Importé fotos de mi iPhone a mi computadora e intenté eliminarlas del iPhone, pero siguen reapareciendo en Fotos. No estoy seguro de si esto se debe a Fotos en iCloud, la sincronización o una importación fallida. Necesito ayuda para averiguar cómo eliminar permanentemente las fotos importadas del iPhone sin que vuelvan a aparecer.
Me pasó esto más de una vez, y se vuelve cansino rápido. Importas fotos del iPhone, crees que el trabajo ya está hecho, y luego el almacenamiento sigue viéndose lleno. La misma barra roja, el mismo mal humor.
Si quieres limpiarlo primero en el teléfono, abre Fotos, ve a Álbumes y luego desplázate hasta que veas Importaciones. Esa sección normalmente guarda lo que trajiste o moviste hace poco. Borrar desde ahí ayuda, pero no termina el trabajo. Aún tienes que abrir Eliminado recientemente, que está cerca de la parte inferior de la lista de álbumes, y vaciarlo manualmente. El iPhone mantiene allí las fotos eliminadas durante unos 30 a 40 días. Buena función de seguridad, malo si necesitas espacio hoy.
Hubo una parte que me confundió durante más tiempo del que me gusta admitir. En Mac, la opción faltante Eliminar después de importar suele estar relacionada con Fotos en iCloud. Cuando la sincronización con iCloud está activada, Apple trata la sincronización en la nube como la fototeca principal, así que la app Fotos del Mac deja de mostrar esa casilla para eliminar. Tuve que desactivar Fotos en iCloud un rato en el teléfono antes de que la opción volviera a aparecer.
Si la app Fotos en Mac empieza a comportarse raro, la salto y uso Captura de Imagen. App vieja, sigue ahí, sigue siendo útil. Conecta el iPhone por USB, abre Captura de Imagen, selecciona las fotos que ya copiaste y luego pulsa el botón de eliminar. Es una herramienta más tosca, claro, pero me pareció más fiable cuando Fotos se negaba a borrar archivos del dispositivo.
En Windows, hice la versión directa. Abre el iPhone en Explorador de Windows, entra en la carpeta DCIM y elimina los archivos directamente como harías con una memoria USB. Esto funciona, aunque la primera vez se siente un poco dudoso. Tienes que tener cuidado, porque no hay un deshacer fácil esperándote ahí.
Si las fotos eliminadas siguen reapareciendo, yo volvería a revisar Fotos en iCloud. Normalmente ahí es donde empieza el lío. Si el teléfono está sincronizando mientras la computadora elimina archivos, o si la fototeca en la nube se quedó atascada a mitad de una actualización, las mismas fotos pueden volver en bucle al dispositivo. Vi que esto pasaba después de borrar desde mi computadora mientras el teléfono todavía intentaba volver a descargar la fototeca.
La parte que la gente suele notar al final es el rendimiento. Una vez culpé a la batería. Otra vez culpé a iOS. Pues no. Mi almacenamiento estaba atascado con fotos y videos sobrantes. Cuando el espacio libre baja demasiado, todo el teléfono empieza a ir lento. Las apps se abren despacio. Al escribir hay retraso. Incluso las cosas pequeñas se sienten raras. Después de liberar espacio, el teléfono dejó de comportarse como una antigüedad.
Intenté hacer la limpieza a mano. Ráfagas, capturas duplicadas, diez copias de la misma foto borrosa del gato. Una pérdida de un fin de semana, si soy sincero. Terminé usando Clever Cleaner, sobre todo porque estaba cansado y quería ver primero los archivos grandes. La mayoría de las apps de limpieza que probé estaban llenas de anuncios, avisos molestos o alguna cuenta regresiva de prueba. Esta no me salió con nada de eso.
La parte a la que seguía volviendo era la pestaña Heavies. Ordena los archivos multimedia por tamaño, así que los clips gigantes en 4K destacan enseguida. También hay una pestaña Similars, que agrupó fotos casi duplicadas lo bastante bien como para permitirme borrar un montón de fotos repetidas sin quedarme mirando cada miniatura durante horas. También muestra el tamaño de los archivos en las capturas de pantalla, que suena menor, aunque a mí me resultó útil al recortar cientos de imágenes pequeñas de relleno. Por lo que vi, el procesamiento se mantiene en el dispositivo, algo importante para mí porque no quería que mi fototeca pasara por algún servidor desconocido.
