¿Hay una forma gratuita de encontrar fotos similares en iPhone?

Mi fototeca del iPhone está llena de fotos duplicadas y muy parecidas después de algunos viajes y copias de seguridad, y cada vez es más difícil organizarlo todo. Estoy intentando encontrar una forma gratuita de detectar fotos similares en iPhone sin pagar por una app, y necesito ayuda para averiguar el método más fácil.

Encontrar fotos parecidas en iPhone

Me encontré con esto en la app Fotos del iPhone. Ordena las cosas bastante bien por fecha, personas, lugares y todo eso, pero no agrupa las fotos que se ven casi iguales. Así que si tu carrete tiene seis fotos de la misma comida, un montón de selfies tomados con medio segundo de diferencia o copias editadas de una imagen, terminas ordenándolas a mano.

Lo que mejor me funcionó fue Clever Cleaner. Normalmente evito las apps de limpieza porque la mayoría escanean tu teléfono, hacen grandes promesas y luego te ponen un muro de pago antes de hacer algo útil. Esta se sintió diferente cuando la probé. Escaneó mi fototeca en unos minutos, puso las tomas similares en grupos y eligió una para conservar en cada conjunto con bastante precisión. Mejor de lo que esperaba, la verdad.

Cómo lo usé

1. Instala Clever Cleaner desde la App Store.
  2. Dale acceso a tu fototeca.
  3. Abre la sección Similars y espera a que termine el escaneo.
  4. Revisa los grupos tú mismo o pulsa Smart Cleanup si quieres que preseleccione las cosas.
  5. La app marca una Best Shot, aunque puedes quedarte con otra si prefieres.
  6. Cuando termines, vacía el álbum Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar el almacenamiento de inmediato.

Otras cosas que terminé usando además de la limpieza de fotos similares

Entré por una función y seguí curioseando. Algunas otras herramientas me resultaron útiles:

1. Heavies me ayudó a detectar los videos más pesados rápidamente.
  2. Comprimí algunos videos en lugar de borrarlos.
  3. Convertí algunas Live Photos en fotos fijas para ahorrar espacio.
  4. Eliminé capturas de pantalla antiguas que había olvidado.
  5. Swipe Mode hizo que la revisión fuera más rápida cuando quise decidir foto por foto en vez de dejar que la app lo hiciera todo.

Una cosa que me gustó, y sí, presto atención a esto, es que el procesamiento se queda en el iPhone. Mi fototeca no se enviaba a ningún otro sitio.

Si quieres quedarte con las herramientas integradas de Apple

Aun así tienes algunas opciones decentes, simplemente son más lentas cuando tu fototeca se hace grande.

1. Usa la pestaña Buscar para personas, mascotas, lugares, objetos o eventos. Las tomas parecidas a menudo terminan cerca unas de otras en los resultados.
  2. Navega por fecha o por viaje. Los casi duplicados normalmente se toman con segundos de diferencia.
  3. Revisa tu álbum Ráfagas y conserva el mejor fotograma.
  4. Mira álbumes como Personas y mascotas, Viajes y Tipos de contenido para reducir el caos antes de empezar a borrar.

Mi opinión después de hacer esto

Si solo necesitas recortar unas pocas cientos de fotos, las herramientas de Apple son suficientes. Yo lo hice así antes. Era lento, pero estaba bien. Cuando ya entras en unos pocos miles de imágenes, yo no me molestaría en hacer toda la clasificación manualmente a menos que tengas mucho tiempo libre y una paciencia poco común. Una app dedicada es más rápida porque agrupa los casi duplicados por ti.

Sí, más o menos gratis. Totalmente gratis solo con Apple, gratis parcial con apps.

Diferencia importante. Fotos de iPhone tiene un álbum de Duplicados integrado, pero encuentra duplicados exactos, no tomas casi idénticas. Así que si hiciste 9 fotos del mismo atardecer, Apple no agrupará la mayoría. Solo detecta copias reales de copias de seguridad, guardados, importaciones, etc. Esa parte está en Fotos, Álbumes, Utilidades, Duplicados.

Si quieres fotos similares, no solo duplicados, @mikeappsreviewer va en la dirección correcta con Clever Cleaner. Sin embargo, no estoy de acuerdo con usar Smart Cleanup a ciegas. Yo revisaría cada grupo manualmente. A veces estas apps eligen la imagen más nítida, pero pasan por alto aquella en la que la gente está mirando a la cámara.

