He estado usando HumanizeAI.io para que el contenido generado por IA suene más natural y sea menos detectable, pero he llegado a sus límites y no puedo actualizar ahora mismo. Estoy buscando herramientas o plataformas realmente gratuitas que puedan humanizar bien el texto de IA sin arruinar el significado ni el estilo. ¿Qué alternativas gratuitas has probado de verdad que funcionen de forma fiable para entradas de blog, correos electrónicos y contenido para redes sociales, y son seguras de usar para escritura de formato largo?
- Reseña de Clever AI Humanizer
Me topé con Clever AI Humanizer aquí:
Estaba buscando algo que evitara que mis textos generados por IA fueran marcados como 100% IA en los detectores. La mayoría de las herramientas te encierran rápido tras muros de pago o destrozan el significado. Esta se comportó algo diferente en mis pruebas.
Esto es lo que ofrecía gratis en el momento en que la usé:
- Unos 200.000 palabras al mes
- Hasta 7.000 palabras por ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico simple, Formal simple
- Un redactor con IA integrado en el mismo sitio
En ZeroGPT probé tres textos distintos con el estilo Casual. Los tres volvieron como 0% IA. Me sorprendió tanto que los pasé dos veces para asegurarme de no haber hecho algo mal.
Cómo funciona el humanizador principal
Pegas tu texto de IA en el cuadro principal.
Eliges Casual, Académico o Formal.
Pulsas el botón, esperas un poco y te devuelve una versión reescrita.
La salida hace algunas cosas concretas:
- Rompe los patrones de frases rígidos y robóticos
- Inyecta un ritmo y una redacción ligeramente irregulares
- Mantiene el significado central bastante cercano al original
Lo probé con:
- Un borrador de blog de 3.500 palabras generado con ChatGPT
- Un texto explicativo de producto de 1.200 palabras
- Una breve secuencia de correos
En los tres casos, el sentido se mantuvo lo bastante intacto como para no tener que arreglar la estructura. Solo pulí unas cuantas frases que sonaban raras para mi nicho. Si escribes contenido técnico, seguirás teniendo que verificar términos y formulaciones, porque tiende a suavizar un poco la redacción.
Lo que noté sobre los límites de palabras
La mayoría de las herramientas de “humanizar IA” se ahogan alrededor de 1.000 a 1.500 palabras antes de pedir dinero. Clever AI Humanizer me dejó llegar cerca de 7.000 por ejecución y seguir dentro del límite mensual de 200.000. Eso basta para:
- Varios artículos largos por semana
- Emails, páginas de venta y algunos ensayos, todo en una sola cuenta
Si produces mucho contenido, acabarás alcanzando el límite, pero sigue siendo más alto que el típico modelo de “prueba gratis”.
Calidad vs. significado
Intenté forzar sus límites. Le di contenido denso y estructurado y comprobé si empezaba a inventar cosas.
Ejemplos:
- Una tabla comparativa estructurada, reescrita en párrafos
- Un párrafo con tono jurídico y condiciones
- Un párrafo técnico sobre copias de seguridad de bases de datos
No manejó bien las tablas, las convirtió en texto y luego tuve que reconstruirlas, pero los datos siguieron alineados. En lo jurídico y técnico, suavizó parte del lenguaje, así que tuve que reinsertar términos exactos o cifras concretas. Aun así, en mis pruebas no añadió afirmaciones extra, algo importante si escribes sobre cumplimiento normativo o temas muy dependientes de datos.
Otros módulos en Clever AI Humanizer
Hay tres herramientas adicionales en la misma interfaz. Usé las tres en un mismo flujo de trabajo.
- Redactor de IA gratis
Parte de un prompt y genera un borrador, luego te permite humanizar el resultado sin cambiar de herramienta.
