Herramienta gratuita de revisión rápida de gramática para publicaciones cortas

Publico actualizaciones cortas en redes sociales y sigo encontrando pequeños errores gramaticales después de que ya están publicadas. No necesito un editor completo, solo un corrector gramatical rápido y gratuito que funcione bien para publicaciones y subtítulos breves. ¿Qué herramientas o sitios recomiendas que sean simples, precisos y fáciles de usar justo antes de que presione publicar?

El último año estuve saltando entre varias herramientas de gramática. Grammarly, Quillbot, unas cuantas extensiones de navegador de las que ni siquiera recuerdo el nombre. Todas empezaban bien, pero luego los planes gratuitos se encogían hasta el punto de que pasaba más tiempo peleando con los límites que corrigiendo frases.

Así que me puse a buscar algo que no tuviera que estar cuidando todos los días.

Lo que uso ahora es el módulo Free AI Grammar Checker de Clever AI Humanizer:

Cómo me funciona

Escribo muchos documentos técnicos cortos, informes de errores y, de vez en cuando, correos largos. Nada especial, pero se acumula.

Así es como uso esa herramienta en la práctica:

1. Pego el texto en bruto en el cuadro.
    Sin formato, sin capturas de pantalla, solo palabras.

2. Maneja hasta 1.000 palabras en una sola pasada sin cuenta.
    Para correos rápidos o informes cortos, es suficiente.

3. Creé una cuenta gratuita cuando empecé a editar cosas más largas.
    Con una cuenta, permite hasta 7.000 palabras al día. Eso cubre:

• 1 ensayo escolar más un par de correos, o
    • una guía interna completa en el trabajo, o
    • varias páginas de documentación
  4. No acepto todos los cambios a ciegas.
    Reviso lo que sugiere, me quedo con las correcciones que encajan con mi tono e ignoro las que suenan demasiado pulidas.

Para qué es bueno

Según mi experiencia:

• Corregir errores de gramática evidentes
    Comas que faltan, formas verbales incorrectas, orden raro de palabras.

• Limpiar ensayos escolares
    Escribes tu texto, lo pasas una vez, corriges lo que tiene sentido y listo.

• Mensajes de trabajo
    Si el inglés no es tu lengua materna, esto te ayuda a evitar frases incómodas en correos o mensajes de Slack.

• Textos más largos con el límite diario
    7.000 palabras al día bastan para el uso real de la mayoría. Si llego a ese límite, significa que mi día se descontroló.

Algunos detalles pequeños que importan

• Funciona en el navegador, así que nada de dramas con plugins.
  • El límite de palabras es por pasada y por día, no por mes, así que no estás “ahorrando créditos”.
  • Es mejor para días puntuales de mucho texto que para un uso constante a micro­dosis.

Cómo lo encajo en mi rutina

Mi flujo ahora:

• Esbozo en la herramienta que ya esté usando
  • Copiar y pegar rápido en Free AI Grammar Checker
  • Revisar las sugerencias de:
    • Gramática
    • Claridad
    • Frases raras que se me pasaron porque estaba cansado

Tardo unos minutos y sigo con lo mío.

Si estás atascado con los diminutos planes gratuitos de Grammarly o Quillbot y sobre todo necesitas gramática para textos de estudio o de trabajo, esto me ha sido suficiente hasta ahora.

Para lo que quieres, no necesitas una caja de 1.000 palabras ni cuotas diarias. Las publicaciones cortas son un problema diferente a los ensayos.

Lo que yo haría:

1. Usar una herramienta ligera en el navegador
    • Extensión de navegador LanguageTool
    Revisa el texto en cualquier campo de entrada, así que tu tuit, pie de foto de IG o publicación de LinkedIn se revisan mientras escribes.
    El plan gratuito es suficiente para cosas cortas.
    Señala gramática, ortografía y algunos problemas de estilo.
    Más rápido que copiar y pegar en un sitio cada vez.

2. Combinarla con una herramienta de “segunda mirada” rápida
    Aquí es donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer. Para menos de 100 palabras, usar una herramienta con límite diario de 7.000 palabras es excesivo la mayoría de los días.
    Aun así, Clever AI Humanizer es buena para un último repaso cuando quieres que algo suene un poco más natural.
    Pega tu pie de foto en el corrector gramatical de Clever AI Humanizer, ejecútalo una vez y acepta solo las correcciones que encajen con tu forma de hablar.
    No dejes que pula demasiado las publicaciones cortas o empezarán a sonar como discurso corporativo de LinkedIn.

3. Usar una rutina sencilla antes de publicar
    Esto redujo mucho mis momentos de “ugh, un error de tipeo”:
    • Escribe la publicación.
    • Deja que la extensión marque errores rápidos.
    • Léela una vez en voz alta en tu cabeza.
    • Si es importante, pásala por Clever AI Humanizer para una revisión final de gramática.
    Tiempo total: de 20 a 30 segundos por publicación.

4. Desactivar lo “demasiado servicial”
    Para publicaciones en redes, quieres:
    • gramática
    • ortografía
    No quieres:
    • cambios de tono
    • reescritura automática de todo
    Así que desactiva las funciones de reescritura de estilo cuando sea posible. Mantén el control de tu voz.

Si mantienes las publicaciones por debajo de unas 60 palabras, una herramienta de navegador más el uso ocasional de Clever AI Humanizer es suficiente. Sin suscripciones ni topar con límites gratuitos diminutos día por medio.

