Estoy intentando recuperar archivos de un disco duro con sectores defectuosos, pero sigue desconectándose a mitad del escaneo. La unidad todavía se detecta a veces, y me preocupa que seguir intentándolo pueda empeorar la pérdida de datos. Necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar datos de un disco duro que está fallando sin causar más daños.
Ver un error de comprobación de redundancia cíclica, o que el Explorador de archivos se quede colgado al abrir una carpeta, normalmente significa una cosa para mí. Deja de tocar la unidad.
Si era una unidad externa, la desconectaba. Si era mi unidad principal del sistema, apagaba el PC y la dejaba tranquila. Los reinicios parecen inofensivos, pero no lo son. Cada arranque le da a Windows y al firmware de la unidad más oportunidades de golpear otra vez las mismas zonas dañadas. Aprendí esto por las malas una vez con una vieja unidad WD de 2 TB. Pasó de algunos directorios no se abren a la unidad desaparece en mitad de una copia en una sola tarde.
A qué suelen apuntar esos errores
Normalmente estás ante uno de estos dos problemas.
Sectores defectuosos blandos, a veces llamados sectores defectuosos lógicos. Aquí es donde los datos o su información de comprobación de errores ya no coinciden. He visto esto después de cortes de energía, apagados forzados y una vez después de que alguien arrancara un cable USB durante una transferencia. Es posible que la zona de almacenamiento en sí todavía esté bien.
Los sectores defectuosos duros son más feos. Suelen significar daño físico. Superficie del plato desgastada, cabezal débil, componentes internos fallando, cosas así. Ningún software arregla el hardware. En el mejor de los casos, el software ayuda a evitar las zonas dañadas el tiempo suficiente para sacar los datos.
Dónde la gente lo empeora
Mucha gente va directamente a CHKDSK. Yo no haría eso primero si tus archivos importan.
CHKDSK sirve para hacer que el sistema de archivos vuelva a ser utilizable. No está diseñado pensando en preservar cada registro de archivo dañado para trabajos de recuperación. He visto casos en los que limpió el desastre de una forma que a Windows le gustó, pero la recuperación empeoró después. Reparar el sistema de archivos y recuperar datos no son el mismo trabajo.
Lo que yo haría primero en su lugar
Clonar o crear una imagen de la unidad. Una copia completa byte a byte, si la unidad todavía se puede leer lo suficiente.
La idea es simple. Quieres una sola pasada sobre el disco que está fallando, no diez. Saca lo que todavía puedas a una unidad sana y luego haz el resto del trabajo desde la copia. Una vez que exista la imagen, deja el original apagado.
Para cosas de bricolaje, elegiría software de recuperación antes que herramientas de reparación. Disk Drill es una de las opciones más conocidas para este tipo de situación. Lo que me llamó la atención es su parte de copia de seguridad. En unidades inestables, un software como este intenta no quedarse atascado para siempre en secciones ilegibles. Omite las zonas complicadas, copia primero los datos fáciles y luego vuelve con lecturas más pequeñas. Eso importa. Menos bloqueos largos normalmente significa menos estrés para un disco que se está muriendo.
El flujo de trabajo aproximado
- Conecta una unidad de destino sana con suficiente espacio libre.
- Crea una imagen byte a byte de la unidad problemática.
- Analiza la imagen, no el disco original.
- Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente.
Esa última parte se pasa por alto mucho. No restaures los archivos recuperados de vuelta en la unidad original. Tampoco los vuelques en la misma unidad que contiene tu imagen. Usa un destino aparte.
Cuándo detendría el intento por mi cuenta
Si la unidad hace clics, rechina, pita, no gira o deja de ser detectada por completo, yo lo dejaría ahí.
Esos síntomas normalmente apuntan a un fallo mecánico, no a un simple problema del sistema de archivos. El software no va a arreglar un conjunto de cabezales muerto ni componentes internos dañados. Seguir insistiendo puede empeorar el resultado. Si los archivos importan, envíala a un laboratorio.
Dos nombres que la gente suele mencionar son Gillware y Techchef. Manejan unidades dañadas con hardware adecuado y trabajo en sala limpia. No es barato. A menudo estás hablando de cientos de dólares, a veces mucho más. Aun así, es más barato que perder fotos de boda, registros fiscales, grabaciones de clientes o archivos de proyectos antiguos que no puedes reconstruir.
Después de la recuperación
Solo después de que tus archivos hayan sido recuperados y comprobados me plantearía siquiera intentar reparaciones en la unidad original.
