¿Qué software de recuperación de tarjetas SD realmente funciona?

Eliminé accidentalmente fotos y videos de mi tarjeta SD, y ahora estoy tratando de encontrar un software de recuperación de tarjetas SD confiable que realmente pueda recuperarlos. La tarjeta se usó en mi cámara, y estos archivos son realmente importantes, así que necesito ayuda para elegir una herramienta de recuperación segura que funcione bien y no cause más pérdida de datos.

Me ha pasado, y sí, el primer segundo se siente mal. Conectas la tarjeta SD, Windows o macOS muestra un mensaje para formatear, o la carpeta se abre vacía y tus fotos desaparecieron. Si la tarjeta no está físicamente destrozada, yo igual probaría con software antes de pagarle a un servicio de recuperación. Yo lo hice, y me ahorró una cantidad ridícula de dinero.

Querías recomendaciones de herramientas, así que aquí va la lista corta que le daría a alguien que necesita resultados en vez de un volcado gigante de software.

1. Disk Drill

Este es con el que yo empezaría en la mayoría de los casos. Lo usé tanto en Mac como en Windows, y la interfaz no me complicó la vida. Lo importante aquí es el material de cámara. Muchas apps de recuperación funcionan bien con archivos simples, y luego se vienen abajo con conjuntos de fotos RAW o archivos de video grandes de cámaras de acción, drones o cámaras mirrorless. Al final te queda un nombre de archivo, un tamaño de archivo y un clip que no puedes abrir. Inútil.

Disk Drill manejó mejor esos casos para mí porque tiene recuperación enfocada en cámaras para metraje fragmentado. En tarjetas usadas en GoPros y equipos similares, los archivos a menudo quedan divididos por toda la tarjeta. Algunas herramientas recuperan partes. Esta hizo un mejor trabajo reconstruyendo algo reproducible.

Obtienes un escaneo y vista previa gratis, y eso importa. Yo no compro software de recuperación a ciegas. En Windows, además, hay un límite de 100 MB de recuperación gratuita, así que tienes una pequeña prueba real antes de pagar.

1. CardRecovery

Solo para Windows. Interfaz antigua. Algo desactualizada. Aun así, la he visto funcionar bien para recuperación básica de fotos y videos desde tarjetas de memoria.

Si quieres un asistente simple paso a paso y te importan sobre todo los JPEG, formatos RAW comunes y clips de video, vale la pena echarle un vistazo. Es más limitado que los otros. No recupera documentos, ni PDFs, ni busca una gran variedad de tipos de archivo. Además, por lo que vi, no tiene nivel gratuito de recuperación, solo un escaneo con vista previa antes de comprar.

1. Recuva

Esta es la opción gratuita que mucha gente prueba primero en Windows. Es comprensible. Es fácil, rápida de instalar y ofrece recuperación gratuita ilimitada.

Yo mantendría las expectativas bajas si la tarjeta está dañada a nivel del sistema de archivos. Cuando una tarjeta SD aparece como RAW, actúa como corrupta o salió de una cámara llena de archivos grandes y fragmentados, Recuva a menudo no da la talla. Para una eliminación accidental básica en una tarjeta sana, sí. Para casos más complicados, yo pasaría rápido a otra cosa.

Si vas a intentar una recuperación, el proceso importa tanto como la app.

1. Deja de usar la tarjeta

Esta parte es aburrida y es la que más importa. Los datos borrados o formateados normalmente siguen ahí hasta que datos nuevos se escriben encima. He visto gente seguir tomando fotos, luego ejecutar la recuperación más tarde y preguntarse por qué falta la mitad de los archivos. Fueron sobrescritos. Una vez que eso pasa, se acabó.

Si tu tarjeta SD tiene el pequeño interruptor de bloqueo, deslízalo ahora. No es magia, aunque ayuda a evitar nuevas escrituras.

1. Si la tarjeta es inestable, crea primero una imagen

Si la tarjeta se desconecta, congela el Explorador de archivos, muestra errores de lectura o hace que el sistema se quede colgado, no sigas machacándola con escaneos repetidos. Yo cometí ese error una vez. Mala idea.

Haz primero una imagen byte por byte si tu app de recuperación lo permite. Disk Drill lo hace. Luego escanea el archivo de imagen en vez de la tarjeta. Esto reduce la presión sobre un hardware que está fallando y disminuye la probabilidad de que el escaneo muera a mitad del proceso.

1. No recuperes de vuelta en la misma tarjeta SD

Sé que esto suena obvio. La gente igual lo hace. Yo casi lo hice la primera vez porque estaba cansado y hacía clic demasiado rápido.

Guarda los archivos recuperados en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad externa. Si escribes los datos recuperados de vuelta en la misma tarjeta durante la recuperación, corres el riesgo de sobrescribir los archivos que todavía estás intentando sacar. Entonces te toca enfadarte dos veces.

Mi orden aproximado sería este:

Si la tarjeta tenía metraje de cámara o fotos RAW, empieza con Disk Drill.

Si estás en Windows y solo te importan los archivos multimedia estándar, CardRecovery sigue siendo una de esas herramientas antiguas que la gente olvida, aunque funciona.

Si quieres algo gratis y la tarjeta parece estar mayormente sana, prueba primero con Recuva.

Usa un lector de tarjetas decente, no el inestable que está en el fondo de un cajón. Conecta la tarjeta, escanéala y no hagas clics con prisa. Yo sí recuperé cosas de esta forma, y lo principal fue dejar de usar la tarjeta en cuanto noté el problema. Esa parte fue la que marcó la diferencia.

Yo los clasificaría un poco diferente que @mikeappsreviewer.

