Mi iPhone ha estado funcionando muy lento últimamente aunque la salud de la batería sigue estando por encima del 80 %. Las apps tardan más en abrirse, el desplazamiento se siente con retraso y el teléfono a veces se calienta durante un uso básico. Pensé que los problemas de rendimiento normalmente empezaban cuando la salud de la batería bajaba más, así que estoy tratando de averiguar qué más podría estar causando esto y qué debería hacer para solucionarlo.
Me encontré con esto justo después de una actualización de iOS y pensé que mi teléfono ya estaba dando las últimas. No era así. La parte fea es lo aleatorio que se siente. Un día las apps se abren bien, al día siguiente el teclado va lento y el desplazamiento parece roto. En mi caso, no hizo falta borrarlo todo.
Cuánto esperé después de la actualización
Si tu teléfono empezó a ir lento justo después de una instalación reciente de iOS, yo lo dejaría tranquilo de 48 a 72 horas primero. iOS hace un montón de limpieza y reconstrucción en segundo plano después de una actualización grande. Las fotos se vuelven a indexar. Los datos de las apps se reconstruyen. Los archivos del sistema se reorganizan. No siempre lo ves, pero sí lo notas.
Yo dejé el mío cargando con Wi-Fi durante la noche por dos noches. El rendimiento mejoró solo. Si después de una semana completa sigues viendo el mismo retraso, yo ya no culparía a la actualización.
Por qué las apps de repente se sienten peor
Vi dos causas comunes.
Primero, versiones antiguas de las apps. Algunas apps iban bien en la versión anterior de iOS, luego se volvieron un desastre en la nueva hasta que el desarrollador lanzó un parche. Abre la App Store e instala todas las actualizaciones pendientes. Yo haría esto antes de tocar cualquier ajuste. Una versión vieja de una app puede hacer que todo el teléfono vaya peor y dar la impresión de que iOS es el problema.
Segundo, poco almacenamiento. Esto fue lo que me pasó. Los iPhone dependen del espacio interno libre para datos temporales de trabajo durante la multitarea. Cuando el almacenamiento se queda corto, las apps empiezan a estorbarse entre sí. Lo que antes se sentía fluido empieza a trabarse sin una razón evidente.
Por qué una buena salud de batería no ayudó
La mía estaba por encima del 80 por ciento de salud de batería, y el teléfono igual se sentía lento. Así que me metí en el agujero de investigar la batería para nada.
Por lo que encontré, la limitación de rendimiento relacionada con el desgaste de la batería importa una vez que la capacidad baja del 80 por ciento. Si estás por encima de eso y el teléfono sigue sintiéndose lento, normalmente la batería no es la primera sospechosa.
El poco espacio libre fue el problema mayor para mí. iOS parece comportarse mucho mejor cuando mantienes alrededor de un 10 a 15 por ciento del almacenamiento total libre. Una vez que bajé de ese rango, empecé a ver toda la basura clásica. Apps lentas. Teclado pegajoso. Desplazamiento entrecortado. Retrasos al abrir la cámara. Se sentía como si el teléfono no tuviera espacio para respirar.
Por qué las llamadas seguían yendo bien
Esta parte me confundió al principio. Las llamadas funcionaban normalmente mientras las apps se arrastraban.
La razón es aburrida pero útil. Las llamadas telefónicas dependen de hardware celular separado, la parte de banda base del dispositivo, mientras que tus apps, navegador, teclado y cámara dependen del procesador principal y del almacenamiento. Así que si las llamadas son normales pero el resto del teléfono se siente mal, eso apunta más a un problema de software o de almacenamiento que a hardware muerto.
Qué lo arregló para mí
Primero probé lo de siempre. Reiniciar. Restablecer ajustes de red. Desactivar Actualización en segundo plano. Obtuve mejoras mínimas, nada importante.
Lo que cambió el teléfono fue liberar almacenamiento, y la mayor parte del desperdicio estaba en Fotos. No en las apps.
Usé Clever Cleaner porque hacerlo a mano estaba tardando una eternidad. La parte útil para mí fue cómo mostraba primero los archivos más grandes, así que no tuve que buscarlos. También agrupó fotos casi duplicadas, lo que ayudó con las ráfagas y las cinco fotos casi idénticas que siempre olvido borrar.
Eliminé unos 15 GB. Luego vacié Eliminado recientemente en Fotos. Esta parte importa más de lo que la gente cree. Las fotos eliminadas siguen ahí durante 30 días y siguen ocupando almacenamiento hasta que las borras de verdad.
La ruta es simple:
Aquí no intervienen los Ajustes.
App Fotos, Álbumes, Eliminado recientemente, Eliminar todo.
Antes de vaciar esa carpeta, el número de almacenamiento casi no se movía y pensé que había hecho algo mal. Pues no. Apple simplemente mantiene la papelera ahí.