Lo que hice:
- Le di un tema, por ejemplo, “ventajas y desventajas de usar herramientas de IA gratis para estudiantes”
- Dejé que generara un texto de 1.500 palabras
- Lo pasé por el humanizador con estilo Casual
El segundo paso ayudó más con los detectores que enviar directamente texto de ChatGPT. Mi suposición es que el redactor interno está ajustado para funcionar bien con su propio humanizador, pero es solo una conjetura basada en cómo se comportan las salidas.
- Corrector gramatical gratis
Esta parte es más básica pero útil cuando tu borrador está desordenado.
Hace lo siguiente:
- Corrige la ortografía
- Ajusta la puntuación
- Arregla problemas evidentes de claridad
Lo usé sobre todo después de humanizar textos largos porque el humanizador a veces expande frases y deja alguna coma extraña o giros algo raros. El corrector limpió lo suficiente como para no tener que usar otro servicio de gramática en otra pestaña.
- Parafraseador de IA gratis
Reescribe texto existente manteniendo el significado.
Lo usé para:
- Reescribir secciones antiguas de un blog para SEO sin repetirlas
- Cambiar el tono de rígido a un lenguaje más simple para lectores no nativos
- Actualizar respuestas de FAQ aburridas
Mantiene la estructura bastante cercana al original pero cambia lo suficiente la redacción como para evitar clones de tu contenido viejo. Los resultados en detectores fueron decentes, aunque no tan buenos como con el módulo de humanización dedicado.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
La principal ventaja para mí fue tener cuatro herramientas en una:
- Humanizador
- Redactor de IA
- Corrector gramatical
- Parafraseador
Usé un flujo típico así:
Borrador de modelo de IA → Clever AI Humanizer (Casual) → Corrector gramatical → Edición manual en mi editor
Esto redujo el cambio constante entre múltiples servicios. Si produces mucho texto cada semana, se nota el ahorro de tiempo.
Dónde falla o se siente raro
No es magia. Hay algunas cosas que me molestaron:
- Algunos detectores de IA siguen marcando la salida como IA, especialmente en textos muy cortos. Por debajo de 200 palabras, los resultados fueron irregulares.
- Después de humanizar, el texto suele hacerse más largo. Añade frases y transiciones para romper patrones. Si necesitas un recuento de palabras ajustado, tendrás que recortar manualmente.
- En temas especializados o regulados, tienes que verificar los hechos y afinar los términos, porque la herramienta prefiere una redacción natural frente a la precisión formal.
Además, no deberías esperar que imite a la perfección tu voz personal desde el primer momento. Hace bien el trabajo de “menos IA, más estilo humano”, no el de “exactamente tú”.
Si la tratas como una mejoradora de borradores y no como autora final, funciona mejor.
Resultados de detección en mis propias pruebas
Para quienes se preocupan por los detectores, esto es lo que vi, todo en estilo Casual:
- ZeroGPT: tres artículos distintos, todos volvieron como 0% IA tras la humanización
- Un detector de pago más estricto: dos artículos marcados como “probablemente mixto” en lugar de “pura IA”
- Un detector gratuito en el navegador: a veces seguía marcando como IA pero con menor probabilidad
Así que obtienes mejores resultados, pero nada está garantizado. Usa tu propia combinación de detectores si escribes para plataformas estrictas o clientes que aplican sus propios controles.
Enlaces extra y reseña más extensa
El desglose completo con capturas de pantalla y pruebas de detección de IA está aquí:
Si prefieres ver en lugar de leer, aquí tienes la reseña en YouTube:
Hilos de Reddit donde se habla de humanizadores de IA y experiencias:
Debate sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Si usas IA para ensayos, trabajos de clientes o contenido de blog y te marcan constantemente, esta herramienta merece que la pruebes tú mismo. Considera la salida como un punto de partida, no la versión final, y le sacarás más partido.
Yo también me topé con el límite de HumanizeAI.io, así que esto es lo que me ha funcionado sin pagar.
