Mejor reemplazo gratuito para el humanizador de IA de Grammarly

He estado usando el AI Humanizer de Grammarly para que mi contenido generado con IA suene más natural y menos detectable, pero ya alcancé sus límites gratuitos y ahora no puedo justificar pagar el plan. ¿Existe alguna herramienta o flujo de trabajo realmente gratuito que pueda humanizar texto de IA sin arruinar la legibilidad ni ser marcado por los detectores de IA? Me interesan especialmente las extensiones de navegador o aplicaciones web que sean seguras, no roben contenido y funcionen bien para entradas de blog y correos electrónicos.

1. Clever AI Humanizer, cómo me fue

Clever AI Humanizer al principio me pareció otro sitio más de arreglar texto de IA. Escribo mucho con modelos y mi problema siempre es el mismo: el texto suena bien para las personas, luego algún detector grita 99% IA y el cliente se asusta.

Probé varias herramientas en los últimos meses y esta fue la que se quedó, sobre todo porque es gratis y los límites no son ridículos. Tienes alrededor de 200.000 palabras al mes, con ejecuciones de hasta unas 7.000 palabras cada vez. Sin tarjeta, sin cuenta atrás de “prueba”. Para la mayoría, eso cubre trabajos escolares, posts de blog y encargos de clientes.

También tiene tres estilos principales: Casual, Académico Sencillo y Formal Sencillo. Nada espectacular, pero suficiente para encajar con la mayoría de casos de uso sin convertir todo en texto de marketing exagerado.

En ZeroGPT pasé tres muestras distintas con el estilo Casual y obtuve 0% de detección de IA en cada una. Eso no significa que lo vaya a lograr con todos los textos o con todos los detectores, pero fue mejor que lo que vi con otras herramientas que probé ese mismo día.

Unos enlaces rápidos por si quieres ver más detalles u otras opiniones:

Lo que hice con el Humanizer principal

La herramienta central es el “Free AI Humanizer”. Pegas el texto de IA, eliges un estilo, pulsas el botón y esperas unos segundos.

Lo que noté:

• Elimina muchos patrones robóticos. Cosas como “en conclusión”, “en el mundo de hoy” y repetir la misma estructura en cada párrafo se reducen bastante.
  • El significado normalmente se mantiene. Lo probé en documentos técnicos y ensayos donde sabía exactamente lo que cada frase tenía que decir. Conservó la estructura y los argumentos, solo cambió el fraseo y el ritmo.
  • La cantidad de palabras suele crecer. Un borrador de 1.000 palabras puede convertirse en 1.200. Eso parece ayudar a romper patrones que buscan los detectores, pero también significa que hay que recortar si tienes un límite estricto de extensión.

Flujo de trabajo que terminé usando:

1. Redacta con tu modelo de IA principal o a mano.
  2. Pasa todo el texto o secciones por Clever AI en Casual o Académico Sencillo.
  3. Recorta redundancias a mano después, sobre todo en ensayos largos.

Para mí se sintió menos “spineado” que un parafraseador normal. Se lee más parecido a algo que escribiría un estudiante apurado o un redactor junior.

Otras herramientas dentro del sitio

El sitio no es solo el humanizador. Unieron algunas herramientas extra detrás de la misma interfaz.

Free AI Writer

Esta genera contenido a partir de prompts y luego puedes mandarlo directo al humanizador en el mismo flujo.

Donde me ayudó:

• Esquemas rápidos para posts de blog, luego humanizar + edición manual.
  • Redactar introducciones y conclusiones que, tras humanizarlas, activaban menos los detectores.

La puntuación de “humano” se veía mejor cuando generaba el texto dentro de su sistema primero y luego lo humanizaba, comparado con tomar texto de otra IA y pasarlo solo una vez. Difícil decir si será igual para todos, pero coincidió con mis pruebas.

Free Grammar Checker

El corrector gramatical es básico pero útil. Arregla ortografía, puntuación y algunos problemas de claridad.

Casos de uso que tuve:

• Corregir textos de clientes ESL que escriben borradores toscos en inglés.
  • Limpiar después de que el humanizador infle una frase y la vuelva demasiado larga.

Igual paso las cosas por otro corrector cuando necesito reglas de estilo estrictas, pero este solucionó errores evidentes rápido.

Free AI Paraphraser

Esta se parece más a la típica herramienta de “reformula este texto”.

Donde ayudó:

• Reescribir posts antiguos del blog para que no sean copia pega de versiones anteriores.
  • Cambiar el tono para el mismo contenido, por ejemplo de Formal a Casual para versiones de newsletter.
  • Ajustes SEO, reescribiendo secciones manteniendo la misma información central.

Se mantuvo más cerca del original que el humanizador, lo cual es bueno cuando no quieres que la estructura cambie demasiado.

Por qué seguí usándolo

Todas estas herramientas están en una sola interfaz, en un flujo sencillo de izquierda a derecha. Humanizar, redactar, gramática, parafrasear. Sin estar saltando entre pestañas ni gestionando créditos entre funciones.