Si tu iPhone sigue lento después de liberar espacio
Algunas cosas me ayudaron a probar qué estaba pasando.
Si el teléfono se siente caliente, deja que se enfríe antes de juzgar nada. Le quité la funda y lo dejé tranquilo unos 20 minutos. El calor reduce el rendimiento para proteger el hardware, así que probar mientras el teléfono está caliente te da datos malos.
También activé Reducir movimiento:
Ajustes > Accesibilidad > Movimiento > Reducir movimiento
Eso reduce las animaciones de la interfaz. En un teléfono bajo presión, hace que todo se sienta más rápido aunque el hardware en bruto no haya cambiado.
Revisa también el modo de bajo consumo. Si lo dejas activado todo el día, le estás pidiendo al teléfono que cambie velocidad por duración de batería. Una vez olvidé que lo tenía activado, y sí, la ralentización se parecía mucho a un problema mayor.
La última cosa que probaría si nada de esto ayuda después de una semana:
Ajustes > General > Transferir o restablecer iPhone > Restablecer > Restablecer todos los ajustes
Hice esto en un iPhone más viejo hace un tiempo. No borró fotos ni apps. Solo restableció los ajustes del sistema, y solucionó un retraso raro que no podía atribuir a ninguna otra cosa.
Versión corta
Espera de 2 a 3 días después de una actualización importante de iOS.
Mantén el teléfono cargando con Wi-Fi durante la noche.
Actualiza todas las apps.
Revisa primero el almacenamiento libre, no la salud de la batería.
Procura mantener libre entre el 10 y el 15 por ciento del almacenamiento.
Limpia Fotos y luego vacía Eliminado recientemente.
Prueba el rendimiento solo después de que el teléfono se haya enfriado.
Desactiva el modo de bajo consumo si siempre está activado.
Usa Restablecer todos los ajustes si el retraso sigue durante días.
Para mí, el problema de almacenamiento era toda la historia. En cuanto liberé espacio, el teléfono volvió a la normalidad. Quizá no perfecto, pero lo bastante normal como para que los bloqueos y tirones desaparecieran.
La salud de la batería por encima del 80% solo descarta una cosa. No significa que el teléfono esté saludable en general.
Si tu iPhone se calienta durante un uso ligero, yo miraría primero si hay actividad descontrolada en segundo plano. Un proceso defectuoso de una app, una sincronización de iCloud atascada, un bucle de sincronización de Fotos o una tarea de reindexación del correo consumirán CPU y harán que todo el teléfono se sienta mal. Ve a Ajustes, Batería, y luego busca apps con mucha actividad en segundo plano durante las últimas 24 horas. Si una app está muy fuera de lo normal, elimínala, vuelve a instalarla y pruébala durante un día.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre el tema de la batería. Los iPhone no pasan de velocidad completa a limitados al 79%. Las baterías envejecidas por encima del 80% a veces siguen cayendo bajo carga, especialmente en modelos más antiguos o con calor. Mira en Ajustes, Batería, Salud de la batería. Si ves algún mensaje de gestión del rendimiento, préstale atención.
Otra cosa que la gente pasa por alto es Safari. Una caché de Safari inflada, decenas de pestañas abiertas y scripts publicitarios pesados hacen que el teléfono se sienta viejo muy rápido. Borra los datos de los sitios web. Cierra las pestañas. Luego vuelve a probar.
El calor importa mucho. Si usas mucho la carga inalámbrica, MagSafe, GPS o 5G, prueba un día con LTE y sin la funda mientras carga. Tuve un teléfono que dejó de ir con retraso después de desactivar 5G Auto y la ubicación en segundo plano para unas pocas apps. Suena tonto, arregló el mío.
Comprueba también la presión de la RAM libre de la forma simple. No fuerces el cierre de nada en todo el día y luego reinicia una vez. Si el rendimiento es bueno durante unas horas y luego se desmorona, una app está perdiendo recursos.
La limpieza del almacenamiento sigue importando. Clever Cleaner está bien para limpiar basura de fotos rápido. Si quieres un video rápido sobre comparaciones de apps de limpieza para iPhone, mira cómo se comparan las apps de limpieza para iPhone en velocidad y limpieza de almacenamiento.
Mi lista corta:
Página de batería, revisa si hay apps problemáticas.
Desactiva Actualización en segundo plano para apps basura.
Desactiva 5G Auto y prueba LTE.
Reduce el acceso a la ubicación.
Borra los datos de Safari.
Vuelve a instalar las apps que más problemas dan.
Prueba sin la funda durante un día.
Si el teléfono sigue caliente sin que destaque ninguna app, entonces empezaría a sospechar de errores de iOS o hardware defectuoso. No es divertido, pero pasa.
