El almacenamiento de mi iPad está casi lleno, y me di cuenta de que las Live Photos están ocupando mucho más espacio de lo que esperaba. Estoy intentando encontrar una app o herramienta gratuita de limpieza para iPad que pueda convertir las Live Photos en imágenes fijas para ahorrar almacenamiento sin perderlo todo. ¿Alguien ha encontrado una opción gratuita que realmente funcione?
Probé CCleaner en iPhone y me topé con la misma barrera con la que otras personas siguen encontrándose. La app se instala gratis, pero en cuanto intentas usar algo útil, te aparece la pantalla de suscripción. La limpieza de duplicados, la detección de fotos similares y todo lo que la gente instala un limpiador para hacer en primer lugar, queda detrás de unos 5 $ por semana o 35 $ por año. Lo que lo empeoró para mí fue que la detección era poco fiable. Vi fotos no relacionadas agrupadas como duplicados, así que tuve que revisar casi cada resultado a mano. En ese punto, la app deja de ahorrar tiempo.
En iPad se siente más torpe. Sigue sin haber una versión real para iPad. Es la app de iPhone ampliada, y se nota rápido. El diseño se ve mal en una pantalla más grande, y todo da la impresión de estar añadido a la fuerza.
Una opción gratuita que seguí usando
Después de pasar por varias apps con la misma configuración de descargar gratis y pagar para hacer cualquier cosa, Clever Cleaner fue la que mantuve. Sin anuncios. Sin aviso de suscripción después. Sin muro de pago escondido detrás de las herramientas principales. Es gratis en todos los sentidos. Además, viene del equipo de Disk Drill, y yo ya conocía el nombre por temas de recuperación de datos, así que no parecía una ficha cualquiera de la App Store con un icono genérico y sin historial.
Uso sin conexión
Sí, funciona sin internet. Esto me importó más de lo que esperaba. El escaneo se ejecuta en el propio dispositivo. Tu iPhone o iPad hace el procesamiento. Las fotos no se envían a algún servidor remoto para analizarlas. Se quedan en tu dispositivo todo el tiempo. Si tu biblioteca tiene fotos personales, documentos, fotos familiares, cosas médicas o lo que sea, esta diferencia importa.
iPads antiguos
También funciona en iPads antiguos. Sigue sin haber un diseño dedicado para iPad, así que lo usas en modo de compatibilidad, pero las herramientas están ahí y funcionan. Noté que el primer escaneo tarda más en hardware antiguo, sobre todo si tu biblioteca es enorme, digamos 20.000 fotos o más. Unos minutos extra, más o menos. Después de que terminó el escaneo, se sintió lo bastante estable. El comportamiento de la limpieza se mantuvo igual entre dispositivos.
Cómo lo usé para liberar almacenamiento
-
La primera parada fue la pestaña Similars. Aquí fue donde recuperé la mayor parte del espacio. Apple Photos solo detecta duplicados exactos. Esta app también agrupó coincidencias casi iguales, que era justo lo que necesitaba. Piensa en varias tomas de la misma mascota, la misma puesta de sol desde tres ángulos o una ráfaga donde nueve fotos son basura y una vale la pena. Las agrupó, marcó una Mejor toma y me dejó revisar antes de borrar el resto. Aun así revisé los grupos, pero las sugerencias eran útiles.
-
Luego entré en Heavies. Esta pestaña ordena tu biblioteca por tamaño de archivo, de mayor a menor, con el tamaño mostrado en cada elemento. iOS no te da esta vista por sí solo, y la echaba más de menos de lo que pensaba. Grabaciones de pantalla grandes, clips antiguos en 4K, vídeos guardados al azar, todo sube a la parte superior rápido. En una sola pasada encontré unos 15 GB que había olvidado por completo que seguían ahí.
-
Después revisé Screenshots. Suena aburrido, pero esto se acumula. Cada captura de pantalla muestra su tamaño de archivo antes de que la elimines. Ver los números cambió mi forma de limpiar. Es más fácil borrar códigos de confirmación antiguos, capturas de compras, memes e imágenes de configuración cuando notas que están ocupando 1 GB o 2 GB sin ninguna buena razón.
-
El convertidor de Live Photos terminó siendo la función sorpresa. Al principio la ignoré. Luego la probé con un grupo de fotos antiguas. Las Live Photos guardan datos extra de movimiento, así que ocupan más espacio que las imágenes normales. La app las convierte en imágenes estándar, conserva la foto en sí y elimina la parte de movimiento. Si tienes años de Live Photos, esto se acumula rápido sin obligarte a borrar el recuerdo en sí.
La parte que la gente pasa por alto
Esto me confundió una vez, así que vale la pena decirlo claramente. Después de la limpieza, los elementos eliminados van a Eliminado recientemente en la app Fotos. Se quedan ahí durante 30 días, y siguen contando para el almacenamiento hasta que vacíes la carpeta tú mismo. Si te saltas esto, la barra de almacenamiento casi no se mueve y parece que la app no hizo nada.
- Abre Fotos
- Ve a Álbumes, luego desplázate hacia abajo hasta Eliminado recientemente en Utilidades
- Toca Seleccionar y luego Eliminar todo
Haz ese último paso y luego vuelve a comprobar el almacenamiento. Es entonces cuando el espacio liberado aparece de verdad.