Primero, coincido con @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer es sólido, pero no creo que sea buena idea depender solo de una herramienta o solo de detectores. Los detectores dan muchos falsos positivos. Usa herramientas para acercarte a un estilo humano y luego corrige a mano.
Aquí va una configuración que se mantiene gratis o casi:
- Clever Ai Humanizer
Úsalo para el trabajo pesado.
Mejores casos de uso en mi experiencia
• Posts de blog largos generados con GPT, entre 2.000 y 4.000 palabras
• Secuencias de emails
• Publicaciones informales donde quieras un tono de “persona normal”
Yo salto el estilo Academic. Casual y Simple Formal suenan más naturales.
Luego acorto el resultado, porque tiende a inflar el texto como un 10 a 25 por ciento.
- LanguageTool o Grammarly gratis
Después de Clever Ai Humanizer, pega tu texto en LanguageTool o en la versión gratuita de Grammarly.
Úsalos solo para:
• Errores de gramática evidentes
• Puntuación
• Frases demasiado largas
Desactiva tantas sugerencias de “estilo” como puedas. Esas pueden devolverte a patrones que suenan a IA.
-
Cambio de estilo con un segundo LLM
En lugar de otro “humanizador”, pide a un LLM distinto algo como:
“Reescribe esto como si lo hubiera escrito un gerente intermedio ocupado con una fecha límite. Mantén el significado. Mantén una longitud parecida. Un poco desordenado, no demasiado pulido.”
Luego compara las dos versiones y mezcla frases.
Los detectores odian los textos con fuentes mezcladas. -
Pasada manual de “ruido”
Esto importa más de lo que parece.
Ajustes rápidos:
• Añade de 2 a 3 fragmentos cortos por cada 500 palabras. Ejemplo: “Lo cual es una locura.” o “Nada bueno.”
• Cambia algunas transiciones perfectas por otras más bruscas. Ejemplo: sustituir “Además” por “Encima de eso” o quitar la transición.
• Agrega 1 o 2 comentarios personales. “Probé esto la semana pasada y me sacó de quicio.”
• Deja a propósito un pequeño error tipográfico inofensivo cada 300 o 400 palabras si el contexto lo permite. Los detectores esperan textos impecables. -
Cambia la estructura, no solo las palabras
Si reutilizas borradores de IA a menudo, sigue esta regla:
• Por cada 3 párrafos de IA, une o divide al menos uno.
• Mueve al menos un párrafo a otro lugar.
• Borra una frase que no aporte nada. -
Usa varios detectores, no solo uno
No persigas puntuaciones de 0 por ciento.
Revisa al menos en dos herramientas. Si las dos dicen “probablemente humano / mixto”, estás en zona segura para la mayoría de plataformas.
Si una marca “100 por ciento IA”, ajusta solo la parte señalada, no todo el artículo.
Mi flujo de trabajo gratuito habitual:
Borrador con GPT → Clever Ai Humanizer (Casual) → Acortar y ajustar a mano → Revisión de gramática (LanguageTool/Grammarly) → Comprobación rápida en 2 detectores → Últimos retoques.
Si necesitas una alternativa principal a HumanizeAI.io sin tarjeta y con límites decentes, Clever Ai Humanizer es lo más parecido por ahora. Úsalo como primer paso, no como solución completa.
Si HumanizeAI.io te ha puesto un límite, básicamente estás en la misma situación que la mitad de este sub.
Voy a llevar un poco la contraria a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque: Clever Ai Humanizer está bien, pero yo no tomaría “0% en ZeroGPT” como métrica principal. Los detectores son ruidosos y cambian. Tu objetivo debería ser “plausiblemente humano” + voz consistente, no puntuaciones perfectas.
Dicho eso, como alternativa gratuita, Clever Ai Humanizer es sinceramente lo más parecido ahora mismo a un reemplazo directo de HumanizeAI.io: límite mensual de palabras decente, varios tonos, funciona bien para textos largos. Si necesitas algo que se sienta como “pegar → humanizar → enviar”, probablemente sea tu opción principal.