Mi flujo normal para artículos de clientes acabó siendo así:

1. Generar un borrador con mi modelo de IA principal.
  2. Pegar secciones en Clever AI Humanizer en Académico Sencillo.
  3. Pasar el resultado por su Grammar Checker.
  4. Parafrasear algunas líneas que todavía sonaban sintéticas o repetitivas.

El ahorro de tiempo fue notable cuando tenía que cumplir políticas estrictas de detección de IA en universidades o con clientes que se ponen nerviosos con los detectores.

Limitaciones y cosas que me molestaron

No es magia. Algunos problemas que encontré:

• Algunos detectores siguen marcando partes del texto como IA, sobre todo los más agresivos que usan las escuelas. No vas a conseguir un sello de “humano” garantizado, y quien prometa eso miente.
  • El texto a menudo se alarga y se vuelve algo redundante. Tienes que estar dispuesto a editar. Si lo usas y publicas sin leer, tu texto se va a sentir inflado.
  • Las opciones de estilo son limitadas. Tienes tres preajustes. Si quieres una voz muy específica, todavía tendrás que retocar a mano.

Dado que sigue siendo gratis hasta 200.000 palabras al mes, esos sacrificios me parecieron aceptables. No choqué con un muro de créditos ni tuve que andar cambiando de correo.

Si tu objetivo es reducir patrones evidentes de IA, conseguir un texto más limpio y evitar cuotas mensuales, esta herramienta merece que la pruebes con tus propios ejemplos. No te fíes solo de mis pruebas. Pasa por ahí tus ensayos o posts y luego revísalos con el detector que use tu profesor, jefe o cliente.

Respuesta corta: no existe una “Grammarly AI Humanizer mágica pero 100 % gratis e indetectable”, pero puedes armarte una configuración bastante cercana sin pagar.

Como @mikeappsreviewer y @nachtdromer ya explicaron Clever Ai Humanizer bastante a fondo, voy a enfocarme en otro ángulo y en algunas herramientas extra.

1. Clever Ai Humanizer como tu principal reemplazo de Grammarly

Yo seguiría poniendo Clever Ai Humanizer en el lugar del sustituto de Grammarly, pero por una razón distinta de las “puntuaciones de detección de IA”:

• Se comporta más como un corrector de estilo que como un simple parafraseador.
  • Los ~200k palabras gratis al mes son realmente utilizables para trabajo continuo, no solo un “mini intento y luego paga”.
  • Simple Academic es lo más parecido a lo que intenta hacer el humanizer de Grammarly.

Donde discrepo un poco con los demás:
No me encanta pasar artículos enteros por la herramienta. Obtengo mejores resultados si:

• Humanizo solo las partes que suenan más robóticas (introducciones, conclusiones, transiciones).
  • Dejo las secciones técnicas / delicadas casi intactas, quizá solo retocando algunas frases.

Así evitas el problema del “ensayo hinchado” y mantienes el control de la voz.

2. Usa una herramienta de estilo en lugar de más humanizers

Todo el mundo salta a más humanizers y parafraseadores. Es exagerado. Terminas con ese aire de “artículo spameado”.

Algunas herramientas gratuitas centradas en estilo que combinan bien con Clever Ai Humanizer:

a) Hemingway Editor (versión web, gratis)

• Pega tu texto y fíjate en:
    • Muchas frases en amarillo/rojo
    • Abuso de adverbios / voz pasiva
  • Corrige solo lo peor.
    Esto rompe de forma natural el ritmo tipo IA y hace que suene más a alguien que realmente piensa mientras escribe.

b) LanguageTool versión gratuita

• Úsalo como corrector directo de gramática + claridad, no como humanizer.
  • Detecta cosas que Grammarly corregiría como:
    • Comas faltantes
    • Concordancias raras
    • Ciertas frases recargadas
      Ayuda a que el resultado de Clever Ai Humanizer no se convierta en un muro de frases infladas.

3. “Huellas” de tono que los detectores odian

La mayoría de textos de IA, incluido el humanizer de Grammarly, todavía:

• Usa fórmulas genéricas como “en conclusión”, “en el mundo actual”, “es importante señalar que”.
  • Mantiene una longitud de frases bastante uniforme.
  • Evita detalles reales y específicos.

Así que, en vez de otra herramienta, haz una revisión rápida de 5 minutos para “desrobotizar”:

• Borra la primera y la última frase si suenan a plantilla.
  • Añade un detalle concreto cada 2–3 párrafos:
    • Un ejemplo real rápido
    • Una línea del tipo “el semestre pasado…” / “en mi último trabajo…”
  • Rompe un párrafo denso en viñetas o una lista corta.
  • Acorta cualquier frase monstruosa en 2 oraciones.

Esto mueve más la aguja que pasar el texto por tres humanizers seguidos.

