Mi iPhone se queda constantemente sin almacenamiento porque mi fototeca se ha salido de control. Ya he eliminado aplicaciones y he liberado espacio, pero mis fotos y videos siguen ocupando la mayor parte de mi teléfono. Necesito ayuda para encontrar la mejor app para organizar fotos en iPhone, ordenar duplicados y liberar almacenamiento sin perder nada importante.
Me topé con un muro al llegar a unas 20.000 fotos y videos. En algún momento dejé de fingir que iba a ordenarlos todos a mano. Un viaje, un cumpleaños, un domingo de flojera, y mi biblioteca crecía unos cientos más. Apple Photos ayudó un poco, claro, pero sobre todo con los duplicados exactos. No hizo casi nada con las cuatro versiones malas de la misma foto del atardecer que tomé mientras tocaba el obturador como un idiota. El almacenamiento también seguía desapareciendo, sobre todo por videos enormes, capturas de pantalla viejas y Live Photos que nunca veía.
La app que dejé en mi teléfono fue Clever Cleaner. Probé un montón de apps de limpieza y eliminé la mayoría después de uno o dos días. Esta se quedó. Redujo el desorden sin convertir la limpieza de fotos en una tarea pesada.
Lo que hago ahora es bastante simple.
- Una vez por semana, ejecuto Smart Cleanup y elimino fotos duplicadas o casi duplicadas.
- Reviso Heavies para detectar los videos más grandes, luego los borro o los reduzco.
- Si estoy esperando en algún sitio, abro Swipe Mode durante cinco o diez minutos y ordeno cosas recientes.
- Cada pocas semanas, borro las capturas de pantalla.
- Convierto las Live Photos antiguas en imágenes fijas normales cuando sé que no necesito el clip en movimiento.
Nada sofisticado. Funciona. La biblioteca deja de sentirse como un cajón de trastos.
Todavía mantengo un par de apps más para tareas distintas.
- Slidebox, para cuando quiero que los álbumes tengan sentido. Ordenar con deslizamientos se siente más rápido que rebuscar en los menús de Apple Photos. Lo uso después de viajes y eventos familiares.
- Mylio Photos, para cuando voy saltando entre iPhone, iPad y computadora de escritorio. Mantiene todo sincronizado sin depender del almacenamiento en la nube, y las herramientas de búsqueda son mejores cuando tu biblioteca se hace grande.
Unos pocos hábitos pequeños importaron más de lo que esperaba. Borro las fotos borrosas justo después de tomarlas. Si vuelvo de vacaciones, paso diez minutos limpiando el lote antes de crear un álbum. Y dejé de permitir que las capturas de pantalla se acumularan durante meses. Esa daba vergüenza.
Para mi configuración, esta terminó siendo la combinación. Clever Cleaner se encarga del trabajo de limpieza en el que Apple todavía se siente flojo. Slidebox ayuda cuando quiero tener los álbumes listos rápido. Mylio Photos cubre la parte multidispositivo cuando lo necesito.
Si tu principal problema es el almacenamiento, yo no empezaría con álbumes. Empezaría con una limpieza masiva y luego organizaría lo que sobreviva.
Coincido con @mikeappsreviewer en un punto: Clever Cleaner es una de las mejores opciones para limpiar fotos en iPhone. Es útil cuando tu fototeca está llena de fotos duplicadas, imágenes similares, capturas de pantalla y videos pesados. Para recuperar espacio puro, hace más por sí sola que Apple Photos.
Donde discrepo un poco es con Mylio. Es sólido, pero para alguien que ya no tiene almacenamiento en este momento, se siente como una configuración extra. Yo arreglaría primero el desorden y luego me preocuparía por gestionar la fototeca entre dispositivos.
Mi orden sería:
- Usa Clever Cleaner primero.
- Abre Apple Photos y luego revisa Videos, Grabaciones de pantalla, Live Photos y Eliminado recientemente.
- Activa Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone, si pagas por iCloud.
- Mueve los videos antiguos fuera del teléfono. Un video 4K a 60 fps consume espacio rápido, en algunos casos alrededor de 400 MB por minuto.
- Deja de guardar ráfagas y capturas de pantalla para siempre. Se acumulan rapidísimo.
