Reseña de la aplicación Ai Cleaner: cuáles son las desventajas

He estado pensando en instalar una app de limpieza con IA para acelerar mi teléfono, pero he visto opiniones mixtas y advertencias sobre posibles problemas. ¿Alguien puede compartir desventajas reales, como preocupaciones de privacidad, costos ocultos, consumo de batería o problemas de rendimiento, y si realmente vale la pena usarla en comparación con las herramientas integradas?

AI Cleaner: Clean UP Storage: mi experiencia

Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage porque mi teléfono se estaba quedando sin espacio y iOS no paraba de avisarme.

La primera ejecución parecía correcta.
Buena interfaz, análisis rápido, muchos números en pantalla de “puedes liberar X GB”.

Luego intenté borrar cosas.

Ahí fue donde todo empezó a desmoronarse para mí.
Cada dos toques aparecía un muro de pago. ¿Quieres limpiar este lote? Suscríbete. ¿Quieres ejecutar esta limpieza “inteligente”? Suscríbete. ¿Intentas saltarlo? Otro popup unos pasos después.

La comprobación de duplicados “con IA” también era dudosa.
En mi caso:

• Marcó dos ráfagas de fotos diferentes como “duplicados” aunque las caras y los ángulos no eran iguales.
  • Ignoró un montón de duplicados evidentes que sé que tenía, porque había exportado y reimportado algunos álbumes.

Al final terminé revisando casi todos los grupos a mano, lo que mata por completo el sentido de usar un limpiador automático.

Esto es lo que dicen otras personas, por si quieres ver reseñas reales antes de invertir tiempo:

Lo que probé en su lugar: Clever Cleaner

Cuando me cansé de AI Cleaner, busqué algo menos pesado con los avisos y terminé instalando este:

Entré esperando otra trampa de suscripción. Se sintió distinto.

Sin muros de pago cada dos toques. Sin anuncios aleatorios cortando el flujo. Las herramientas principales funcionaron sin pedirme dinero de entrada, al menos en mi caso.

Lo que encontró en mi teléfono

Primer análisis en mi iPhone antiguo:

• Un montón de selfies y retratos casi idénticos
  • Capturas de pantalla viejas de chats de 2020 y errores de apps que ya no me importan
  • Varios archivos de vídeo grandes de un viaje que ya había respaldado en mi portátil
  • Un montón de fotos borrosas o de baja calidad que tenía olvidadas

Agrupó imágenes similares de una forma que tenía sentido.
La categoría de “similares” no era perfecta, seguí revisando los grupos a mano, pero no mezclaba fotos totalmente diferentes como hacía AI Cleaner.

Captura de una de mis ejecuciones:

La parte de privacidad

Lo que me convenció a largo plazo fue este detalle: hace el análisis en el propio dispositivo.

Por lo que vi:

• No había barras de progreso de “subiendo al servidor”
  • No hacía falta crear cuenta para empezar a limpiar
  • Funciona sin conexión una vez instalado

Eso importa si tu biblioteca de fotos tiene contenido personal. No me entusiasma la idea de mandar todo el carrete a un servidor cualquiera por ahí.

Velocidad y sensación general

En mi teléfono:

• El primer análisis terminó más rápido que la primera ejecución de AI Cleaner
  • Cambiar entre categorías (duplicados, similares, archivos grandes, capturas) era instantáneo
  • Sin bloqueos ni esperas eternas de “analizando”

AI Cleaner se sentía más como un embudo hacia una suscripción.
Clever Cleaner se comportó más como una herramienta, con muchas menos molestias.

Si quieres probarlo tú mismo

Vídeo en YouTube (alguien grabó una ejecución, me ayudó a ver cómo se comporta antes de probarlo):

Página oficial con más información:

Enlace directo a la App Store otra vez:

Lecturas extra si eres exigente con las apps de limpieza

Hay un hilo en Reddit que profundiza en qué limpiadores de iPhone son decentes y por qué algunos son arriesgados:

Best cleaner apps on Reddit >
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es

Si odias las suscripciones agresivas y te importa que tus fotos se queden en tu dispositivo, yo empezaría con Clever Cleaner antes de instalar los limpiadores “con IA” más pesados.