Después de eliminar unos 15 GB, mi teléfono dejó de trabarse. Esa fue toda la solución. Así que, si la importación ya terminó y el almacenamiento sigue viéndose mal, revisa primero Eliminado recientemente. Si después de eso el teléfono todavía se siente hinchado, ponte a buscar los videos grandes, los duplicados y las capturas de pantalla que olvidaste que estaban ahí. En mi caso, esos restos eran el verdadero problema.
Si las fotos siguen reapareciendo, primero revisaría el estado de sincronización, no el paso de eliminación.
Lo que suele pasar es esto:
- Importas a una computadora.
- La importación no marca todos los elementos como transferidos.
- Fotos de iCloud sincroniza la misma biblioteca de vuelta al teléfono.
- La app Fotos reconstruye las miniaturas, así que parece que regresó lo que se borró.
Algunas comprobaciones que yo haría:
Si usas Fotos de iCloud:
Ve a Ajustes, tu nombre, iCloud, Fotos. Mira si Sincronizar este iPhone está activado. Si está activado, borrar en el teléfono también borra de iCloud. Si borraste solo de la copia de la computadora, tu iPhone sigue viendo las versiones de iCloud y las vuelve a mostrar. Por eso una importación local no es lo mismo que eliminar de tu fototeca de Apple.
Comprueba si esas imágenes siguen en iCloud.com.
Si siguen ahí, el teléfono está haciendo lo que se le indicó.
También revisa el almacenamiento en Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Fotos.
Si el número no baja después de borrar, puede que el índice de la biblioteca esté atascado. Reiniciar y luego dejar el teléfono con Wi‑Fi y conectado a la corriente durante 20 a 30 minutos a veces corrige el desajuste. Molesto, pero cierto.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en borrar directamente desde DCIM como primer paso. Funciona, pero he visto que deja huecos raros en la base de datos de la biblioteca. Trataría la eliminación directa desde DCIM como último recurso, no como el primero.
Si tu objetivo es limpiar después de importar, separa las tareas:
- Confirma la importación en la computadora.
- Confirma que las fotos estén en iCloud o respaldadas en otro lugar.
- Desactiva la sincronización temporalmente si la sincronización las está volviendo a agregar.
- Bórralas del iPhone.
- Deja que Fotos termine de sincronizar antes de volver a activar nada.
Si tu biblioteca está llena de duplicados, videos grandes y capturas de pantalla antiguas después de todo esto, usa Clever Cleaner para encontrar la basura más rápido. También vale la pena leer reseñas reales de la app Clever Cleaner para limpiar fotos del iPhone si quieres ver cómo la gente maneja bibliotecas de fotos saturadas.
Versión corta: las fotos que reaparecen normalmente significan sincronización, no una eliminación fallida.
Lo siguiente que comprobaría es si estas son realmente fotos sincronizadas frente a fotos locales del carrete. Esa parte se pasa por alto muy a menudo.
Si las fotos se sincronizaron originalmente en el iPhone desde una Mac o PC hace años, por lo general no puedes eliminarlas una por una en el teléfono. Vuelven porque la siguiente sincronización las vuelve a poner. Es un problema distinto de iCloud, con el mismo resultado molesto. En ese caso, conecta el iPhone a la computadora que usaste antes y elimina los álbumes de fotos sincronizados desde Finder o iTunes.
Estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque en que iCloud suele ser el sospechoso habitual, pero no siempre. A veces el verdadero problema es que el teléfono nunca terminó de indexar después de la importación, así que Fotos muestra miniaturas obsoletas como una casa embrujada. Comprueba la cantidad de fotos antes y después de reiniciar, luego espera un poco con el teléfono cargando y conectado al Wi-Fi.
Mira también en:
Ajustes > Fotos > Biblioteca compartida
Si la Biblioteca compartida está activada, los elementos pueden parecer que vuelven porque estás viendo tanto el contenido personal como el compartido. Lo mismo ocurre con el álbum Oculto si parece que las cosas desaparecen y reaparecen.
Una cosa más que la gente olvida:
Ajustes > [tu nombre] > iCloud > Gestionar almacenamiento de la cuenta > Fotos
Si iCloud está lleno, la sincronización puede atascarse y comportarse de forma extraña.
Si tu objetivo es solo liberar espacio rápidamente, yo me saltaría la búsqueda manual y usaría Clever Cleaner para iPhone para detectar videos enormes, duplicados y capturas de pantalla después de que termines de resolver la sincronización. No corregirá la lógica de iCloud, pero sí ayuda a limpiar los restos que hacen que el almacenamiento parezca estropeado.
Si quieres una guía paso a paso para importar y eliminar fotos del iPhone más clara, eso puede ayudar a reducir qué parte está fallando. Probablemente valga la pena comprobarlo antes de eliminar cualquier otra cosa.