Eliminé una carpeta importante, ¿puedo recuperar archivos eliminados del disco duro?

Eliminé accidentalmente una carpeta importante de mi disco duro, y tenía archivos de trabajo y documentos personales que realmente necesito. Ya vacié la Papelera de reciclaje y ahora estoy tratando de encontrar la mejor manera de recuperar archivos eliminados de un disco duro sin empeorar las cosas. ¿Qué pasos de recuperación o software debería probar primero?

He pasado por eso, y sí, se siente fatal. Perder archivos golpea rápido. La parte buena es esta: con un disco duro, la recuperación a menudo sigue siendo posible si dejas de empeorar la situación.

Primer paso: deja de usar la unidad ahora mismo. Lo digo en serio. No guardes nada en ella. No instales nada en ella. No sigas navegando si es tu unidad de Windows. Cuando se elimina un archivo, los datos normalmente siguen ahí durante un tiempo. El sistema solo marca el espacio como disponible. Una vez que nuevos datos se escriben encima, las posibilidades de recuperación caen muchísimo.

Si los archivos se eliminaron de una segunda unidad interna o una unidad externa, desconéctala y conéctala a otro ordenador para la recuperación. Si era tu unidad principal del sistema operativo, arranca desde una memoria USB o pásate a otra máquina. La idea es evitar nuevas escrituras.

Lo que yo haría después es instalar Disk Drill, pero ponlo en una unidad diferente de la que estás intentando recuperar. La gente pasa por alto esta parte todo el tiempo y termina sobrescribiendo los mismos archivos que quiere recuperar. Una cosa útil de Disk Drill es la opción de crear primero una imagen completa byte por byte. Me gusta hacer la recuperación desde la copia en lugar de tocar el disco original. También te permite previsualizar archivos antes de restaurarlos, lo que ahorra tiempo cuando estás revisando nombres de archivo basura. También hay una versión gratuita. Puedes escanear y previsualizar primero, y luego decidir si vale la pena pagar para recuperar.

Algunas cosas que yo tendría en cuenta:

1. Los HDD tradicionales suelen darte mejores posibilidades que los SSD. Aun así, no esperes. Algunos discos duros más nuevos admiten TRIM, y una vez que se ejecuta la limpieza, los archivos perdidos se vuelven más difíciles de recuperar.
  2. Si oyes clics, rechinidos o ruidos repetidos de arranque, detente. Apágalo. El software no va a arreglar un hardware que está fallando. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
  3. Haz un escaneo profundo adecuado. Repetir el mismo escaneo una y otra vez no ayuda mucho, y en una unidad débil es desgaste extra sin ningún beneficio.

Si Disk Drill no lo consigue, probaría otra cosa antes de rendirme. Recuva es simple y rápido para eliminaciones básicas. DiskGenius es mejor cuando las particiones o los sistemas de archivos se han estropeado. Data Rescue suele mencionarse mucho entre usuarios de Mac. He tenido los resultados más fluidos con Disk Drill, pero aun así vale la pena tener esas opciones en reserva.

Lo principal es la rapidez y la disciplina. Deja de escribir en la unidad, recupera desde otro sistema si puedes y no sigas haciendo pruebas en el disco original. Eso te da las mejores posibilidades de volver a ver tus archivos.

Vaciar la Papelera de reciclaje no significa que la carpeta se haya ido para siempre. Significa que Windows eliminó el camino fácil de regreso. Lo mejor que puedes hacer ahora es revisar las opciones de recuperación en este orden.

1. Busca primero copias integradas.
    Historial de archivos de Windows, Versiones anteriores, historial de versiones de OneDrive, papelera de Google Drive, herramientas de copia de seguridad de la empresa.
    Si la carpeta estaba en Documentos o Escritorio, la sincronización en la nube a veces te salvó sin que te dieras cuenta.

2. Revisa las aplicaciones según el tipo de archivo.
    Word, Excel, Adobe y algunas herramientas CAD guardan archivos temporales o de autoguardado.
    Busca en tu unidad archivos .asd, .wbk, .tmp o la extensión del archivo que perdiste.
    He visto a gente recuperar el 80 por ciento de un proyecto solo con archivos temporales de la aplicación.

3. Ejecuta un software de recuperación una sola vez y guarda los archivos recuperados en otro lugar.
    @mikeappsreviewer habló de dejar de usar la unidad. Estoy de acuerdo con la mayor parte. No estoy tan de acuerdo con probar un montón de herramientas una tras otra de inmediato. Más escaneos significan más tiempo, más estrés y, en una unidad dañada, más riesgo.
    Disk Drill es una opción sólida para carpetas eliminadas porque organiza bien los resultados y mantiene el proceso simple. Si tu unidad está sana, empieza por ahí.

4. Si esto es un SSD, actúa rápido.
    Los archivos eliminados en SSD suelen desaparecer más rápido que en los HDD antiguos por TRIM. En muchos sistemas, las tasas de recuperación caen mucho después del uso normal. No siempre, pero sí con bastante frecuencia.