En esa etapa, podrías hacer un formato completo o ejecutar chkdsk /r para que el sistema operativo marque los sectores defectuosos y los evite más adelante. Aun así, no volvería a confiar en la unidad para nada importante. Una vez que un disco empieza a lanzar errores CRC y a congelarse en las lecturas, lo trato como una señal de advertencia, no como un fallo temporal.
Lo que cambié después de salir escaldado
Dejé de fingir que una sola copia era suficiente.
La regla de copia de seguridad que sigo ahora es 3-2-1.
Tres copias de tus datos.
Dos tipos de almacenamiento diferentes.
Una copia fuera del sitio o en la nube.
Requiere un poco más de preparación. Aun así, es mejor que pasar un fin de semana intentando sacar fotos familiares de una unidad que hace ruidos enfermos a la 1:30 a. m.
La desconexión de la unidad a mitad del escaneo es una mala señal. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de hacer reescaneos completos en el disco original. Cada bloqueo o evento de reconexión significa que la unidad está teniendo dificultades para leer, alimentarse o mantenerse conectada el tiempo suficiente para terminar.
Una cosa que comprobaría primero, antes de más intentos de recuperación, es la ruta de conexión. Muchos discos externos que están fallando parecen muertos cuando el problema real es una alimentación USB débil, un cable defectuoso o una placa puente SATA a USB inestable. Si se trata de una unidad externa, prueba con un cable nuevo, un puerto USB diferente y evita los hubs. Si tiene su propia fuente de alimentación, cámbiala también. He visto unidades desconectarse durante horas y luego mantenerse funcionando bien después de reemplazar un cable de 10 dólares. Suena tonto, pero pasa todo el tiempo.
Difiero un poco de la postura general de nunca reiniciar. Un reinicio controlado después de cambiar el cable o el puerto está bien. Diez reintentos es donde la gente termina dañando la unidad.
Luego, revisa las estadísticas SMART con algo simple como CrystalDiskInfo, solo si la unidad permanece montada el tiempo suficiente. Los sectores reasignados, los sectores pendientes y los errores CRC te dicen mucho. Los errores CRC a menudo apuntan a problemas de cable o de carcasa, no solo a daños en los platos. Si SMART está lleno de sectores pendientes e irrecuperables, deja de hacer pruebas y pasa a crear una imagen.
Para la recuperación, Disk Drill sigue siendo una opción sólida porque te permite crear primero una imagen y trabajar sobre esa imagen. Eso importa más que el motor de escaneo en esta etapa. También vale la pena leer opiniones reales de usuarios aquí si quieres una verificación rápida sobre el software, reseñas y valoraciones reales de usuarios de Disk Drill.
Un consejo práctico más. Si la unidad está en una carcasa externa, sáquela y conéctala directamente por SATA dentro de un equipo de escritorio, si tienes acceso a uno. Los chips puente USB suelen desconectarse bajo estrés de lectura. SATA directo es más estable. Si sigue desconectándose por SATA, el problema es la propia unidad, no la carcasa.
Si el disco empieza a hacer clic, se apaga o desaparece de la BIOS, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. En ese punto le estás dando a una unidad averiada más oportunidades de morir.
Si se desconecta a mitad del escaneo, dejaría de pensar en esto como un problema normal de escanear más tiempo y empezaría a tratarlo primero como un problema de estabilidad. @mikeappsreviewer tiene razón en no machacar el disco, y @cazadordeestrellas también tiene razón en que la carcasa o el cable perfectamente pueden ser el inútil de la situación.
Una cosa que añadiría: enfría la unidad entre intentos. Nada de tonterías del congelador, solo déjala descansar apagada un rato. He tenido unidades al límite que se mantenían en línea más tiempo cuando no se estaban cocinando solas durante reintentos repetidos. El calor empeora las lecturas marginales, punto.
Además, evita explorar archivo por archivo. El Explorador es extrañamente bueno para quedarse colgado en una carpeta dañada y luego arrastrar toda la unidad con él. Si puedes, usa algo que lea de forma secuencial y mantenga registros. Disk Drill está bien aquí principalmente porque puedes crear una imagen del disco y luego dejar de vigilar el hardware original.
Y si ves que lo que la gente llama una situación de sectores defectuosos del disco duro y errores básicos de lectura empeora hora a hora, eso normalmente significa que el medio se está degradando, no solo que Windows esté siendo tonto.
Pequeño desacuerdo con el enfoque de comprobarlo todo: yo no gastaría un montón de tiempo ejecutando diagnósticos extra si los datos importan. Cada prueba son más lecturas. Cambia el cable, prueba SATA directo si es posible, y luego intenta hacer una imagen. Si la unidad se desconecta incluso ahí, es hora del laboratorio. Es una faena, pero esa es mi línea.