Versión corta por mi parte: las apps de limpieza con IA tienen más desventajas de las que la mayoría espera, sobre todo si tu objetivo es “acelerar mi teléfono”.

Problemas reales que me he encontrado o he visto:

1. Costes ocultos y paywalls
  • Descarga gratuita y luego
    • Avisos de suscripción en cada dos toques.
    • Ofertas “únicas” que vuelven a aparecer más tarde.
    • Algunas bloquean la función de deshacer/restaurar detrás de un pago.
  • Si te equivocas y confirmas una suscripción dentro de la app, pagarás hasta que la canceles en los ajustes de la tienda. Mucha gente se olvida.
  1. Privacidad y acceso a fotos
  • La mayoría de estas apps necesitan acceso completo a Fotos, Archivos y a veces Contactos.
  • Algunas envían analíticas y hashes o miniaturas de imágenes a servidores. Solo lo ves en una nota mínima en la política de privacidad.
  • Si hay alguna “análisis en la nube” u “optimización en línea”, tus fotos o metadatos pueden salir de tu dispositivo.
  • Para fotos privadas, es un gran sacrificio por ahorrar unos pocos GB.
  1. Clasificación errónea y pérdida de datos
    Esta parte es peor para ti de lo que describió @mikeappsreviewer, porque es difícil de deshacer.
    Ejemplos que he visto:
  • Agrupar dos selfies parecidos como duplicados y borrar justo el que te gustaba.
  • Marcar grabaciones de pantalla largas como “archivos grandes basura”.
  • Tratar documentos descargados como caché.
    Una vez borrados, si no tienes copia de seguridad en iCloud o local, se acabó.

Al final terminas revisando a mano cada grupo. Eso mata el beneficio de la “IA”.

1. Batería y rendimiento
  • El primer escaneo machaca el almacenamiento y la CPU, así que el teléfono se calienta y la batería baja rápido.
  • Algunas mantienen procesos en segundo plano para “monitorización continua” o “recordatorios inteligentes”. Eso drena la batería en móviles antiguos.
  • En iOS específicamente, las apps de limpieza no aceleran el sistema de forma profunda. Recuperas espacio, pero el sistema ya gestiona la RAM y la caché razonablemente bien.
  1. Patrones de UX molestos
  • Ventanas emergentes a pantalla completa cuando intentas saltarte sus funciones “pro”.
  • Botones “X” falsos que abren la pantalla de suscripción.
  • Redacción confusa como “continuar” que en realidad significa “comprar”.
  • Algunas muestran mensajes tipo “dispositivo en riesgo” para empujarte a pagar.
  1. Falsa sensación de seguridad
  • La gente confía en la “limpieza inteligente” y no revisa dos veces.
  • Luego borran meses de capturas, exportaciones de chats o fotos de trabajo.
  • Se ignoran las copias de seguridad porque la app parece lo bastante “inteligente”.

Donde discrepo un poco del entusiasmo
Incluso con apps decentes, no las trato como algo que se ejecute cada semana. Ayudan cuando tu almacenamiento es un desastre, luego vuelves a hábitos manuales. Programar la limpieza automática de toda tu galería de forma periódica es una mala idea.

Qué buscar si aun así quieres una

• Análisis solo en el dispositivo. Sin mensajes de “subiendo”.
  • Que funcione sin conexión después de instalarla.
  • Agrupación clara de fotos, con vistas previas grandes y fácil de desmarcar.
  • Funciones de restaurar/deshacer que funcionen sin pagos extra.
  • Sin obligación de crear cuenta para una limpieza local.

Aquí es donde Clever Cleaner App se alinea mejor que muchas herramientas de “limpieza con IA”. Mantiene el análisis en tu teléfono y no te bombardea con paywalls a cada toque como algunas otras. Si la pruebas, aun así revisa cada grupo de borrado y mantén una copia de seguridad reciente en iCloud o en ordenador antes de hacer cualquier limpieza grande.

