Recuperación de tarjetas SD en Mac, ¿hay alguna forma de restaurar archivos?

Perdí accidentalmente fotos y archivos de video de mi tarjeta SD mientras usaba mi Mac, y estoy intentando averiguar si hay una forma segura de restaurarlos antes de que se sobrescriban. Realmente necesito ayuda con la recuperación de tarjetas SD en Mac, incluido qué software de recuperación o qué pasos funcionan realmente para archivos eliminados o formateados.

He tenido que recuperar tarjetas SD en un Mac unas cuantas veces, y la ruta que tomes depende de lo que haya salido mal.

Si borraste archivos, tus probabilidades suelen ser bastante buenas. Un formateo rápido también se puede recuperar en muchos casos, ya que normalmente borra primero la tabla de archivos y deja los datos subyacentes ahí durante un tiempo. Un formateo completo más seguir usando la tarjeta después es cuando las cosas empiezan a complicarse. Fotos nuevas, archivos copiados, datos de apps, todo eso se come los sectores antiguos. Los problemas de hardware son otro lío aparte. Si la tarjeta se desconecta constantemente, se calienta, no se monta o macOS la detecta de forma inconsistente, las herramientas de software muchas veces no te servirán de mucho.

El mayor error que sigo viendo es que la gente usa la tarjeta después de la pérdida. Yo hice esto una vez con una tarjeta de 32 GB de una cámara, tomé quizá 20 fotos más y algunas imágenes antiguas se perdieron para siempre. En tarjetas pequeñas, te quedas sin espacio seguro muy rápido.

En Mac, yo empezaría con Disk Drill. He probado un montón de apps de recuperación con el tiempo, incluidas UFS Explorer y R-Studio. Disk Drill normalmente da en el punto justo para mí. Es más fácil de usar que las herramientas más pesadas, pero sigue siendo bueno sacando archivos de situaciones complicadas.

Lo que yo hago es esto:

1. Conecta la tarjeta SD a tu Mac con un lector de tarjetas
  2. Abre Disk Drill y elige la tarjeta SD de la lista
  3. Inicia un escaneo completo
  4. Espera a que termine el escaneo, no lo detengas antes
  5. Previsualiza lo que encontró
  6. Recupera los archivos en otra unidad o en el SSD interno de tu Mac

Una parte a la que siempre vuelvo es la función de vista previa. Ahorra tiempo. Disk Drill maneja bastante bien muchos tipos de archivos de cámara, incluidos formatos RAW, y tiende a hacerlo mejor con archivos de video desordenados que algunas apps más ligeras que probé. Si una foto se abre limpiamente en la vista previa, o un video te deja avanzar por la línea de tiempo sin fallos, yo lo tomaría como una buena señal de que la recuperación funcionó.

Tampoco volcaría 5.000 archivos de una sola vez. Recupera primero un lote pequeño. Abre las imágenes. Revisa los videos. Mira si los nombres de archivo están intactos, si los archivos están dañados, qué se puede usar. Aprendí esto de la forma molesta después de esperar horas en un trabajo de recuperación enorme solo para descubrir que la mitad de los clips estaban inservibles. Probar primero te da una mejor idea de si el escaneo encontró datos reales o basura.

Lo primero, deja de usar la tarjeta SD. Expúlsala. Activa el interruptor de bloqueo si tu tarjeta lo tiene. Cada escritura reduce las probabilidades de recuperación.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal, pero añadiría un paso antes de escanear. Haz primero una imagen de la tarjeta SD. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta original. Si la tarjeta empieza a dar errores de lectura, querrás una copia estable con la que probar. En Mac, puedes hacer esto con Utilidad de Discos o Terminal. Si Utilidad de Discos falla, la tarjeta podría estar deteriorándose.

Tampoco confiaría en Primeros Auxilios para arreglar la tarjeta antes de la recuperación. A veces ayuda. A veces reescribe datos del sistema de archivos y complica más la recuperación. He visto a gente perder la estructura de carpetas por hacer eso. Así que yo omitiría las reparaciones hasta después de extraer los datos.

Si quieres una opción fácil para Mac, Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones para la recuperación de tarjetas SD en Mac. Escanea la imagen de la tarjeta si es posible. Recupera los archivos en tu Mac o en una unidad externa, nunca de vuelta en la tarjeta SD. Empieza primero con tus tipos de archivo más importantes, fotos y vídeo, y luego organiza el resto más tarde. Prueba algunos clips recuperados antes de hacer una exportación grande.

Si la tarjeta se desconecta, se monta y desmonta sola, o muestra 0 bytes, la recuperación por software se vuelve poco fiable muy rápido. En ese punto, un laboratorio profesional es la opción más segura.

Para ver recomendaciones más sólidas de software de recuperación de tarjetas SD, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
mejores opciones de software de recuperación para SanDisk y tarjetas SD

En resumen, sí, la restauración de archivos en Mac a menudo es posible si dejas de usarla rápido y no sobrescribes la tarjeta. El tiempo importa mucho aquí, así que no sigas trasteando con ella.

Sí, hay una forma, pero yo haría una cosa un poco diferente de lo que sugirieron @mikeappsreviewer y @nachtschatten. Hacer una imagen primero es inteligente, claro, pero si la tarjeta se está comportando totalmente normal en tu Mac, normalmente reviso si los archivos faltantes solo están ocultos en una estructura de carpetas rara antes de pasar directamente a una larga sesión de recuperación. Las cámaras y las Macs a veces dejan un desorden.

Algunas comprobaciones rápidas que no escriben mucho o nada importante:

• mira en Finder con los archivos ocultos visibles: Command + Shift + .
  • revisa la carpeta DCIM y cualquier carpeta tipo LOST.DIR
  • comprueba si Captura de Imagen o Fotos todavía pueden detectar miniaturas aunque Finder parezca vacío
  • si importaste al Mac en algún momento, revisa también Eliminado recientemente de la fototeca de Fotos

Si los archivos realmente han desaparecido, entonces sí, deja de usar la tarjeta y recupera a otra unidad. Disk Drill es una opción sólida en Mac para recuperar tarjetas SD porque es fácil ordenar fotos y videos por tipo y previsualizar qué es realmente utilizable. Esa parte importa más de lo que la gente cree. Un escaneo que encuentra 20.000 archivos es inútil si la mitad son basura corrupta.

Una cosa con la que discrepo un poco: hacer primero un escaneo completo de todo no siempre es el mejor uso del tiempo si solo te importan archivos JPEG, HEIC, MP4, MOV o RAW. En algunas tarjetas, filtrar estrictamente por tipo de archivo después del escaneo ahorra mucha cordura. Menos hurgar en el basurero digital.

Además, si era una microSD usada en un Android, dron o Switch, los resultados pueden ser peores por la fragmentación y la forma en que el video se escribe en fragmentos. Las fotos normalmente vuelven más fácilmente que el video. Esa es la realidad molesta.

Si quieres leer más sobre herramientas de recuperación para Mac, este hilo de Reddit está bastante bien:
mejores recomendaciones de software de recuperación de archivos para Mac de Reddit

Versión corta: sí, la recuperación de tarjetas SD en Mac a menudo es posible, pero cada minuto de uso continuo lo empeora.