Para no repetir sus flujos paso a paso, aquí va otro enfoque: piensa en capas en vez de una herramienta mágica.
-
Capa de humanizador base
Usa Clever Ai Humanizer como tu etapa principal de reescritura, pero trata las opciones de estilo de forma distinta:- Si tu contenido es para clientes o LinkedIn, prueba primero con Simple Formal, no con Casual. Casual suele sonar demasiado a “creador de contenidos con buena vibra” para cosas profesionales.
- Para ensayos o informes, en realidad hago dos pasadas cortas en lugar de una larga: divido el texto en dos para que el ritmo no sea uniforme en toda la pieza. A los detectores no les encanta una cadencia perfectamente consistente.
-
Capa de ritmo y estructura (manual, pero rápida)
Aquí es donde la mayoría se relaja y luego culpa a la “detección de IA”:- Borra entre un 10 y un 15 por ciento de las frases que repiten ideas o que enlazan demasiado bien. A la IA le encanta el flujo perfecto. Los humanos divagan y luego se cortan de golpe.
- Empieza algunos párrafos con algo brusco:
“La verdad, ese no es el problema real.”
“Aquí viene la parte molesta.” - Termina algún párrafo de forma algo seca. No todos necesitan un cierre redondo.
-
Anclas de voz
En lugar de “humanizar” al azar, define 3 o 4 “marcas” que suenen a ti:- Una muletilla (“siendo sincero”, “lo curioso es que”, “no me convence”)
- Un estilo de comparación favorito (deportes, cocina, videojuegos, lo que sea)
- Una opinión suave cada pocos párrafos
Añádelas después de pasar por Clever Ai Humanizer. Eso hace que el texto suene a una persona, no a “tono humano genérico v3”.
-
Evita sobre‑sanear con herramientas de gramática
Aquí es donde en realidad discrepo un poco de ambos. Si dejas que Grammarly o LanguageTool arreglen todo, pueden devolver tu texto al territorio de “blog limpio de IA”.
Úsalos solo para detectar:- erratas claras
- frases rotas
- errores reales de puntuación
Ignora el 80 por ciento de los consejos de estilo. Deja que se queden un par de cosas algo torpes. La gente real escribe así. Yo. Tú. Y eso es lo que los detectores esperan.
-
Aleatoriedad a nivel de contenido, no trucos a nivel de tokens
La gente se obsesiona con sinónimos y minúsculas erratas. A los detectores les importan más los patrones:- Cambia el orden de dos secciones si sigue teniendo sentido.
- Quita un ejemplo y añade otro distinto, sacado de tu propia experiencia.
- Mete una pequeña contradicción y resuélvela más adelante. Los borradores de IA suelen ser demasiado “coherentes”.
Si quieres una configuración gratuita súper básica para reemplazar HumanizeAI.io:
- Humanizador principal: Clever Ai Humanizer (Casual o Simple Formal según la audiencia)
- Limpieza ligera: uso muy selectivo de un corrector gramatical
- Revisión final: tus propios retoques de voz y estructura durante 10 a 15 minutos
Eso cubre el 90 por ciento de lo que te daba HumanizeAI.io, sin pagar y sin obsesionarte con puntuaciones de “100 por ciento humano” que pueden cambiar en cuanto actualicen el detector.
Y sí, seguirás teniendo que hacer algo de trabajo manual. Quien prometa “un clic, indetectable para siempre” está vendiendo una fantasía, no un flujo de trabajo.
Versión corta: no existe un único “clon perfecto y gratis de HumanizeAI.io”, pero puedes acercarte bastante usando Clever Ai Humanizer más un par de cambios de estrategia en lugar de más herramientas.