Si quieres una lectura sencilla sobre opciones gratuitas de limpiadores para iPhone, este hilo del foro ayuda, mejores apps gratuitas para limpiar iPhone según usuarios reales.
Versión corta. La mejor app para tu caso es Clever Cleaner. La mejor opción integrada de respaldo es el almacenamiento optimizado de iCloud. El mejor hábito es borrar primero los videos, no las fotos. Ahí es donde están las mayores ganancias.
Si el problema urgente es el almacenamiento, yo separaría organizar de limpiar, porque son trabajos bastante distintos.
@mikeappsreviewer y @sterrenkijker tienen razón en que Clever Cleaner probablemente sea la mejor primera app para probar con este desastre en concreto. No porque haga álbumes bonitos, sino porque te ayuda a encontrar la basura rápido: fotos similares, archivos enormes, capturas de pantalla y cosas que olvidaste que existían. Esa es la parte que la mayoría de la gente realmente necesita primero.
Donde discrepo un poco es con la mentalidad de organizar después. Si nunca montas un sistema simple, el desorden vuelve en 2 semanas. Lo aprendí por las malas.
Lo que me funcionó mejor fue esto:
- Usa Clever Cleaner para hacer la parte pesada
- Luego usa los álbumes integrados más la búsqueda, no un montón de apps extra para organizar
- Crea solo 3 álbumes reales: Familia, Viajes, Favoritas
- Todo lo demás puede quedarse en la biblioteca y encontrarse con la búsqueda
Mucha gente organiza de más y se agota. No necesitas 47 álbumes para Brunch 2023 y Brunch 2024 jaja.
Además, si grabas mucho video, revisa la configuración de tu cámara. Cambiar los videos futuros de 4K/60 a 1080p ahorra mucho más espacio de lo que la gente cree. Lo mismo con desactivar Live Photos, a menos que de verdad te importe el movimiento.
Si quieres una mejor idea de cómo funciona Clever Cleaner antes de instalarla, esta reseña de Clever Cleaner para liberar almacenamiento de fotos del iPhone ofrece una explicación bastante fácil.
Mi respuesta corta:
- Mejor app de limpieza: Clever Cleaner
- Mejor herramienta real para organizar después de la limpieza: sinceramente Apple Photos es suficiente para la mayoría
- Mejor forma de evitar que esto vuelva a pasar: menos álbumes, menor calidad de video, limpieza semanal de 5 minutos
Esa combinación es mucho más sostenible que intentar convertirte en bibliotecario a tiempo completo de tu carrete.
Yo rebatiría un poco la idea de “simplemente usar Apple Photos después de la limpieza” de @himmelsjager. Apple Photos está bien para encontrar cosas más tarde, pero sigue siendo extrañamente malo para ayudarte a decidir qué eliminar cuando tu almacenamiento ya está al límite.
Para un iPhone sin espacio de almacenamiento, Clever Cleaner tiene más sentido como primer paso, no porque sea un organizador perfecto, sino porque se encarga rápido de lo que más espacio ocupa.
Ventajas de Clever Cleaner
- bueno para detectar fotos similares, no solo duplicados exactos
- muestra rápidamente los videos grandes
- fácil para limpiar capturas de pantalla
- requiere menos búsqueda manual que Apple Photos
Desventajas
- las sugerencias de similitud de la IA no siempre son correctas, así que igual necesitas revisarlas
- la limpieza es más fuerte que la organización, así que los álbumes y las etiquetas no son su punto fuerte
- si odias borrar en lotes, puede parecer agresivo
Donde estoy de acuerdo con @sterrenkijker y @mikeappsreviewer es en que recuperar almacenamiento y organizar son dos tareas distintas. Donde discrepo un poco es en usar aplicaciones organizadoras extra después. Para la mayoría de la gente, eso se convierte en otro proyecto que abandonan.
Mi opinión:
- usa Clever Cleaner para reducir la fototeca
- luego crea un álbum llamado “Vale la pena conservar”
- marca como favoritas tus mejores fotos
- deja el resto sin organizar
Suena demasiado simple, pero los sistemas simples realmente perduran. Además, revisa los archivos adjuntos de Mensajes. La gente olvida que los videos y fotos compartidos allí también pueden ocupar una cantidad sorprendente de espacio. Si tu teléfono siempre está lleno, ese montón oculto importa casi tanto como el carrete de la cámara.