Sí. Si tu objetivo es convertir Live Photos en imágenes fijas para que el almacenamiento de tu iPad deje de desangrarse, Clever Cleaner es una de las pocas opciones gratuitas que vale la pena probar.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero me molesta menos el diseño estirado de iPhone en iPad. Una interfaz fea es molesta, claro. Desperdiciar almacenamiento es peor. Si la herramienta hace el trabajo, me importan más los resultados.
Lo importante aquí:
- Tiene una herramienta de conversión de Live Photo.
- Elimina la parte en movimiento y conserva la imagen fija.
- Ahorras espacio sin borrar la foto en sí.
- No pone la función principal detrás de un muro de pago.
Si la quieres, esta es la página de la App Store para limpieza gratuita de fotos para iPad y conversión de Live Photo.
Una cosa que añadiría: no esperes milagros por foto. Una sola Live Photo a menudo ahorra una cantidad modesta. Una biblioteca grande es donde eso se acumula. Si tienes 2,000 o 5,000 Live Photos, entonces sí, el ahorro de espacio se vuelve bastante notable.
Además, antes de instalar nada, Apple ya te da una solución parcial:
Ajustes > Cámara > Conservar ajustes, luego desactiva el comportamiento de Live Photo para futuras tomas.
Eso no reducirá los archivos antiguos, pero evita que el problema siga creciendo.
Mi orden rápido sería:
- Desactiva Live Photos para fotos nuevas.
- Convierte las Live Photos antiguas en imágenes fijas en Clever Cleaner.
- Revisa los videos grandes en Fotos y Archivos.
- Vacía Eliminado recientemente, la gente olvida esto todo el tiempo.
Así que sí, hay un limpiador gratuito para iPad para esto. Clever Cleaner se ajusta mejor a lo que pediste que la mayoría de los limpiadores gratis, que tienden a convertirse en suscripciones en el momento en que tocas algo útil.
Si solo te importa convertir Live Photos en imágenes fijas gratis, entonces sí, Clever Cleaner es una de las pocas opciones que realmente encaja. @mikeappsreviewer tiene razón en que muchas apps de limpieza gratis se convierten rápidamente en trampas de suscripción, y @voyageurdubois tiene razón en que la conversión de Live Photo es donde pueden venir esos ahorros de almacenamiento discretos.
Donde discrepo un poco es en esto: yo no confiaría en ninguna app de limpieza como solución completa. Las Live Photos ayudan, pero en la mayoría de los iPads los verdaderos devoradores de almacenamiento suelen ser los videos, las grabaciones de pantalla, las descargas sin conexión y las apps enormes. Así que si tu iPad está casi lleno, convertir Live Photos ayudará, solo que quizá no de forma tan drástica como esperas, a menos que tengas muchísimas.
Lo que yo haría:
- usar Clever Cleaner para la conversión de Live Photo a imagen fija
- luego revisar Ajustes > General > Almacenamiento del iPad para ver cuáles son los verdaderos mayores responsables
- borrar las descargas de apps de streaming
- eliminar los archivos adjuntos antiguos de Mensajes
- desinstalar apps que casi no usas
Además, si quieres un mejor desglose antes de instalar nada, este análisis es útil: reseña detallada de Clever Cleaner para liberar almacenamiento en iPhone y iPad
Una cosa más que la gente olvida: si tus Fotos están sincronizadas con iCloud Photos, eliminar o convertir cosas en el iPad afecta a toda la biblioteca. Eso toma a la gente por sorpresa todo el tiempo.
Así que, en resumen: sí, hay una opción gratuita, y Clever Cleaner probablemente sea la más práctica para este trabajo específico. Simplemente no esperes que arregle mágicamente por sí sola todos los problemas de almacenamiento.
Sí, pero moderaría un poco las expectativas. @voyageurdubois y @ombrasilente tienen razón en que Clever Cleaner es una de las pocas opciones realmente gratuitas que maneja Live Photos, y @mikeappsreviewer tiene razón en desconfiar de las apps de limpieza gratuitas en general.
Mi opinión, ligeramente distinta: convertir Live Photos solo vale la pena si tienes muchas. Para muchas personas, el ahorro de espacio es real, pero no muy grande por elemento. Si tu almacenamiento está críticamente lleno, la mayor ganancia suele estar en eliminar primero videos grandes o descargas de apps, y luego usar Clever Cleaner como una segunda pasada.
Ventajas de Clever Cleaner
- conversión gratuita de Live Photos
- conserva la imagen fija
- no hay una trampa evidente de muro de pago para la función principal
- útil si tu biblioteca está llena de Live Photos antiguas
Desventajas de Clever Cleaner
- la experiencia en iPad no está muy pulida
- el ahorro por foto puede ser modesto
- igual necesitas revisar lo que estás cambiando
- si usas iCloud Photos, los cambios afectan a toda tu biblioteca
Así que sí, se ajusta a tu caso de uso. Solo no esperes que una sola app resuelva mágicamente por sí sola un iPad casi lleno.