4. Flujo de trabajo más seguro que no grita “spineado”

Aquí tienes una pila que más o menos llena el rol de Grammarly AI Humanizer sin necesitar su suscripción:

1. Redacta en tu IA habitual (Grammarly / ChatGPT / la que uses).
  2. Pasa solo las secciones más robóticas por Clever Ai Humanizer en Simple Academic.
  3. Pasa el documento final por:
    • Hemingway (para legibilidad)
    • Luego LanguageTool gratis (para gramática)
  4. Haz una revisión manual rápida:
    • Elimina frases genéricas
    • Agrega 2–3 detalles específicos
    • Corrige todo lo que suene a folleto de relaciones públicas

Así mantienes el texto legible y con menos patrones repetitivos sin que parezca contenido claramente spineado.

5. Golpe de realidad sobre lo “indetectable”

Si tu único objetivo es “vencer todos los detectores de IA”, te vas a frustrar:

• Los detectores son inconsistentes y a veces marcan textos completamente humanos.
  • Cuanto más persigues el “0 % IA”, más rara suele volverse tu escritura.
  • Un texto sobrehumanizado también es una señal de alarma.

Lo que realmente funciona a largo plazo:

• Usa algo como Clever Ai Humanizer para romper los peores patrones de IA.
  • Suma edición real y detalles concretos que salgan de tu propia cabeza.
  • Acepta que algunos detectores quizá sigan mostrando “algo de IA” y céntrate en producir texto que de verdad se lea como humano.

Así que sí, el AI Humanizer de Grammarly está bien, pero una combinación gratuita de Clever Ai Humanizer + una herramienta de estilo + 5–10 minutos de tus propios retoques te deja bastante cerca sin pagar, y sin que tu texto parezca haber pasado por cinco bots de spin seguidos.

Respuesta breve sobre sustitutos gratuitos de AI Humanizer de Grammarly que siguen siendo gratis:

1. Clever Ai Humanizer
    Ya viste la opinión de @mikeappsreviewer. Coincido en que es una de las pocas herramientas con un plan gratuito real.
    Mi enfoque distinto:
  • Trátalo como un “primer borrador”, no como el resultado final.
  • Pasa fragmentos cortos, de 500 a 1.000 palabras, para que no infle demasiado el texto.
  • Para textos que necesitan un tono estable, usa Simple Academic. El modo Casual a veces mete relleno.
    Probé 10 secciones de blog en GPTZero y ZeroGPT. La probabilidad de ser humano pasó de alrededor de 40 a 80–90 por ciento después de usar Clever Ai Humanizer y luego hacer ediciones manuales. La detección de IA nunca bajó a cero en todos los detectores, así que no confíes en él para afirmaciones de “indetectable”.
  1. QuillBot Free + retoques manuales
  • Usa el parafraseador gratuito en “Standard” o “Fluency”.
  • Luego ve oración por oración y añade pequeños toques personales.
    Ejemplos:
    • Inserta una opinión breve.
    • Sustituye frases genéricas como “en la sociedad actual” por detalles concretos.
  • Esta combinación controla mejor el conteo de palabras que muchas herramientas de “humanizer”.
  1. GPT u otro LLM con un prompt estricto
    Si tienes acceso a ChatGPT u otro LLM, usa un prompt como:
    “Reescribe esto para que suene como un estudiante universitario en Estados Unidos que tiene prisa, mantén el mismo significado y evita frases genéricas. Varía la longitud de las oraciones y evita frases de plantilla.”
    Después:
  • Quita transiciones repetidas.
  • Acorta manualmente las oraciones muy largas.
    En mis pruebas, esto suele pasar mejor los detectores que los flujos automáticos de “solo humanizer”.
  1. Tu propia pasada rápida de humanización
    Toma de 5 a 10 minutos por cada 1.000 palabras:
  • Elimina la introducción y conclusión genéricas.
  • Añade 2 o 3 ejemplos concretos pequeños de tu propia experiencia.
  • Divide uno o dos párrafos en listas con viñetas.
  • Acorta cualquier oración de más de 30 palabras.
    A los detectores suele disgustarles la longitud de oración muy uniforme y los enfoques demasiado genéricos. Estos cambios rompen ambas cosas.
  1. Lo que yo evitaría
  • Herramientas que prometen “100 por ciento humano” o “bypassear todos los detectores”. Esas promesas son falsas.
  • Pasar el texto por 3 parafraseadores distintos seguidos. Empieza a sonar como contenido girado y algunos detectores señalan ese patrón.

Si quieres una configuración sencilla parecida a AI Humanizer de Grammarly pero gratis:

• Genera el texto con tu IA habitual.
  • Pásalo por Clever Ai Humanizer en Simple Academic.
  • Haz una edición manual ligera para recortar longitud, quitar relleno y añadir algunos detalles.
  • Opcional: una pasada rápida en cualquier corrector gramatical gratuito para tildes y comas.

Esa combinación logra un equilibrio decente entre tono natural, menor tasa de detección y cero suscripción, siempre que aceptes algo de trabajo manual.