¿Se puede reparar una tarjeta SD corrupta o ya no tiene arreglo?

Mi tarjeta SD dejó de funcionar de repente después de mover fotos y videos a mi computadora, y ahora tanto mi teléfono como mi portátil dicen que necesita formatearse. Estoy intentando averiguar si una tarjeta SD corrupta se puede reparar y si hay alguna forma segura de recuperar los archivos antes de perderlo todo.

Aprendí esto por las malas. Una tarjeta SD puede parecer normal, montarse bien y luego, de la nada, volverse ilegible. Me ha pasado después de que una cámara se congelara, después de que se interrumpiera una copia de archivos, después de que una batería se agotara en mitad de una grabación y una vez por sacar la tarjeta demasiado rápido. Lo que lo empeora es que el error normalmente aparece antes de que hayas copiado nada.

La parte que la gente pasa por alto es esta. La corrupción no siempre significa que tus fotos, videos o documentos se hayan perdido. Muchas veces el daño está en el sistema de archivos, no en los archivos en sí.

Así que si Windows, Android, tu cámara o cualquier otra cosa muestra “formatea esta tarjeta”, detente ahí. No pulses formatear primero si los datos importan. Hice esto una vez hace años y pasé demasiado tiempo intentando recuperar cosas que no necesitaba perder en primer lugar.

Saca los archivos primero.

Yo normalmente empiezo con Disk Drill. La razón principal es que maneja bastante bien muchos casos de corrupción y me permite crear una imagen byte por byte antes de escanear. Prefiero escanear la imagen en lugar de machacar la tarjeta SD original una y otra vez. Una vez que los archivos importantes están recuperados, copiados en otro lugar y he abierto algunos para asegurarme de que están bien, entonces me ocupo de la tarjeta en sí.

Este es el orden que normalmente sigo.

Método 1: Ejecutar CHKDSK en el sistema de archivos

CHKDSK viene integrado en Windows. Se enfoca en errores del sistema de archivos, no en hardware que está fallando, así que es un primer paso razonable cuando la tarjeta de repente no se abre, muestra errores o sigue pidiendo formato.

Pasos:

1. Inserta la tarjeta SD en tu computadora.

2. Abre el Explorador de archivos y comprueba qué letra de unidad recibió.

3. Busca Símbolo del sistema en el menú Inicio.

4. Haz clic derecho sobre él y elige Ejecutar como administrador.

5. Escribe chkdsk X: /r y sustituye X por la letra de la tarjeta SD.

6. Presiona Enter y deja que termine.

En una tarjeta grande, esto puede tardar un poco. Si el problema son registros dañados del sistema de archivos y no memoria flash desgastada, CHKDSK a veces logra recuperar la tarjeta sin mucho drama. A veces. No siempre.

Método 2: Reconstruir la partición con TestDisk

Si CHKDSK no hace nada, o la tarjeta aparece como espacio no asignado, capacidad faltante o una partición desaparecida, paso a TestDisk.

TestDisk se ocupa de los problemas de estructura de particiones en lugar de buscar archivos individuales. He visto tarjetas en las que los archivos seguían ahí, pero la tabla de particiones estaba dañada, así que el sistema no tenía idea de dónde estaba nada.

Este es el proceso habitual:

1. Descarga y abre TestDisk.

2. Selecciona la tarjeta SD de la lista de unidades.

3. Usa el tipo de tabla de particiones que sugiera la herramienta.

4. Elige Analyze.

5. Ejecuta Quick Search y espera.

6. Revisa las particiones que encuentre.

7. Si la que falta aparece correctamente, elige Write para restaurar la tabla de particiones.

8. Reinicia si te lo pide.

La interfaz se ve antigua. No hay forma de evitarlo. Aun así, me ha recuperado tarjetas que a primera vista parecían muertas, así que lo sigo teniendo a mano.

Método 3: Formatear la tarjeta

Si ni CHKDSK ni TestDisk logran que la tarjeta vuelva a funcionar correctamente, formatearla es el último paso de reparación con el que me molesto.

Para entonces, tus archivos importantes ya deberían estar en algún lugar seguro. En esta etapa, formatear no consiste en guardar datos. Se trata de reconstruir el sistema de archivos para que la tarjeta vuelva a ser utilizable, si el hardware todavía tiene algo de vida útil.

Para formatearla:

1. Abre el Explorador de archivos.

2. Haz clic derecho en la tarjeta SD y elige Formatear.

3. Elige exFAT a menos que tu dispositivo necesite otra cosa.

4. Deja el tamaño de unidad de asignación en Predeterminado.

5. Haz clic en Iniciar.

6. Espera a que termine el proceso.

Si el formateo se completa y la tarjeta se comporta bien después, el problema a menudo era un daño en el sistema de archivos. Si vuelve a corromperse después de un formateo limpio, dejo de confiar en ella. La corrupción repetida suele ser una mala señal. La memoria flash se desgasta y, una vez que una tarjeta empieza a fallar una y otra vez, la reemplazo. Ya he intentado exprimirles algo más de vida útil a tarjetas así antes. No valía la pena, la verdad.

Sí, una tarjeta SD corrupta no siempre está perdida. Una tarjeta SD muerta y una tarjeta SD corrupta no son lo mismo.

