Mi tarjeta CompactFlash funcionaba bien, pero después de transferir fotos a mi computadora, varios archivos desaparecieron de repente y ahora la tarjeta parece vacía o incompleta. Estas son imágenes importantes que necesito recuperar, y me preocupa que volver a usar la tarjeta pueda sobrescribirlas. Necesito ayuda con pasos seguros para la recuperación de datos de una tarjeta CF y con cualquier software o método confiable que pueda restaurar los archivos faltantes.
La tarjeta CF aparece vacía, esto es lo que yo haría primero
Sí, he visto que esto pase, y se siente fatal la primera vez. Una tarjeta CF parece estar en blanco, o tu cámara dice que quiere formatearla, y empiezas a pensar que toda la sesión se perdió. A veces son malas noticias. A veces solo se daña la tabla de archivos, mientras que los datos de fotos y videos siguen en la tarjeta.
Lo primero: deja de tocar la tarjeta.
No la vuelvas a poner en la cámara. No tomes más fotos. No copies archivos en ella. No aceptes ningún mensaje de formateo. Si el índice de la tarjeta se dañó, es posible que tus archivos sigan ahí. Lo que debes evitar es sobrescribirlos.
Lo que probaría antes que nada
Si todavía no tienes una copia de seguridad, yo iría directo al software de recuperación. He tenido resultados decentes empezando con Disk Drill. Es lo bastante fácil de usar sin pasar una hora leyendo menús, y lee formatos comunes de tarjetas CF como FAT32 y exFAT. También maneja muchos tipos de archivos de cámara que a la gente le importan, JPG, CR2, CR3, NEF, ARW, MOV, MP4.
La parte de vista previa importa más de lo que la gente cree. Si la app muestra una vista previa limpia, tus probabilidades suelen ser mejores que si aparece el nombre del archivo sin una vista previa utilizable.
El orden importa
-
Retira la tarjeta CF de la cámara
Déjala en paz hasta que la recuperación termine. -
Usa un lector de tarjetas CF dedicado
Yo evitaría conectar la cámara por USB. Un lector aparte suele dar a las herramientas de recuperación un acceso más limpio a la tarjeta. -
Instala la app de recuperación en tu computadora
No en la tarjeta CF. Suena obvio, pero he visto a gente empeorar esto por el pánico. -
Escanea la tarjeta
Abre Disk Drill, elige la tarjeta CF y luego ejecuta un escaneo completo. Deja que termine si la tarjeta sigue conectada y se puede leer. -
Previsualiza lo que encuentre
Revisa las fotos y videos antes de restaurar nada. Si las vistas previas se abren, es una buena señal. -
Recupera los archivos en una unidad diferente
Guárdalos en tu unidad interna, un SSD externo o algún otro almacenamiento. Nunca escribas los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta CF.
Si la tarjeta se comporta raro, baja el ritmo
Esta parte se pasa por alto muy a menudo. Si la tarjeta se lee lentamente, pierde la conexión, da errores de lectura o empieza a comportarse de forma inestable, yo haría primero una imagen byte por byte y escanearía la imagen en vez de castigar la tarjeta original una y otra vez. Menos lecturas, menos estrés para la tarjeta, flujo de trabajo más seguro.
Además, yo no ejecutaría CHKDSK, Primeros Auxilios de macOS ni ninguna herramienta de reparación antes de la recuperación. Esas herramientas escriben cambios en el sistema de archivos. Primero quieres sacar tus datos. Reparar después. Formatear después. No ahora.
Cuándo el software no es la opción correcta
Si la tarjeta no se detecta en ningún sitio, tiene pines doblados o dañados, se calienta, sigue desconectándose cada pocos segundos o contiene cosas que no puedes permitirte perder, yo me detendría y buscaría un servicio de recuperación.
Para una tarjeta que tu computadora todavía detecta con normalidad, el software suele ser lo primero que probaría. Para una tarjeta con problemas físicos, yo no seguiría manipulándola. Ahí es donde la gente pierde la última buena lectura que le quedaba.
