta esto y luego se arrepiente.
Mi orden sería:
- Disk Drill si quieres el software de recuperación de fotos Nikon más rápido con compatibilidad de vista previa decente para NEF/JPEG.
- UFS Explorer si la tarjeta se comporta de forma extraña o el primer escaneo no encuentra cosas.
- R-Studio si la partición o el sistema de archivos parecen dañados.
- PhotoRec solo si te parece bien obtener un conjunto de resultados desordenado.
Una cosa más que la gente olvida: algunos archivos RAW de Nikon se recuperan con “éxito” pero están parcialmente corruptos, especialmente después de disparo en ráfaga. Así que no te limites a contar archivos, abre de verdad algunos NEF en NX Studio, Lightroom o lo que uses. Un archivo recuperado no siempre es un archivo utilizable.
Si quieres una visión general sólida de consejos de recuperación de fotos de tarjetas SD para archivos Nikon eliminados, vale la pena echarle un vistazo a ese hilo también.
Versión corta: Disk Drill es probablemente el mejor primer intento para fotos RAW de Nikon eliminadas, pero si las imágenes son realmente importantes, clona primero la tarjeta. Un esfuerzo extra mínimo, mucho menos riesgo. Lo aprendí de la manera molesta.
Un pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer y @techchizkid: no juzgaría el éxito solo por los archivos encontrados. Con las tarjetas Nikon, especialmente los NEF de disparo en ráfaga, la verdadera prueba es si el RAW recuperado se abre correctamente y muestra el fotograma completo sin corrupción.
Mi opinión:
-
Disk Drill es la mejor primera opción si quieres algo rápido y fácil de entender.
- Pros: buena compatibilidad con vista previa, filtrado fácil para NEF/JPG, flujo de trabajo simple, bastante bueno para eliminaciones normales.
- Contras: la recuperación gratuita es limitada en Windows, los escaneos profundos pueden devolver duplicados, no es mi primera opción para tarjetas seriamente dañadas.
-
Si la tarjeta se monta pero se ve rara, me inclino por UFS Explorer antes que PhotoRec. Es mejor para la recuperación parcial del sistema de archivos y deja menos clasificación a ciegas después.
-
Si la tarjeta es físicamente inestable, deja de hacerlo por tu cuenta y crea una imagen primero, o entrégasela a un profesional.
Sí coincido con @cazadordeestrellas en un punto: preservar la estructura de carpetas importa más de lo que la gente cree. Si el árbol de directorios de tu Nikon vuelve intacto, ordenar la sesión después será mucho menos doloroso.
Así que: Disk Drill primero, pero verifica los NEF recuperados en Nikon NX Studio antes de celebrarlo.