Si tanto tu teléfono como tu portátil quieren formatearla justo después de una transferencia, yo lo trataría así:

1. Deja de usar la tarjeta.
  2. Prueba primero con otro lector de tarjetas o puerto USB.
  3. Comprueba si Administración de discos en Windows muestra el tamaño correcto.
  4. Si el tamaño parece normal, tus archivos a menudo todavía existen y lo que se rompió fue el sistema de archivos.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. No la formatees primero si aún quieres las fotos.

Donde difiero un poco es con CHKDSK. No me gusta usarlo en una tarjeta SD que todavía tiene contenido importante. CHKDSK está bien para reparar, pero puede renombrar fragmentos en archivos .chk o hacer cambios que no querías. En los casos en los que los datos son lo primero, yo probaría la recuperación antes que la reparación.

Mi orden es:

1. Probar otro lector y otro PC.
  2. Hacer una imagen de la tarjeta si el sistema todavía la detecta.
  3. Escanear la imagen o la tarjeta con Disk Drill.
  4. Recuperar los archivos en tu ordenador, no de vuelta a la tarjeta SD.
  5. Después de la recuperación, probar la tarjeta con un formateo completo con sobrescritura y luego copiar unos cuantos archivos basura en ella.

Si falla al formatear, vuelve a perder archivos, muestra una capacidad incorrecta o se pone en solo lectura, deséchala. Las tarjetas SD a menudo mueren sin mucho aviso. Si solo tenía una tabla de archivos dañada, podría volver a funcionar, pero yo ya no confiaría en ella para fotos, la verdad.

Si quieres un desglose sólido para usuarios, esta reseña de recuperación de Disk Drill para tarjetas SD y archivos eliminados cubre bastante bien lo básico.

No siempre está acabada, pero tampoco asumiría que se pueda arreglar de una forma que haga que vuelva a ser fiable.

@mikeappsreviewer y @shizuka ya cubrieron bastante bien el enfoque de priorizar la recuperación. Yo añadiría una cosa que solo tocaron indirectamente: si la tarjeta empezó a fallar justo después de una transferencia, el lector/adaptador de tarjetas puede ser el verdadero culpable aquí, no la propia tarjeta SD. He visto lectores USB baratos corromper tarjetas o hacer que tarjetas sanas aparezcan como que necesitan formato. Así que antes de hacer nada sofisticado, prueba con otro lector, otro puerto y, si es una microSD, también con otro adaptador. Suena tonto, pero importa.

Además, discrepo un poco con la idea de intentar reparar la tarjeta para seguir usándola en el futuro, a menos que esto haya sido claramente un fallo puntual. Si una tarjeta flash muestra de la nada un aviso para formatear, eso suele ser una señal de advertencia. Aunque consigas que vuelva a funcionar, yo la relegaría solo a cosas no importantes.

Lo que yo haría:

1. Comprueba si la tarjeta muestra la capacidad correcta en Administración de discos o Utilidad de Discos.
  2. Si es así, recupera primero los datos con algo como Disk Drill.
  3. Guarda los archivos recuperados en tu ordenador, no de vuelta en la tarjeta.
  4. Si la recuperación funciona, formatea la tarjeta una vez y pruébala solo con archivos basura.
  5. Si se desconecta, se pone en solo lectura, se vuelve lentísima o se corrompe otra vez, tírala.

Una cosa más que la gente olvida: las tarjetas SD falsificadas son súper comunes. Si la tarjeta dice 256GB pero empieza a fallar una vez que realmente la llenaste, es posible que tenga capacidad falsa. En ese caso, ningún arreglo por software va a salvar la tarjeta en sí.

Si quieres una guía decente, este video de cómo arreglar una tarjeta SD corrupta y recuperar fotos/video perdidos va bastante al grano.

Versión corta: sí, a veces la corrupción se puede reparar, pero reparada y segura para volver a confiar en ella definitivamente no son lo mismo.

No necesariamente está muerta. Estoy de acuerdo con @shizuka, @boswandelaar y @mikeappsreviewer en lo principal: no la formatees primero.

Mi pequeño desacuerdo es con la idea de pasar demasiado tiempo reparando la tarjeta en sí. En las tarjetas SD, la reparación suele ser temporal. La recuperación importa más que revivirla.

Lo que yo comprobaría y que no se ha enfatizado lo suficiente:

• Si la tarjeta aparece con la capacidad correcta pero sin un sistema de archivos legible, eso a menudo significa corrupción lógica, no una muerte total del hardware.
  • Si muestra 0 bytes, un tamaño incorrecto o desaparece de forma intermitente, las probabilidades empeoran rápido.
  • Si de repente pasó a solo lectura, a veces eso significa que el controlador está protegiendo una memoria que está fallando. Normalmente eso significa que es hora de retirarla.

Disk Drill es una opción decente aquí porque puede escanear medios inestables y es más fácil de usar que muchas herramientas de la vieja escuela.

Ventajas:

• Interfaz sencilla
  • Buena para fotos y videos
  • Puede previsualizar archivos recuperables

Desventajas:

• Los escaneos profundos pueden tardar un rato
  • Las mejores funciones normalmente requieren la versión de pago
  • La probabilidad de recuperación cae mucho si la tarjeta está fallando físicamente

Mi opinión: recupera lo que puedas, verifica que los archivos se abran y solo después formatea como prueba. Si la tarjeta vuelve a comportarse mal, deja de confiarle cualquier cosa importante.