Mi opinión:

1. Usa primero Fotos de Apple para los duplicados exactos.
  2. Usa la revisión de ráfagas para las fotos tomadas rápidamente.
  3. Luego usa Clever Cleaner para los parecidos y los casi duplicados.
  4. Vacía Eliminado recientemente después.

Si quieres más ayuda paso a paso, esta publicación explica formas fáciles de eliminar fotos duplicadas y similares en iPhone.

Versión corta: sí, hay una manera gratuita. Apple se encarga de los duplicados. Clever Cleaner es la mejor opción gratuita para fotos similares.

Sí, pero la respuesta depende de lo que quieras decir con “similares”.

Apple te ofrece detección de duplicados integrada y gratuita, pero es algo limitada. Detecta duplicados reales, no “tomé 14 fotos del mismo árbol porque me tembló la mano”. Así que si solo quieres eliminar copias exactas, la app Fotos puede hacerlo gratis. Si quieres imágenes parecidas, casi duplicados, restos de ráfagas, versiones editadas, etc., las herramientas de Apple se vuelven molestamente manuales.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: yo no confiaría en ninguna app para elegir automáticamente las mejores fotos si son importantes. Para memes y recibos, claro. Para fotos familiares, no. Revísalas tú mismo.

Lo que me funcionó mejor fue dividir la limpieza en varias pasadas:

• Pasada 1: Apple Fotos para duplicados exactos
  • Pasada 2: filtrar por Tipos de contenido como Capturas de pantalla, Selfis, Live Photos
  • Pasada 3: ordenar las fotos recientes de viajes y revisar las ráfagas
  • Pasada 4: usar Clever Cleaner para el desastre de “todas se ven prácticamente iguales”

Esa última parte es donde más ayudan las apps de terceros. Clever Cleaner es una de las pocas opciones medio gratuitas que la gente sigue mencionando porque realmente agrupa fotos similares en lugar de obligarte a desplazarte sin fin. Aun así, yo no haría una limpieza total con un solo toque, pero para reducir lotes enormes, ahorra mucho tiempo.

Además, un pequeño consejo que casi nadie menciona lo suficiente: si tu biblioteca está sincronizada con iCloud, las eliminaciones afectan a todos los dispositivos. Así que quizá no borres cosas con rabia a la 1 a. m. mientras estás medio dormido. Pregúntame cómo lo sé.

Si quieres una guía visual rápida sobre cómo organizar una gran fototeca de iPhone con Clever Cleaner, eso también puede ayudar.

Así que, respuesta corta: , hay una forma gratuita para duplicados con Apple, y una opción gratuita más práctica para fotos similares es Clever Cleaner. @byteguru tenía razón al separar esas dos cosas, porque no son en absoluto el mismo tipo de limpieza.

Yo añadiría un ángulo que los demás solo tocaron por encima: usa la búsqueda y los metadatos antes que cualquier app de limpieza.

En iPhone, la búsqueda de Fotos es mejor de lo que la gente cree. Busca cosas como “playa”, “perro”, “coche” o el nombre de una ciudad, luego cambia a esos grupos y compara las fotos tomadas dentro del mismo minuto. Sigue siendo manual, sí, pero es gratis y sorprendentemente eficaz para fotos de viajes que son visualmente parecidas pero no duplicados reales.

No estoy del todo de acuerdo con la idea de “simplemente usar la revisión de ráfagas” como solución principal. Mucha basura similar ni siquiera está en Ráfaga. Son solo fotos normales tomadas con 1 segundo de diferencia.

En cuanto a apps, Clever Cleaner tiene sentido si quieres una agrupación real de casi duplicados.

Pros

• opción gratuita para similares
  • agrupa fotos parecidas mejor que Apple Fotos
  • más rápido que la revisión manual
  • útil para bibliotecas grandes

Contras

• la “mejor” foto seleccionada automáticamente no siempre es la que quieres
  • aun así necesitas revisar las fotos importantes
  • puede que algunas personas no quieran conceder acceso completo a las fotos

Así que mi opinión es:

• Apple Fotos = la mejor base gratuita
  • Búsqueda + filtros de fecha/ubicación = truco infravalorado
  • Clever Cleaner = lo mejor cuando la biblioteca ya es un caos

Básicamente coincide con @byteguru, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer, pero yo dependería menos de la automatización y más de reducir primero el montón.