Versión corta por mi parte: las apps de limpieza con IA tienen más desventajas de las que la mayoría espera, sobre todo si tu objetivo es “acelerar mi teléfono”.

Problemas reales que me he encontrado o he visto:

1. Costes ocultos y muros de pago
  • Descarga gratuita y luego
    • Avisos de suscripción casi en cada segundo toque.
    • Ofertas “únicas” que vuelven a aparecer después.
    • Algunas bloquean la función de deshacer o restaurar detrás de un pago.
  • Si te equivocas y confirmas una suscripción dentro de la app, pagas hasta que la cancelas en los ajustes de la tienda. Mucha gente se olvida.
  1. Privacidad y acceso a fotos
  • La mayoría de estas apps necesitan acceso completo a Fotos, Archivos y a veces Contactos.
  • Algunas envían analíticas y hashes o miniaturas de imágenes a sus servidores. Solo ves una nota minúscula en la política de privacidad.
  • Si hay alguna “análisis en la nube” u “optimización en línea”, tus fotos o metadatos pueden salir de tu dispositivo.
  • Para fotos privadas, es un gran sacrificio solo por ahorrar unos cuantos GB.
  1. Mala clasificación y pérdida de datos
    Esta parte es peor para ti de lo que describió @mikeappsreviewer, porque es difícil de deshacer.
    Ejemplos que he visto:
  • Agrupar dos selfies similares como duplicados y borrar justo el que te gustaba.
  • Marcar grabaciones de pantalla largas como “archivos grandes basura”.
  • Tratar documentos descargados como caché.
    Una vez borrados, salvo que tengas copia en iCloud o un respaldo local, se acabó.

Al final terminas revisando cada grupo a mano. Eso mata el supuesto beneficio de la “IA”.

1. Batería y rendimiento
  • El primer escaneo machaca el almacenamiento y la CPU, así que el teléfono se calienta y la batería cae rápido.
  • Algunas mantienen procesos en segundo plano para “monitoreo continuo” o “recordatorios inteligentes”. Eso drena la batería en teléfonos antiguos.
  • En iOS específicamente, las apps de limpieza no aceleran el sistema de forma profunda. Recuperas espacio, pero el sistema ya gestiona la RAM y la caché razonablemente bien.
  1. Patrones de UX molestos
  • Pantallas a toda página cuando intentas saltarte sus funciones “pro”.
  • Botones “X” falsos que abren la pantalla de suscripción.
  • Términos confusos como “continuar” que en realidad significa “comprar”.
  • Algunas muestran mensajes tipo “dispositivo en riesgo” para empujarte a comprar.
  1. Falsa sensación de seguridad
  • La gente confía en la “limpieza inteligente” y no revisa dos veces.
  • Luego borran meses de capturas de pantalla, exportaciones de chats o fotos de trabajo.
  • Se ignoran las copias de seguridad porque la app parece lo bastante “inteligente”.

Donde discrepo un poco del entusiasmo
Incluso con apps decentes, no las trato como algo que debas ejecutar cada semana. Ayudan cuando tu almacenamiento es un desastre, luego vuelves a hábitos manuales. Limpiar automáticamente toda tu galería con una programación es una mala idea.

Qué buscar si aun así quieres una

• Análisis solo en el dispositivo. Sin mensajes de “subiendo”.
  • Funciona sin conexión después de instalar.
  • Agrupación de fotos clara, con vistas previas grandes y desmarcado fácil.
  • Funciones de restaurar o deshacer que no requieran pagos extra.
  • Sin obligación de crear cuenta para limpiar cosas locales.

Aquí es donde Clever Cleaner App está mejor alineada que muchas herramientas de “limpieza con IA”. Mantiene el análisis en tu teléfono y no te bombardea con muros de pago a cada toque como algunas otras. Si la pruebas, aun así revisa cada grupo de borrado y ten una copia de seguridad reciente en iCloud o en un ordenador antes de hacer una limpieza grande.