Mi iPhone de repente mostró un mensaje de “El dispositivo no funcionará” después de que conecté un accesorio, y ahora me preocupa que haya algo mal con el teléfono o con el dispositivo. No estoy seguro de si esto es solo una advertencia de compatibilidad o una señal de un problema de hardware mayor. ¿Alguien ha lidiado con este error de iPhone y ha encontrado una solución?
Me pasó esto en mi propio iPhone hace un tiempo, y sí, se siente fatal enseguida. El teléfono empieza a comportarse como si estuviera medio roto, las fotos dejan de guardarse, las apps te sacan, y la advertencia hace que parezca peor de lo que es.
Si viste iPhone memory full and device will not work, hay dos situaciones distintas.
Si apareció dentro de un sitio web, o mientras cargaba alguna página sospechosa, especialmente con cosas falsas sobre que tu SIM está dañada o un temporizador de cuenta regresiva, yo lo trataría como basura de estafa. Las alertas del sistema de iPhone no aparecen como un anuncio web aleatorio. Cierra la pestaña. Luego ve a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Yo hice esto una vez después de un bucle de alerta falsa, y se detuvo.
Si la advertencia vino de los ajustes del iPhone, o si tu teléfono va lento, se congela, cierra apps, o se niega a tomar fotos, entonces probablemente el almacenamiento sí está lleno de verdad. Cuando iOS se queda sin espacio, pierde sitio para archivos temporales y tareas en segundo plano. El teléfono empieza a ponerse raro primero en cosas pequeñas, y luego en cosas más grandes.
Lo primero que revisé:
Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
Dale un minuto. El gráfico de almacenamiento tarda un poco en completarse. En el mío, Fotos ocupaba muchísimo, y Datos del sistema también se veía inflado. Antes de hacer algo complicado, reinicia el teléfono. Suena tonto, pero igual me ayudó. Borró algo de basura temporal y los números de almacenamiento cambiaron un poco después de reiniciar.
Mira también en Fotos > Eliminado recientemente. Mucha gente pasa esto por alto. Borrar una foto no libera espacio de inmediato si todavía sigue ahí. Vacíalo. Si quieres recuperar almacenamiento ahora mismo, necesitas Eliminar todo.
Mensajes fue otra cosa engañosa en mi caso. Los chats grupales viejos tenían años de videos, capturas de pantalla, memes y basura aleatoria. Puedes cambiar cuánto tiempo permanecen los mensajes en el teléfono en los ajustes de Mensajes. Cambiar de Para siempre a 1 año, o incluso 30 días si no te importa, liberó una parte decente en el mío.
La parte lenta son las fotos. Yo tenía demasiadas para ordenarlas a mano. Ráfagas, fotos borrosas, cinco copias de lo mismo, videos gigantes que había olvidado que existían. Probé unas cuantas apps de limpieza y la mayoría estaban llenas de anuncios, molestias o muros de pago después de dos toques.
La que terminé usando fue Clever Cleaner.
No esperaba mucho, pero era gratis cuando la usé. No aparecían anuncios, ni una trampa de suscripción golpeándome a los dos minutos. Lo que más me importaba era la privacidad. Funciona en el dispositivo, así que tu fototeca no se envía a ningún otro sitio.
Lo que me ayudó dentro de la app:
Similares. Esto detectó casi duplicados, no solo copias exactas. Cosas como seis fotos casi idénticas donde solo una valía la pena guardar. También sugería la mejor toma, lo que me ahorró un montón de toques.
Pesados. Esto ordenaba los archivos multimedia por tamaño. Encontré clips viejos en 4K que se comían cientos de MB cada uno. También mostraba los tamaños exactos, lo que hacía más fácil decidir qué valía la pena borrar.
Después de una sesión de limpieza, liberé alrededor de 12 GB. Mi teléfono se aceleró enseguida. El lag bajó, la cámara volvió a funcionar, y la advertencia dejó de aparecer. Me sentí medio tonto por no haberlo hecho antes, la verdad.
Si tu almacenamiento todavía se ve lleno después de todo esto, y Datos del sistema u Otros sigue siendo enorme sin una razón clara, puede que estés lidiando con un error de almacenamiento de iOS. En ese punto, la solución es menos divertida. Haz una copia de seguridad del teléfono en iCloud o en una computadora, luego bórralo y restáuralo. Yo he tenido que hacer esto una vez. Es molesto, pero elimina la basura persistente que la limpieza normal no detecta.
Si quieres la versión corta:
- Comprueba si la advertencia es una ventana emergente falsa del navegador o una alerta real del iPhone.