Espero que esto ayude un poco.
Si los archivos desaparecieron justo después de la transferencia, primero revisaría la computadora antes de hacer una recuperación larga. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en ir directo a un escaneo completo cada vez. A veces las fotos se movieron a una carpeta diferente, se importaron a Fotos/Lightroom, o quedaron ocultas por una mala copia.
Haz esto primero.
Revisa las carpetas de importación de tu PC, las carpetas temporales y la papelera. Busca por tipo de archivo: .JPG, .CR2, .NEF, .MOV. Ordena por fecha de captura, no por fecha de modificación. En Windows, habilita los archivos ocultos. En Mac, revisa las importaciones de Fotos y el álbum Eliminado recientemente. He visto a gente pensar que la tarjeta CF se tragó las fotos y luego encontrarlas en el escritorio dentro de alguna carpeta tonta. Me ha pasado, nivel de error tipográfico.
Si la tarjeta sigue apareciendo vacía en más de un lector o computadora, entonces usa Disk Drill. Es una de las mejores herramientas de recuperación para tarjetas CF para trabajos de foto y video. Escanea datos existentes y perdidos, y luego recupéralos en tu disco duro, no en la tarjeta.
Si quieres el mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos, busca compatibilidad sólida con RAW, vista previa y escaneo profundo. Disk Drill encaja bastante bien con eso.
Una cosa más. Compara la capacidad de la tarjeta con el espacio usado. Si una tarjeta de 32GB todavía muestra 28GB usados pero no hay archivos visibles, tus datos a menudo aún existen y el directorio está dañado. Si muestra casi 0 usados, la recuperación se complica más, pero no es imposible.
También vale la pena leer rápidamente esto, mira cómo las herramientas de recuperación de fotos manejan los archivos faltantes de la cámara.
Si los archivos desaparecieron después de la transferencia, yo también verificaría si el problema es realmente el directorio de la tarjeta CF o el proceso de copia de tu computadora. Pequeña diferencia, gran cambio.
@sternenwanderer tiene razón sobre comprobar primero dónde pudieron haber terminado los archivos en la computadora, y @mikeappsreviewer tiene razón sobre no escribir nada de vuelta en la tarjeta. Donde discrepo un poco es aquí: antes de hacer escaneos repetidos en la tarjeta original, haz una imagen de ella si la tarjeta está aunque sea un poco inestable. Eso te da una fuente limpia con la que trabajar en lugar de hurgar la tarjeta hasta matarla.
Algunas cosas extra que revisar y que no se han enfatizado lo suficiente:
- Prueba con un lector de tarjetas diferente, no solo con otro puerto USB
- En Windows, mira en Administración de discos para ver si la partición completa sigue ahí pero sin montar
- En Mac, revisa Utilidad de Discos solo para comprobar visibilidad, no para reparar
- Si tu cámara todavía lee miniaturas pero la computadora no, eso apunta más a rarezas del sistema de archivos que a una pérdida total
- Si el espacio usado sigue ahí, eso es una muy buena señal
Yo no volvería a confiar en la tarjeta aunque la recuperación funcione. Las tarjetas CF pueden fallar silenciosamente, y a veces el primer síntoma es carpetas desaparecidas, sorpresa. Recupera primero, luego retírala o al menos pruébala a fondo.
Si la tarjeta se puede leer, Disk Drill es un buen punto de partida para la recuperación de fotos de CompactFlash porque maneja bien los formatos RAW y te permite previsualizar archivos recuperables antes de guardarlos en otro lugar. Guarda todo en otra unidad, obviamente.
Además, esto puede ayudar si estás comparando casos similares de recuperación de tarjetas de cámara: hilo de ayuda real sobre recuperación de imágenes de CFexpress.
Si la tarjeta se desconecta, se calienta o empieza a hacer que el lector actúe de forma extraña, deja de manipularla y acude a un servicio profesional. Esa es la línea en la que el bricolaje se convierte en bueno, fue una mala idea.