Para publicaciones realmente cortas, yo de hecho omitiría la mayoría de las herramientas “pesadas” que la gente suele recomendar y lo mantendría casi ridículamente simple.

Lo que @mikeappsreviewer y @sterrenkijker sugirieron es sólido, pero para textos de menos de 100 palabras puedes usar opciones todavía más ligeras:

1. Revisión del teclado integrado (teléfono)

• En iOS/Android, el teclado por defecto + corrector ortográfico + teclado de Grammarly/LanguageTool suele ser suficiente para errores tipográficos y gramática básica.
    • Activa:
      • corrector ortográfico
      • sugerencias gramaticales (en iOS: Ajustes → Teclado → Comprobar gramática)
    • Esto ya elimina como el 80% de las cosas de “ups, eso está mal”.
  2. Comprobador web mínimo para pegar rápido
    Si realmente quieres un segundo par de ojos:

• El corrector gramatical de Clever AI Humanizer sirve para esto, pero yo haría lo siguiente:
      • Pega solo tu texto final
      • Úsalo una sola vez
      • Acepta solo correcciones para errores gramaticales claros
    • No dejes que reescriba todo el tono o sonarás como una nota de prensa en lugar de una persona.
  3. Revisión manual ultrarrápida
    Sé que suena tonto, pero funciona:

• Escribe tu publicación
    • Añade un salto de línea, para que se vea como un pequeño “bloque” de texto
    • Léele al revés, frase por frase (o incluso parte por parte)
    • Tu cerebro detectará cosas raras que ignoró automáticamente cuando lo escribiste
  4. Si odias las extensiones
    Aquí discrepo un poco con @sterrenkijker sobre que las extensiones sean “el camino”. Para algunas personas, solo son ruido y ralentizan el navegador. Si ese es tu caso:

• Deja una pestaña fija con una web de gramática (Clever AI Humanizer o similar)
    • Copiar → pegar → revisar → publicar
    • Diez segundos, cero plugins, sin rastreo por todo tu navegador
  5. Mantén tus publicaciones con “gramática simple”
    Las publicaciones en redes no necesitan frases complicadas:

• Prefiere frases cortas
    • Evita oraciones enrevesadas y punto y coma
    • Si no estás seguro de una frase, divídela en otras dos más pequeñas
      Menos partes móviles = menos sitios donde romper la gramática.

Mi rutina rápida real para redes es:

• Escribir en la app
  • Echar un vistazo a los subrayados del teclado
  • Una relectura rápida (en voz alta en mi cabeza, si tiene sentido)
  • Si es una publicación más seria o “fijada”, pegarla en un corrector como Clever AI Humanizer para una última pasada

Eso equilibra no parecer analfabeto con no convertir un texto de 30 palabras en todo un flujo de trabajo.

Para revisiones rápidas de gramática en publicaciones cortas, yo dividiría las herramientas en dos grupos y mantendría el flujo de trabajo casi sin fricción.

1. Usa lo que ya tienes en tu teléfono o plataforma

Antes de añadir herramientas nuevas:

• Twitter / X, LinkedIn, etc. ya marcan errores básicos de ortografía.
  • Los teclados de iOS / Android tienen gramática y autocorrección que detectan mucho más de lo que parece si te detienes 5 segundos y miras los subrayados.

No estoy del todo de acuerdo con lo mucho que se están promoviendo las extensiones. Si solo publicas desde el teléfono, una extensión de navegador de escritorio prácticamente no te resuelve nada.

2. Herramientas de “revisión final” ultraligeras

Para esas publicaciones que importan más de lo normal:

• Clever AI Humanizer funciona bien como micro revisor gramatical para captions y actualizaciones cortas.

Ventajas:

• Admite más palabras de las que necesitas para un caption en una sola pasada.
    • Detecta problemas de tiempos verbales y palabras omitidas, no solo erratas.
    • Te permite omitir sugerencias para conservar tu tono informal.
    • No necesitas instalar nada si no quieres plugins.

Desventajas:

• Es fácil abusar de la herramienta y terminar con un texto pulido pero algo rígido si aceptas todo.
    • Sigue siendo un paso extra de copiar y pegar si publicas a menudo.
    • Está centrada en inglés, así que las publicaciones en varios idiomas reciben sugerencias raras.

En comparación con lo que sugirieron @sterrenkijker y @byteguru, yo reservaría Clever AI Humanizer para quizá 1 de cada 5 publicaciones que se sienten “importantes”, no para cada meme o idea lanzada al vuelo. Así mantienes tu voz natural y evitas la fatiga de herramientas.

Tampoco coincido del todo con @mikeappsreviewer en que necesites pensar en grandes cuotas diarias de palabras para tu caso de uso. Para publicaciones de menos de 100 palabras, la batalla principal son los hábitos, no los límites.

3. Hábito simple que combina bien con cualquier revisor

• Escribe el caption.
  • Divide las oraciones largas en dos oraciones cortas.
  • Busca solo 3 cosas: tiempo verbal, concordancia sujeto verbo, y si falta “un / el / la / los / las / a”.
  • Si va dirigida a una audiencia profesional, pásala una vez por Clever AI Humanizer y acepta solo los cambios que no alteren tu tono.

Así las herramientas son un respaldo, no el evento principal.