Estoy buscando el mejor software de recuperación para unidades USB en 2026 después de que mi memoria USB dejara de mostrar mis archivos de repente. Tiene fotos importantes y documentos de trabajo, y estoy tratando de encontrar una herramienta de recuperación de datos segura y fiable que realmente funcione para archivos USB perdidos o dañados. Realmente agradecería recomendaciones basadas en experiencias reales.
He visto este desastre demasiadas veces con memorias USB. A veces era mi propia unidad. Otras veces, un amigo me entregaba una después de que Windows mostrara el mensaje “necesitas formatear esta unidad”, o la carpeta se abría vacía, como si los archivos se hubieran evaporado.
Después de suficientes recuperaciones, dejé de tratar cada memoria flash dañada como una causa perdida. Muchas de ellas siguen siendo legibles de alguna manera. El factor más importante es el software que eliges. Probé las opciones gratuitas, las herramientas de la vieja escuela y las aplicaciones de recuperación de pago. Algunas apenas arañaron la superficie. Unas pocas recuperaron datos de unidades que yo creía acabadas.
Haz esto primero
Antes de escanear nada, ve despacio y evita empeorar la situación.
Deja de usar la unidad USB de inmediato. Si se borraron archivos o se dañó la tabla de archivos, es posible que tus datos sigan ahí hasta que algo los sobrescriba.
Guarda los archivos recuperados en otro lugar. Usa la unidad de tu PC, un SSD externo, lo que tengas. No los vuelvas a escribir en la misma memoria USB.
Esos dos pasos parecen obvios. Aun así, la gente se los salta y luego se pregunta por qué la mitad de los archivos vuelven dañados.
Con el que suelo empezar
Si quiero la ruta más corta desde el pánico hasta recuperar los archivos, normalmente empiezo con Disk Drill. Seguía volviendo a él porque maneja los desastres comunes de USB sin obligarte a pelear primero con la interfaz.
Lo he usado en unidades con documentos eliminados, memorias USB formateadas por error, tarjetas de memoria que empezaron a fallar y memorias USB que Windows se negaba a abrir. Suele alcanzar un buen punto medio. Buenos resultados de recuperación, menos complicaciones.
La función de vista previa importa más de lo que la gente cree. No me gusta esperar durante un escaneo largo solo para recuperar basura. Si puedo previsualizar el archivo y ver que está intacto, sé que no estoy perdiendo el tiempo. La herramienta de copia byte a byte también es una de las pocas funciones que yo diría que realmente valen la pena. Cuando una unidad sigue desconectándose, se congela a mitad de lectura o actúa de forma inestable, primero es más seguro crear una imagen. Prefiero trabajar desde una copia antes que seguir hurgando en una memoria que se está muriendo.
Cuando necesito más control
R-Studio es adonde voy cuando la vía fácil deja de funcionar. Es más profundo, más complejo y más técnico. Se nota de inmediato. El diseño parece hecho para personas que ya saben moverse entre particiones, sistemas de archivos, rangos de escaneo y ajustes manuales.
Si te sientes cómodo con ese tipo de cosas, te da más margen para profundizar. No se lo daría a alguien que quiere una solución en dos clics. Lo usaría cuando necesito un control más preciso sobre cómo se analiza la unidad.
Si necesitas una opción gratuita
PhotoRec sigue mereciendo su lugar. Es gratis, y me ha salvado en unidades donde el sistema de archivos estaba tan dañado que las herramientas normales de recuperación apenas devolvían algo.
Hay un inconveniente. PhotoRec funciona mediante firmas de archivos, no reconstruyendo la disposición original de tu sistema de archivos. Así que a menudo pierdes los nombres originales y la estructura de carpetas. Obtienes los archivos, pero la organización desaparece, lo cual es duro si estás recuperando años de trabajo mezclado. La interfaz también es sencilla y un poco áspera, especialmente si no estás acostumbrado a usar herramientas basadas en texto.
Aun así, para ser una herramienta sin costo, rinde por encima de lo esperado.
El orden que usaría
Si esta fuera mi unidad USB, lo haría así.
Empezaría con Disk Drill.
Cambiaría a R-Studio si necesitas un control más profundo o si el primer escaneo omite demasiado.
Mantendría PhotoRec como alternativa gratuita, especialmente cuando el sistema de archivos parece destrozado.
Después de recuperar los archivos
Esta parte se ignora hasta el próximo fallo. Yo también lo aprendí por las malas. Configura copias de seguridad una vez que termine la recuperación.
El método 3-2-1 sigue siendo la regla menos molesta de seguir. Mantén tres copias de tus datos. Guárdalas en dos tipos de almacenamiento. Conserva una copia en otro lugar. Es aburrido, claro. Pero es mucho mejor que intentar resucitar una memoria USB moribunda a la 1:30 a. m. mientras esperas que tus documentos fiscales o fotos familiares sigan existiendo.