- Si viene de Safari, ciérrala y borra el historial/datos de Safari.
- Si el almacenamiento realmente está lleno, abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
- Reinicia el teléfono.
- Vacía Eliminado recientemente en Fotos.
- Limpia los archivos adjuntos viejos de Mensajes.
- Elimina fotos y videos duplicados y demasiado grandes, yo usé Clever Cleaner.
- Si Datos del sistema sigue negándose a reducirse, haz una copia de seguridad y restablece de fábrica.
Tu iPhone normalmente no está muerto cuando pasa esto. Está atascado de cosas. Gran diferencia.
Si el mensaje apareció justo después de que conectaste un accesorio, yo no pensaría de inmediato en la idea de que tu iPhone se está muriendo.
La mayoría de las veces, esto apunta a una de estas 3 cosas:
- El accesorio no está certificado por MFi.
- El cable o adaptador está dañado.
- El puerto Lightning o USB-C tiene pelusa, humedad o corrosión.
Así que no, no siempre es algo grave. A menudo es el accesorio.
Lo que yo haría primero:
- Desconéctalo.
- Reinicia el iPhone.
- Inspecciona el puerto con una linterna.
- Limpia con cuidado la pelusa con un palillo de madera o un cepillo suave.
- Prueba con otro cable de Apple o certificado.
- Prueba el mismo accesorio en otro teléfono, si tienes uno.
- Revisa Ajustes por si hay un problema con la carga o una restricción de USB.
Una pequeña discrepancia con @mikeappsreviewer: yo no iría directamente a limpiar el almacenamiento a menos que tu teléfono también diga que el almacenamiento está lleno o que las apps se cierran inesperadamente. El mensaje “El dispositivo no funcionará” después de conectar hardware suena más a un fallo de comunicación con el accesorio que a un problema de almacenamiento.
Si tu biblioteca de Fotos es enorme y tu iPhone tiene poco espacio, entonces sí, haz limpieza. Clever Cleaner es útil para fotos duplicadas y videos grandes. Eso ayuda si el poco almacenamiento está haciendo que iOS se comporte de forma extraña. Para una guía visual rápida, mira esta demo rápida de limpieza de almacenamiento del iPhone.
Las señales graves son distintas. Fíjate en estas:
- El iPhone se calienta sin tener nada conectado
- La batería se descarga rápido después de desconectar el accesorio
- Avisos de “Se detectó líquido”
- El puerto se siente flojo
- El accesorio funciona en otros teléfonos, pero nunca en el tuyo
Si eso pasa, sospecharía daño en el puerto. Si fallan varios cables que sabes que están bien, contacta con el soporte de Apple. Si falla un cable barato, tíralo. He visto esto muchísimas veces, la verdad.
Esto normalmente no es un desastre. Me inclino más hacia @viaggiatoresolare en esto: si el mensaje apareció justo cuando conectaste algo, primero piensa en un problema del accesorio/puerto, no en que “mi iPhone se está muriendo”.
Lo que Apple quiere decir con esa alerta a menudo es simplemente: “No confío en esta cosa que conectaste”.
Algunos casos que la gente olvida:
- El accesorio puede consumir demasiada energía
- La cadena de adaptadores es rara, como dongle dentro de dongle dentro de cable
- El accesorio podría necesitar su propia fuente de alimentación
- iOS puede mostrar ese mensaje después de una actualización si el firmware de un accesorio antiguo es incompatible
Así que yo probaría la configuración de una forma más controlada:
- Prueba el accesorio sin funda en el teléfono
- Conéctalo directamente, sin hubs/extensiones
- Si es algo como un micrófono, unidad o lector de tarjetas, pruébalo con alimentación externa
- Revisa si el accesorio tiene una actualización de firmware/app de su fabricante
Donde no estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer es en que limpiar el almacenamiento solo es relevante si tu teléfono también está fallando de otras maneras. La advertencia por sí sola no grita “limpia tu almacenamiento”. Aun así, si tu iPhone está casi lleno, vale la pena solucionarlo de todos modos. Clever Cleaner es sólido para recortar fotos duplicadas y videos enormes, y esta reseña de limpieza de almacenamiento para iPhone de Clever Cleaner explica lo que realmente hace.
Si la misma alerta ocurre con varios accesorios que sabes que funcionan bien, entonces sí, yo empezaría a mirar con sospecha el puerto. Si solo ocurre con un cable barato, aquí probablemente el mentiroso es el cable, no el teléfono.