¿Cómo recuperar archivos de una tarjeta SD formateada sin sobrescribir los datos?

Accidentalmente formateé mi tarjeta SD y después me di cuenta de que tenía fotos y videos importantes que no he respaldado en ningún otro lugar. Dejé de usar la tarjeta de inmediato porque no quiero sobrescribir los datos eliminados. Necesito consejos sobre la forma más segura de recuperar archivos de una tarjeta SD formateada sin causar más pérdida de datos.

Una vez me pasó con una tarjeta SD de una cámara, y la versión corta es que sí, tus archivos muchas veces siguen ahí.

Lo que suele pasar después de un formateo en una cámara, dron o PC es un formateo rápido. La tarjeta no se borra por completo. El dispositivo principalmente restablece el índice y marca el espacio como disponible. Tus fotos y clips de video muchas veces permanecen en la tarjeta hasta que nuevos datos se escriben encima.

Lo primero que haría sería dejar de usar la tarjeta ahora mismo. Sáquela. No grabes más material. No copies archivos al azar en ella. Cuanto más escribas en ella, mayor será la probabilidad de que tus archivos antiguos se sobrescriban, y entonces la recuperación se complica rápido.

Si quieres la mejor oportunidad de recuperar las cosas, usa software de recuperación. He tenido la mejor suerte con Disk Drill. La parte que me gustó fue cómo maneja la recuperación de video. Los archivos de video grandes de drones y cámaras tienden a dividirse en fragmentos por toda la tarjeta, así que algunas herramientas encuentran los nombres de archivo pero te dan clips que no se pueden abrir. Disk Drill tiene un modo de Advanced Camera Recovery pensado para volver a unir esos archivos.

Lo que haría, paso a paso:

1. Conecta la tarjeta SD a tu computadora con un lector de tarjetas decente.
  2. Instala Disk Drill en la unidad interna de tu computadora. No instales nada en la tarjeta SD.
  3. Ábrelo, elige la tarjeta SD formateada y comienza un escaneo. Si era material de dron o cámara, usa Advanced Camera Recovery.
  4. Espera a que termine el escaneo. Previsualiza lo que encuentre para comprobar si los archivos se abren correctamente.
  5. Recupera los archivos que necesites en una carpeta de tu computadora. No guardes los archivos recuperados de nuevo en la tarjeta SD. Si lo haces, corres el riesgo de sobrescribir los mismos datos que intentas sacar.

Si quieres otras opciones, PhotoRec es legítimo y gratuito. Lo usé hace años. Funciona, pero se siente tosco. No tiene una GUI normal, hay muchas pantallas estilo línea de comandos, y normalmente pierdes los nombres originales y la estructura de carpetas. Ordenar todo lo recuperado después es un fastidio. R-Studio es otra opción, aunque me pareció más orientado a gente que hace esto toda la semana. Además, su límite gratuito de tamaño de archivo lo hace poco adecuado para la recuperación de video.

Si la tarjeta tiene cosas que no puedes reemplazar, o tu computadora no detecta la tarjeta en absoluto incluso después de probar otro lector, yo me detendría ahí y buscaría un laboratorio de recuperación. Esos lugares usan herramientas de hardware y métodos a nivel de chip que el software normal no tiene. Cuesta más, sí, pero muchos trabajan con la modalidad de sin datos, no hay cobro.

Deja de usar la tarjeta. Hiciste lo correcto ahí.

Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer es que primero hagas una imagen byte por byte de la tarjeta SD, antes de ejecutar la recuperación. Prefiero este paso con tarjetas inestables porque cada lectura extra estresa un poco más la memoria flash barata. Si la tarjeta empieza a desconectarse a mitad del escaneo, aún tendrás el archivo de imagen y trabajarás desde él en lugar de desde la original.

Mejor proceso:

1. Pon la tarjeta SD en un lector con el interruptor de protección contra escritura activado, si tu adaptador tiene uno.
  2. Usa una herramienta de imagen de disco para clonar la tarjeta completa a tu PC.
  3. Ejecuta el software de recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta SD.
  4. Guarda las fotos y videos recuperados en otra unidad.

No estoy del todo de acuerdo con escanear primero la tarjeta si contiene cosas que te importan mucho. Hacer la imagen primero es más seguro.

Si el formato fue rápido, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes. El formato completo es peor, pero las tarjetas exFAT y FAT32 a veces aún permiten una recuperación parcial, especialmente de JPG y MP4. Los nombres de archivo y las carpetas suelen perderse, así que después ordénalos por tipo de archivo y fecha.

Disk Drill es una opción sólida para esto y maneja bien la recuperación de tarjetas SD formateadas. Recuva está bien para recuperar fotos simples, pero tiende a perderse el video fragmentado. Si tu tarjeta muestra un tamaño incorrecto, pide ser formateada de nuevo o se desconecta, omite el software y acude a un laboratorio.

Discusión relacionada aquí, consejos para recuperar fotos y videos de una tarjeta SD formateada.

Yo haría una cosa un poco diferente a @mikeappsreviewer y @himmelsjager: comprobar el estado de la tarjeta antes de machacarla con un escaneo profundo largo.

Si la tarjeta SD todavía se monta con normalidad y muestra la capacidad correcta, es una señal bastante buena. Si de repente aparece con una capacidad diminuta, en solo lectura, desaparece a mitad de una copia o vuelve a pedir formato, no sigas insistiendo. Eso puede significar un problema del controlador o de la memoria flash, no solo un simple error de formato. En ese caso, cada intento extra es una apuesta.

Para un formateo accidental normal, la ruta práctica más segura es:

1. Bloquea la tarjeta si tu adaptador tiene el interruptor.
  2. Conéctala a un lector de tarjetas USB fiable, no a la cámara o al teléfono.
  3. Haz una imagen completa de la tarjeta si es posible.
  4. Recupera desde la imagen a tu ordenador u otra unidad.

Donde discrepo un poco con la idea de usar primero cualquier herramienta gratuita: las herramientas gratis están bien para JPG, pero pueden complicarse con archivos MP4/MOV grandes y clips fragmentados. Ahí es donde Disk Drill suele valer la pena porque gestiona bastante bien la recuperación de tarjetas SD formateadas y te ofrece vistas previas antes de restaurar. La vista previa importa mucho. Si un vídeo recuperado no se puede previsualizar, no supongas que la exportación final se arreglará mágicamente.

Además, después de la recuperación, verifica los archivos antes de hacer cualquier cosa con la tarjeta. Abre varias fotos. Revisa los vídeos avanzando por ellos, no solo los primeros 3 segundos. La corrupción suele aparecer más adelante en el archivo.

Si quieres una guía visual, este análisis de Disk Drill y guía de recuperación de tarjetas SD es bastante fácil de seguir.

Una cosa más que mucha gente se salta: una vez que recuperes lo que puedas, retira esa tarjeta si ha mostrado cualquier comportamiento raro. Las tarjetas SD son baratas, volver a grabar material perdido no lo es. Esa es la parte dolorosa que la mayoría aprendemos una vez jaja.