Resumen rápido de Clever Ai Humanizer
Ventajas
- Nivel gratis muy generoso (límite de palabras + entradas largas) comparado con la mayoría de herramientas de “humanizer”
- Maneja contenido largo de una sola vez, ideal para blogs y ensayos
- Varios tonos que se parecen bastante a lo que ofrece HumanizeAI.io
- Funciona muy bien como primer filtro “desrobotizador” antes de que tú toques el texto
Desventajas
- El resultado puede sentirse inflado y un poco sobreexplicado
- El tono sigue siendo de “humano genérico de internet” a menos que lo personalices después
- No es ideal para textos muy técnicos o con muchas exigencias de cumplimiento sin una revisión cuidadosa
- Aún puede activar algunos detectores, sobre todo en textos cortos o si copias y publicas tal cual
Así que coincido con @sonhadordobosque, @yozora y @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer es probablemente la alternativa gratis más práctica ahora mismo, pero discrepo en un matiz: la verdadera ventaja no es qué herramienta usas, sino en qué punto de tu flujo de trabajo dejas de externalizar el pensamiento.
En lugar de repetir sus listas de pasos, aquí está lo que realmente cambiaría en tu proceso:
-
Cambia el objetivo de “indetectable” a “localmente plausible”
Los detectores no son consistentes entre plataformas. Deja de perseguir el 0 por ciento. Tu objetivo debería ser: “¿Sonaría esto de forma razonable como alguien de este subreddit / base de clientes / nicho?” Solo ese cambio de mentalidad evita el tono extra pulido y sin contexto que los detectores adoran marcar. -
Usa Clever Ai Humanizer en ráfagas cortas para el tono, no para la estructura
Todo el mundo lo trata como un reescritor de texto completo. Yo haría lo contrario:- Mantén tu estructura de párrafos y transiciones clave.
- Pasa solo de 1 a 3 párrafos cada vez por Clever Ai Humanizer.
- Vuelve a pegarlos y luego enlázalos a mano para que cada sección siga sonando como si viniera de un mismo autor.
Esto evita el patrón de “el mismo ritmo durante 2.000 palabras” que se siente muy de IA incluso después de humanizar.
-
Introduce inconsistencia controlada
Donde discrepo un poco del enfoque de limpieza gramatical extrema es que una sintaxis ultra consistente es una señal de alerta. En lugar de eso:- Deja que 1 o 2 frases algo torpes sobrevivan en cada sección.
- Mezcla líneas cortas y directas con alguna frase demasiado larga aquí y allá, a propósito.
- Varía lo “completas” que son tus explicaciones. A veces las personas simplemente… dejan de hablar de un punto.
-
Aplica un filtro estricto de tu voz real antes de publicar
Después de Clever Ai Humanizer, hazte tres preguntas concretas:- “¿Es esto algo que yo realmente diría en voz alta?” Borra lo que suene a relleno de IA.
- “¿Dónde sería yo más directo o escéptico?” Cambia un par de líneas neutras por opiniones más tajantes.
- “¿Qué frase podría ser un tuit o un mensaje privado?” Esas suelen ser las más humanas; consérvalas y destácalas.
-
Rota las herramientas, no solo los detectores
Los demás se centran mucho en usar múltiples detectores, lo cual está bien. Yo rotaría el paso de generación en su lugar:- Un borrador de tu LLM habitual
- Un pase parcial con Clever Ai Humanizer
- Una pequeña reescritura usando otro LLM con un prompt de persona muy específico
Luego haces un montaje manual. A los detectores les cuesta más con texto ensamblado y de origen múltiple que con el estilo de una sola herramienta.
Si te has quedado sin créditos de HumanizeAI.io y quieres algo que se le parezca sin pagar, Clever Ai Humanizer merece la pena como base. Solo úsalo como bisturí, no como varita mágica de “un clic y listo”, y apóyate más en la estructura, la inconsistencia y tu propia voz que en obtener un 0 en cualquier detector.