La salud de la batería por encima del 80 % solo significa que la batería no es la villana obvia. No significa que el teléfono no pueda volverse lento por otras razones.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @cazadordeestrellas, pero insistiría en una cosa: la gente salta a “almacenamiento” o “indexación posterior a una actualización” demasiado rápido. A veces el problema es simplemente la carga del sistema por widgets, push de correo y procesos en segundo plano defectuosos. iOS puede ponerse raro cuando demasiadas cosas pequeñas están despertando constantemente el teléfono. Un teléfono caliente durante un uso ligero es una pista.
Algunas cosas que yo comprobaría y que realmente no profundizaron:
- Widgets en la pantalla de inicio o de bloqueo: clima, acciones, widgets de terceros, basura de fitness. Quita la mayoría durante un día y mira si cambia el lag.
- Ajustes de Mail: si usas Push para varias cuentas, cambia temporalmente a Obtener.
- VPN / bloqueador de anuncios / apps de seguridad: pueden ralentizar Safari, las apps y la red más de lo que la gente cree.
- Funciones de accesibilidad: algunos filtros de pantalla, funciones de zoom o adaptaciones táctiles pueden hacer que el teléfono se sienta raro.
- Señal celular: una señal débil hace que los teléfonos se calienten más y gasten batería más rápido porque el módem trabaja más. Si el lag es peor solo en un lugar, eso es una pista.
Además, no sigas forzando el cierre de todas las apps. Ese “arreglo” está sobrevalorado y a veces hace que el teléfono se sienta peor porque tiene que volver a abrir todo desde cero.
Si el almacenamiento está ajustado, entonces sí, límpialo. Clever Cleaner es realmente útil para encontrar videos gigantes, duplicados y desorden de fotos sin tener que buscar manualmente demasiado. Y si quieres opiniones externas, mira lo que dicen en Reddit los usuarios de iPhone sobre Clever Cleaner.
Mi orden sería:
- Quitar widgets
- Revisar correo/VPN/basura en segundo plano
- Probar solo con Wi-Fi y solo con LTE
- Reiniciar
- Liberar almacenamiento si está muy lleno
- Luego preocuparse por fallos de iOS o hardware
Si sigue caliente con casi nada abierto, esa es la parte que yo no ignoraría. Ahí es donde empieza a sentirse menos como una “ralentización normal” y más como algo atascado en segundo plano o un problema de hardware que se está gestando.
Yo añadiría un ángulo que los demás apenas tocaron: la salud de la batería no es lo mismo que el rendimiento sostenido. No termino de comprar la visión simple de que “por encima del 80% = la batería no interviene”. La capacidad aún puede verse aceptable mientras que la entrega de potencia máxima empeora por la edad, el calor, los hábitos de carga o simplemente por una química de batería más antigua. Dicho eso, si el teléfono va lento todo el tiempo, yo seguiría mirando más allá de la batería primero.
Lo que yo revisaría como complemento a @cazadordeestrellas, @himmelsjager y @mikeappsreviewer:
- Registros analíticos: Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos analíticos. Si ves que la misma app o proceso falla una y otra vez, eso puede explicar el calor y la lentitud.
- Ajustes sobrecargados: años de perfiles VPN antiguos, extensiones de teclado, bloqueadores de contenido y DNS personalizados pueden hacer que iOS se sienta raro. Elimina lo que no uses.
- Retraso del teclado en concreto: los teclados de terceros son famosos por esto. Vuelve solo al teclado de Apple durante un día.
- Modos de concentración / automatizaciones: parece menor, pero las automatizaciones de Atajos mal configuradas pueden seguir despertando el sistema.
- Fuente de carga: los cables/adaptadores baratos y los entornos de carga calientes pueden hacer que el teléfono quede empapado de calor, y entonces el rendimiento sigue reducido durante más tiempo del que la gente espera.
También discrepo un poco con el consejo de “simplemente espera después de las actualizaciones” si esto lleva semanas ocurriendo. Llegado a ese punto, esperar es solo aguantar.
Si el almacenamiento forma parte del problema, claro, limpia la basura. Clever Cleaner es decente para detectar rápidamente vídeos enormes y fotos duplicadas.
Ventajas:
- triaje rápido del almacenamiento
- bueno para el desorden de fotos
- más fácil que la limpieza manual
Desventajas:
- no arreglará procesos del sistema desbocados
- las apps de limpieza en general pueden estar sobrevaloradas
- aun así necesitas revisar las eliminaciones con cuidado
Si la lentitud + el calor continúan después de un reinicio limpio y con todas las apps actualizadas, honestamente consideraría copia de seguridad, restauración de fábrica, probar antes de restaurar todas las apps. Es molesto, pero separa rápido el deterioro del software de los problemas de hardware.