5. Si la carpeta es importante para el trabajo o los impuestos, deja el bricolaje antes.
    Si los archivos valen más que unos cientos de dólares, un laboratorio es una opción más segura que experimentar hasta las 2 a. m. Ya pasé por eso, hice una tontería y perdí más cosas.

Además, para una guía simple, esto está bastante bien:
guía fácil para recuperar archivos eliminados permanentemente de un disco duro

Versión corta: sí, la recuperación todavía es posible. Tus probabilidades dependen de si es HDD o SSD, de cuánto usaste la unidad después de la eliminación y de si existen copias de seguridad. Deja de escribir en la unidad ahora, luego revisa las copias de seguridad y los archivos temporales antes de escanear. Ese es el camino más rápido y con menos riesgo.

Sí, todavía podrías recuperarlo, incluso después de vaciar la Papelera de reciclaje. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles en lo más importante: deja de usar esa unidad. Pero añadiría algo que la gente pasa por alto con demasiada frecuencia: comprueba si la carpeta alguna vez fue indexada, sincronizada o almacenada en caché en otro lugar antes de empezar a machacar el disco con escaneos de recuperación.

Algunos lugares que vale la pena revisar y que realmente no se mencionaron mucho:

• caché de búsqueda de Windows y archivos recientes
  • lista de documentos recientes de Office
  • archivos adjuntos de correos que te enviaste a ti mismo o a compañeros de trabajo
  • unidades USB a las que quizá copiaste la carpeta hace meses
  • carpetas de software de impresora/escáner, por extraño que parezca, a veces guardan copias
  • recursos compartidos de red si este era un PC del trabajo

Además, si la carpeta eliminada tenía sobre todo documentos, fotos, PDF, hojas de cálculo, etc., las probabilidades de recuperación son mejores que si tenía archivos de vídeo enormes que quedaron fragmentados por todas partes. La gente siempre pregunta “¿puedo recuperar archivos eliminados del disco duro?” pero la respuesta real es “tal vez, según el tipo de archivo, el tipo de unidad y cuánto la hayas usado después”.

No estoy del todo de acuerdo con la mentalidad de probar todas las herramientas. Si la unidad está en buen estado, elige primero una herramienta sólida y hazlo con cuidado. Disk Drill es un punto de partida bastante sensato porque es fácil ordenar los archivos recuperados por tipo y escanear un disco duro sin hacer el proceso más confuso de lo que ya es. Solo recupera en una unidad diferente. No en la misma. En serio, no hagas eso.

Si esto es un SSD, tus probabilidades pueden caer rápido. Si es un HDD antiguo, tienes una mejor oportunidad. Si los archivos son críticos para el trabajo, temas fiscales, documentos legales o registros familiares irremplazables, yo dejaría de hacer cosas por mi cuenta antes de lo que lo haría la mayoría.

Además, esto podría ayudar si quieres leer un caso real:
historia de éxito de recuperación de datos de disco duro externo de un usuario real

Versión corta: sí, la recuperación es posible, pero cada minuto de uso normal va reduciendo un poco tus probabilidades.

Un ángulo que yo añadiría a lo que dijeron @chasseurdetoiles, @caminantenocturno y @mikeappsreviewer: comprueba si la carpeta se eliminó de una unidad NTFS con Copias de sombra habilitadas. Mucha gente dice Versiones anteriores y pasa de largo, pero en PCs de empresa o configuraciones antiguas de Windows, a veces pueden restaurarse árboles de carpetas completos desde instantáneas incluso cuando el Historial de archivos nunca se configuró manualmente.

Además, si la carpeta eliminada tenía un nombre muy específico, usa herramientas de recuperación para buscar primero por nombres de archivo conocidos, no solo por tipo de archivo. Eso reduce muchísimo el ruido.

No estoy del todo de acuerdo con la idea de que SSD significa básicamente sin esperanza que a veces transmite la gente. La recuperación en SSD es definitivamente peor por TRIM, sí, pero si la unidad era externa, puede que TRIM no se haya ejecutado como esperas. Vale la pena comprobarlo antes de asumir que todo terminó.

Si optas por la vía del software, Disk Drill está bien para este tipo de trabajo.

Pros:

• fácil ordenar los resultados
  • previsualiza muchos archivos
  • puede escanear unidades completas y particiones perdidas
  • más amigable que muchas aplicaciones de recuperación

Contras:

• los escaneos profundos pueden devolver nombres de archivo desordenados
  • la calidad de la recuperación depende mucho del daño en el sistema de archivos
  • el límite de recuperación de la versión de pago puede ser molesto
  • no es la mejor opción si la unidad está fallando físicamente

Si Disk Drill no encuentra nada, eso no siempre significa que los datos hayan desaparecido. A veces significa que los metadatos de los archivos están destruidos y otra herramienta con métodos de extracción diferentes puede encontrar fragmentos. Simplemente guarda todo lo recuperado en otra unidad.