Para la recuperación pura de fotos y videos de tarjetas SD, PhotoRec todavía merece una oportunidad. Es feo, pero extrae archivos de tarjetas dañadas o reformateadas mejor que muchas aplicaciones más pulidas. La desventaja es que los nombres de archivo y las carpetas suelen desaparecer, así que ordenar el caos es un dolor.

Si quieres algo más fácil de usar, Disk Drill es el que pondría primero para la mayoría de la gente. Mejores vistas previas. Mejor filtrado. Mejores probabilidades con archivos de cámara en mi experiencia. La facilidad importa cuando estás estresado y tratando de no hacer clic en lo incorrecto.

R-Studio es otro que vale la pena conocer. Más técnico. Mejor para tarjetas con particiones dañadas o daños extraños en el sistema de archivos. Si las herramientas más simples fallan, aquí es adonde iría antes de pagar a un laboratorio.

Mi orden aproximado:

1. Disk Drill, la mejor combinación de resultados y facilidad de uso.
  2. PhotoRec, la mejor herramienta gratuita de recuperación profunda.
  3. R-Studio, la mejor opción si la tarjeta parece corrupta.
  4. Recuva, solo para eliminaciones simples.

Además, si tu cámara usaba exFAT y grabó clips grandes en 4K, las herramientas baratas a menudo recuperan archivos basura o videos rotos. Ahí es donde un mejor software justifica su precio.

Para una guía visual rápida, este tutorial de recuperación de fotos y videos de tarjetas SD es corto y fácil de seguir.

Si la tarjeta todavía se monta, deja de probar aplicaciones al azar y empieza con un escaneo sólido. Demasiados reescaneos en una tarjeta que está fallando es como la gente empeora la situación.

Si los archivos se acaban de borrar y la tarjeta todavía se detecta con normalidad, en realidad separaría “lo que funciona” según el escenario en lugar de buscar una app mágica.

@mikeappsreviewer y @hoshikuzu ya cubrieron las opciones habituales, pero yo matizaría una cosa un poco distinto: Recuva está bien, pero la gente lo recomienda demasiado para tarjetas de cámara. Para DSLR, mirrorless, GoPro, drones, etc., he visto que recupera bastante basura a medias útil. Genial para una memoria USB, menos impresionante para una recuperación seria de fotos en tarjeta SD.

Mi orden sería:

1. Disk Drill
    Mejor equilibrio entre interfaz fácil, vistas previas y calidad real de recuperación para fotos y videos. Si quieres la primera opción más segura sin andar trasteando, probablemente sea esta. Especialmente sólido para recuperación de tarjetas SD en Mac y Windows.

2. PhotoRec
    Sigue siendo una de las opciones gratuitas más potentes cuando la tarjeta está muy dañada. Más feo que pegarle a un padre, sin estructura de carpetas, con nombres de archivo normalmente destrozados, pero puede sacar archivos que otras herramientas no encuentran.

3. R-Studio
    Nada amigable para principiantes, pero muy bueno si la tarjeta SD tiene daños en la partición, problemas RAW o corrupción rara.

Un punto extra que casi nadie menciona lo suficiente: si tu cámara graba RAW+JPEG, algunas apps recuperan bien los JPEG pero se atragantan con los archivos RAW asociados o con archivos de video más grandes. Revisa bien las vistas previas antes de pagar.

Además, este resumen sobre software de recuperación de tarjetas SD que realmente rindió bien en pruebas reales merece la pena ojearlo si quieres una lista comparativa rápida en vez de instalar cinco cosas a ciegas.

Versión corta: empieza con Disk Drill, usa PhotoRec si quieres una recuperación gratuita o más profunda, usa R-Studio si la tarjeta parece de verdad hecha polvo. No sigas experimentando demasiado si la tarjeta está comportándose de forma inestable, porque así es como algo recuperable pasa a no ser recuperable muy rápido.

Estoy mayormente de acuerdo con @hoshikuzu y @sternenwanderer, pero discreparía un poco sobre usar PhotoRec como primer paso, a menos que ya te sientas cómodo clasificando el caos recuperado. Para medios importantes de cámara, mi primera opción seguiría siendo Disk Drill.

Por qué primero Disk Drill

• Ventajas: muy buena vista previa, normalmente maneja mejor los tipos de archivo de foto/video de cámaras que las herramientas económicas, es lo bastante sencillo como para que sea menos probable hacer un clic equivocado bajo presión, puede funcionar desde una imagen de disco.
  • Desventajas: no es la opción más barata, los escaneos profundos pueden tardar bastante, y con video muy fragmentado sigue sin ser magia.

Donde difiero un poco de @mikeappsreviewer: no me molestaría mucho con CardRecovery a menos que el caso sea muy básico y solo para Windows. Ahora se siente demasiado limitado.

Mi clasificación práctica:

1. Disk Drill para la mejor experiencia integral de software de recuperación de tarjetas SD.
  2. R-Studio si la tarjeta muestra daños en la partición o en el sistema de archivos y no te importa una curva de aprendizaje más pronunciada.
  3. PhotoRec si quieres algo gratis y estás dispuesto a lidiar con nombres de archivo/carpetas perdidos.
  4. Recuva solo para errores simples de borrado en una tarjeta en buen estado.

Una cosa extra que la gente suele pasar por alto: si tus videos recuperados vuelven pero no se reproducen, eso no siempre significa que la recuperación haya fallado. Los archivos de cámara pueden estar parcialmente intactos pero necesitar reparación después. Así que evalúa por el tamaño del archivo y las vistas previas, no solo por si VLC abre todo al instante.

Si la tarjeta sigue detectándose normalmente, Disk Drill es la recomendación inicial más segura en mi opinión.