Yo pondría UFS Explorer en tu lista corta. @mikeappsreviewer cubrió Disk Drill, R-Studio y PhotoRec, así que iré por otro camino.
Para una unidad USB con archivos faltantes, UFS Explorer es excelente cuando la memoria aún aparece en Administración de discos pero el sistema de archivos parece dañado. Lee FAT, exFAT, NTFS y particiones dañadas mejor que muchas aplicaciones de consumo que he probado. Sin embargo, no es tan fácil de usar como Disk Drill. Disk Drill sigue siendo el que sugeriría primero para la mayoría de la gente porque es más rápido de revisar y es más fácil confiar en la vista previa.
Pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer. Yo no recurriría a PhotoRec demasiado rápido si tus archivos incluyen documentos de trabajo. La recuperación por firmas a menudo devuelve cientos o miles de archivos con los nombres perdidos. Bien para fotos, molesto para archivos de oficina.
Mi orden:
- Disk Drill, la mejor primera opción para recuperación USB en 2026.
- UFS Explorer, si los resultados del escaneo parecen flojos o la partición está dañada.
- ReclaiMe, si quieres algo más simple que UFS pero con un enfoque más forense que las herramientas baratas.
Si la unidad se desconecta, se calienta o aparece con 0 bytes, detente. El software no arreglará un hardware que está fallando. En ese punto, primero haz un clon o envíala a un profesional.
Si quieres un resumen de opciones de software de recuperación de datos USB, esto ayuda:
mejor guía en video de software de recuperación de datos USB
No estaría del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno en una cosa: la gente salta demasiado rápido a la herramienta más profunda. Para una memoria USB normal que aún se monta o al menos aparece en Windows, el mejor software de recuperación para unidades USB en 2026 suele ser el que te permite verificar rápidamente los archivos recuperables, no el que tiene las opciones más intimidantes.
Por esa razón, seguiría poniendo a Disk Drill en primer lugar para la mayoría de los casos. Probablemente sea el mejor equilibrio entre un escaneo seguro, una vista previa limpia y no convertir la recuperación en un proyecto de fin de semana. Para fotos y documentos de trabajo, la vista previa importa mucho. Si realmente puedes abrir la vista previa del archivo antes de la recuperación, eso te ahorra un montón de suposiciones.
Donde difiero un poco: probaría DMDE antes de entrar en modo herramienta forense total. Es más feo que pegarle a un padre, pero es muy potente para problemas de particiones y reconstrucción de directorios, y a menudo más barato que algunas de las aplicaciones más conocidas. Aunque no es apto para principiantes.
Mi orden personal:
- Disk Drill para la primera pasada
- DMDE si la estructura de carpetas está dañada o la información de la partición se ve extraña
- PhotoRec solo si estás desesperado y puedes vivir sin nombres de archivos ni carpetas
Si la memoria USB se desconecta aleatoriamente, se vuelve lentísima o pide ser formateada, no sigas toqueteándola. Así es como la gente convierte algo recuperable en un ups.
También vale la pena leer esto si quieres más opiniones sobre herramientas de recuperación de memorias USB y cómo se comparan: mejores recomendaciones de software de recuperación USB y comparativas en situaciones reales.
Versión corta: Disk Drill primero, los casos raros después. Quizá no sea la ruta más barata, pero normalmente es la menos dolorosa.
Soy un poco menos partidario de pasar directamente a UFS/DMDE a menos que ya hables el idioma de las tablas de partición. Para la mayoría de los desastres normales con USB, Disk Drill sigue siendo lo primero que probaría.
Ventajas de Disk Drill
- primer escaneo muy fácil
- buena vista previa de archivos para fotos/documentos
- puede recuperar de memorias USB FAT, exFAT y NTFS
- útil función de copia de seguridad/imagen antes de forzar una unidad inestable
Desventajas
- no es la opción más barata
- los casos profundos pueden pasar por alto cosas que herramientas más potentes sí detectan
- el control avanzado es más limitado que en R-Studio/UFS Explorer/DMDE
Mi opinión:
- primera pasada con Disk Drill
- luego UFS Explorer o DMDE si las carpetas/particiones están dañadas
- PhotoRec solo si no te importa perder los nombres de archivo
Estoy de acuerdo con @caminantenocturno, @codecrafter y @mikeappsreviewer en un punto importante: si la USB se desconecta, muestra 0 bytes o se vuelve extrañamente lenta, deja de escanearla y clónala primero. El software ayuda con daños lógicos, no con hardware que se está muriendo.